Requisitos para alquilar un coche

Si necesitas alquilar un coche, te contamos lo que tienes que hacer y la documentación que debes aportar para que vayas preparado. Automóvil

¿Vas de viaje y necesitas un coche de alquiler? Hoy en día mucha gente posee un vehículo con el que viajar de un lado a otro, pero, también es cierto que son muchos los que prefieren los viajes en avión o tren por su rapidez y comodidad. A pesar de ello, la mayoría de las veces se necesita un coche de alquiler bien para poder llegar al destino final o bien para poder hacer excursiones por la zona que se quiere conocer. 

Cada vez hay más compañías de alquiler de coches en el mercado y todas ellas imponen una serie de condiciones muy similares a la hora de que un cliente acceda a uno de los vehículos de su flota.

¿Qué necesitas para alquilar un coche?

Para poder organizar correctamente tu viaje y poder evitar sorpresas de última hora, debes saber que hay varios requisitos que se deben cumplir si quieres acceder a un coche de alquiler.

Carné de conducir

Es el requisito número uno, ya que, obviamente para poder conducir un coche necesitas un carné de conducir en vigor. Eso sí, la mayoría de las compañías de alquiler de coches exigen, de manera general, al menos un año de antigüedad en el carné (algunas piden dos) y que se tengan los 21 años cumplidos.

Carné de identidad

Es el documento que acredita en España que somos quienes decimos ser. Es decir, el documento que acredita nuestra identidad y que se exige para multitud de trámites en nuestro país, entre ellos, el alquiler de un coche.

Tarjeta de crédito

Y decimos de crédito y no de débito o tarjeta bancaria en general porque suele ser habitual que las compañías de alquiler de coches exijan una tarjeta de crédito a nombre del que va a ser el conductor del vehículo para avalar la operación de alquiler. También puede suceder que algunas empresas de alquiler pidan una fianza o depósito en metálico.

Contar con un buen seguro para tu coche de alquiler te permitirá disfrutar de tus vacaciones sin preocupaciones

Seguro para el coche de alquiler

Para poder circular con tu coche de alquiler es imprescindible contar con un buen seguro de coche. Hay que tener especial cuidado en la elección de tu seguro, ya que puede que un imprevisto nos arruine las vacaciones. Sabemos que el seguro obligatorio es aquel que cubre la Responsabilidad Civil, pero claramente esto sería insuficiente para nuestro coche de alquiler. Igualmente, no debemos pecar por exceso y debemos leer con paciencia y detenimiento todo el condicionado del seguro que la compañía nos ofrece porque puede que contemple extras que no necesitamos y que van a suponer un desembolso mayor por nuestro seguro.

Lo más recomendable podría ser elegir un seguro a todo riesgo sin franquicia. Ten en cuenta que, si se elige un seguro a terceros y tu coche de alquiler sufre daños por un siniestro sin contrario, deberás arreglarlos y pagarlos de tu bolsillo. En cambio, si cuentas con un buen seguro a todo riesgo sabes que siempre estarás cubierto, tanto tú como tu coche como cualquier tercero al que le puedas producir daños. Elegir este seguro puede suponer un desembolso un poco mayor en tu coche de alquiler, pero te garantiza la máxima tranquilidad durante tus vacaciones.

Consejos para alquilar un coche

Ahora que ya conocemos los requisitos necesarios para poder alquilar un coche, te recomendamos prestar atención a los siguientes consejos para no tener ningún imprevisto con tu coche de alquiler en tus vacaciones.

  • Contrato. Lee detenidamente las condiciones del contrato de alquiler para asegurarte de que incluye todo lo necesario.
  • Tipo de vehículo. No te conformes con el primer vehículo que te ofrezcan en alquiler. Pide que te enseñen los tipos de coches disponibles para que puedas elegir el que mejor se adecúe a las necesidades de tu viaje y a las tuyas como conductor.
  • Revisa el coche. Cuando te hagan entrega del vehículo, revisa el coche detenidamente, tanto por fuera como en su interior, para dar cuenta a la empresa si observas algún daño. Si no lo haces, cuando devuelvas el coche te tocará pagar por él, ya que todo apuntará a que has sido tú el responsable.
  • Combustible. Deberás devolver el coche con la misma cantidad de combustible con la que te lo entregaron.
  • Kilometraje. Es recomendable pagar un poco más por alquilar un coche sin límite de kilometraje ya que si no lo haces y te pasas de los kilómetros contratados, tendrás que pagar por el exceso que, a menudo, es más caro que contratar directamente el kilometraje ilimitado.
  • Daños. Si el coche de alquiler sufre cualquier daño, el conductor será el responsable de hacer frente a su arreglo. Por ello, es fundamental una correcta elección del seguro de coche que te permita viajar con tranquilidad durante tus vacaciones.
  • Conducción en el extranjero. Si vas a conducir un coche fuera de la Unión Europea deberás solicitar el permiso internacional de conducción. Lo puedes hacer en cualquier oficina de tráfico mediante cita previa o desde la web de la DGT. Antes de viajar al extranjero debes informarte de todos los requisitos para conducir en tu país de destino. 
  • Infracciones. Sé cuidadoso con la conducción, respeta las señales de tráfico y los límites de velocidad. La empresa de alquiler te derivará cualquier sanción que puedan ponerte los días en los que has disfrutado del coche. Ellos serán los encargados de dar todos tus datos a la DGT para que se tramite la multa. Además, debes tener en cuenta que muchas empresas de alquiler cobran por este trámite ya que es un extra a sus servicios.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS