Consejos útiles para alquilar un coche

Si estas pensando alquilar un coche para tus vacaciones o viajes de negocio, sigue nuestros consejos para que no surjan contratiempos. Automóvil

Cuando nos vamos de escapada, cada vez se extiende más la opción de alquilar un coche y ya se está convirtiendo en algo habitual para circular en nuestros viajes por carreteras españolas y europeas. ¿Qué trámites hay que seguir? 

Alquilar un coche supone un trámite sencillo, cómodo y rápido. Ya es un paso más a la hora de planificar un viaje y te contamos todo lo que es necesario saber al respecto.

3 consejos para alquilar un coche

Elijamos la compañía que elijamos, se trata de un trámite sencillo que nos procura un servicio cómodo y asequible. Aun así, hay ciertos datos que se deben tener en cuenta a la hora de planificar viajes con coche de alquiler, ya que pueden evitarnos posibles sorpresas o disgustos innecesarios de última hora. 

Toma nota de los siguientes consejos: te pueden resultar de gran utilidad para alquilar un coche sin contratiempos y realizar el trayecto o viaje deseado de forma cómoda y sin ningún problema añadido.

Reserva con suficiente antelación

Lo primero que debes procurar es hacer la reserva de tu coche de alquiler con suficiente tiempo de antelación, sobre todo si el viaje va a realizarse en temporada alta (verano, Semana Santa o determinados puentes a lo largo del año), ya que habrá más solicitudes que durante cualquier otra una época y puedes no conseguir el vehículo que necesitas. Sobre todo, si estás buscando algo muy concreto -por ejemplo, si vais a viajar seis personas, necesitáis un vehículo con mayor capacidad-. 

Procura realizar el trámite con algunas semanas de antelación. No te confíes pensando que el mismo día que necesites tu coche de alquiler, acudirás al establecimiento sin haber hecho una reserva previa y tendrás disponibilidad. Para evitar este tipo de contratiempos es mucho mejor reservar con antelación

Estudia bien los requisitos marcados por la empresa de alquiler de vehículos

Parece una obviedad, pero en muchos casos nos olvidamos de leer bien e informarnos sobre los requisitos para alquilar un coche que suelen exigir la mayoría de las empresas. Entre ellos, por supuesto, se encuentra el de contar con carnet de conducir. Este es, claro está, un requisito evidente. Pero puede haber otros que quizás desconozcas. Por ejemplo, uno de los requisitos más habituales en muchas compañías de alquileres de coches, es el de exigir una edad mínima de 21 años al cliente que pretende alquilar (algunas compañías incluso requieren tener más edad). Antes de alquilar recuerda informarte bien de este tipo de información: ¿cuándo hay que devolver el vehículo? ¿se devuelve lleno o vacío de carburante? ¿hace falta contratar un seguro de coche?

Revisa el estado del vehículo

Una vez te hayan entregado las llaves, siempre recomendamos realizar una pequeña revisión incluso antes de haber salido de la compañía de alquiler. Muchas de ellas lo realizan con un profesional en el momento de la entrega de llaves para, de esta forma, saber cuál era el estado del vehículo antes de que lo utilices.  Cualquier arañazo, golpe, avería o rotura que detectes en su carrocería o en cualquiera de sus piezas, debe ser comunicado antes de retirar el coche de la casa de alquiler. Las compañías anotan todos los desperfectos que el coche tiene antes de que un cliente se lo lleve. Si el cliente devuelve el vehículo con un desperfecto que el vehículo no tenía antes, es muy probable que el establecimiento le exija el pago de dicho desperfecto. 

Alquilar un coche es una opción cada vez más valorada por los españoles para realizar escapadas, turismo de interior e incluso viajes por Europa

Es más, aunque los desperfectos queden notificados antes de llevarte el coche, es posible que se les haya pasado por alto alguno. Para viajar con tranquilidad, busca desperfectos tú también y comunícalo a la empresa, por si acaso y para evitar malos entendidos.

Requisitos para alquilar un coche

La mayoría de las empresas de alquiler de coches exigen los mismos requisitos, pero es recomendable no confiarse e informarse bien, ya que puede haber variaciones entre unas compañías y otras. Los requisitos fundamentales a la hora de alquilar un coche son: 

  • Obligatorio disponer de carnet de conducir oficial y en vigor. 

  • Presentar DNI o pasaporte

  • Muchas empresas no dejan alquilar un vehículo si no se tienen 21 años o más, ni tampoco si hace menos de un año de la obtención del permiso de conducir. 

  • Tarjeta de débito o crédito. Posiblemente se realice una retención del importe antes de disponer del coche, en otros casos se cobra un importe mínimo por la reserva. En este punto, cada empresa tiene sus propias normas. 

  • Si alquilas un vehículo en Europa, los requisitos habituales suelen ser prácticamente los mismos. Fuera de las fronteras europeas, has de disponer de un permiso de circulación internacional, además de los requisitos que cada compañía imponga. 

Cuándo es mejor momento para alquilar un coche

A la hora de alquilar un coche, no hay mejores o peores momentos, ya que siempre dependerá de las necesidades de los viajeros. Unos prefieren viajar en temporada baja, otros solo quieren una escapada de fin de semana o puede darse el caso de que un grupo de amigos decida alquilar un coche para no viajar con el coche privado de alguno de ellos, y no cargar así de kilómetros el vehículo de ninguno en particular. 

En temporada baja, habrá más posibilidades de alquilar el tipo de coche que necesitas e incluso puede que el coste sea algo más económico que en temporada alta. Además, las compañías también suelen sacar ofertas y promociones temporales para animar el mercado en según qué fechas. Si tienes una escapada prevista, no está de más informarse semanas o meses antes, incluso suscribirse a la newsletter de las compañías, por si puedes beneficiarte de alguna promoción.

Cómo funciona el seguro de un coche de alquiler

Para poder circular por la vía pública con un coche de alquiler, es necesario y obligatorio contar con un seguro de coche mínimo, a terceros. En la mayoría de los casos, con el alquiler del coche se incluye un tipo de seguro que garantiza unas coberturas fijadas previamente. 

Lo que muchas personas no saben es que, si ya cuentan con un seguro de coche, puede que tengan incluida, sin saberlo, una cobertura adicional que incluye la conducción con un coche de alquiler. Por ello, siempre recomendamos consultar con la compañía con la que se tenga la póliza actual para comprobar si se tiene o no dicha cobertura. 

Además, si buscas cambiar de seguro de coche o mejorar el actual añadiendo coberturas, puedes realizar una comparación de seguros de coches de forma rápida y sencilla en nuestro tarificador. 

Volviendo al tema que nos preocupa, por regla general, los coches de alquiler ya cuentan con el seguro obligatorio de Responsabilidad Civil y, además, el conductor que vaya a alquilar un vehículo, podrá añadir las coberturas que necesite o con las que se sienta más cómodo para emprender un viaje.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS