¿Cuántas horas seguidas se puede conducir?
Cuando planeamos un viaje largo en coche, una de las cuestiones más meditadas es la de la ruta a seguir y los tiempos al volante, para poder organizar un viaje que dure el menor tiempo posible.
Pero cuando planificas tu ruta, debes tener en cuenta también la seguridad en el coche, tanto la tuya, como la del resto de los ocupantes y demás conductores con los que te cruzarás durante el trayecto. En este sentido debes formularte la pregunta: ¿cuántas horas seguidas se puede conducir?
Conducir descansado es fundamental para realizar un viaje más seguro y prevenir posibles accidentes. Cuando tenemos que conducir muchas horas, tendemos a pensar que somos más que capaces de hacerlo de manera continuada, sin que sea necesario realizar paradas. Pero estamos cometiendo un error por ese exceso de confianza, ya que conducir genera cansancio y puede mermar nuestras reacciones al volante, aunque no seamos conscientes de ello.
¿Cuál es el tiempo recomendable que puedes conducir sin parar?
De diversos estudios se han extraído conclusiones que pueden aclarar tus dudas sobre esta cuestión. Tenerlas en cuenta te ayudará a protegerte de accidentes cuando conduzcas un coche en un viaje largo:
- Durante viajes de una duración de cuatro horas en adelante, es recomendable realizar paradas para descansar cada dos horas o dos horas y media.
- Si eres inexperto al volante, es recomendable que, incluso, reduzcas los tiempos de conducción entre parada y parada, ya que lo más probable es que te encuentres más tenso frente al volante y el cansancio se acuse más en tu cuerpo que en conductores más experimentados.
- Si no has dormido las horas suficientes antes de realizar un viaje largo en coche, lo más recomendable es posponerlo.
- Está comprobado que conducir más de cuatro horas seguidas merma en más de un 20% tu capacidad de reacción y tu atención.
- Conducir entre seis y ocho horas seguidas puede resultar muy peligroso y pone en riesgo tu seguridad al volante, ya que tus capacidades para la conducción pueden verse reducidas, en estos casos, hasta en un 50%.
¿Pueden multarme por no parar a descansar?
La realidad es que por ahora no podrían multarte por no realizar los descansos recomendados, porque en un vehículo particular no podrían comprobar si te has parado o no, o durante cuánto tiempo.
No sucede lo mismo en el caso de los conductores profesionales, como ahora veremos.
El caso de los camioneros y conductores profesionales
Cuando hablamos de conductores profesionales, como camioneros, la cosa cambia. Ellos deben hacer obligatoriamente una pausa de 45 minutos por cada cuatro horas y media de conducción, aunque pueden dividirla en una de 30 y otra de 15 minutos, siempre dentro de esas cuatro horas y media. Por ejemplo, pueden conducir durante tres horas, parar media, retomar la marcha y a la hora y media, volver a parar durante 15 minutos.
Los conductores profesionales deben detenerse como mínimo 45 minutos cada cuatro horas y media de viaje
En caso de que excedan los tiempos máximos permitidos para conducir sin parar, estarían cometiendo una infracción que puede oscilar entre leve y muy grave, con las sanciones que este hecho acarrea, de los 300 euros en el caso de las primeras, a 4.600 en el de las últimas.
Además, se les puede quitar puntos del carnet de conducir si se sobrepasa en un 50% el tiempo permitido de conducción sin detenerse, o si las paradas bajan también de un 50% del tiempo estipulado.
¿Tienes un viaje largo? Algunos consejos
Cuando te enfrentas a un viaje largo por carretera, debes tener en cuenta algunos consejos para mejorar tu seguridad como conductor, la de quienes te acompañan y la del resto de usuarios de la vía.
- Planifica tu ruta. Infórmate de tramos de carretera cerrados, obras o posibles atascos.
- Revisa el estado de tu vehículo. Ruedas, frenos, líquidos, motor y combustible deben estar en niveles óptimos para no llevarte sorpresas en el peor momento. Algunos seguros de coche ofrecen una revisión anual gratuita, quizá sea el momento de reservar cita para salir de viaje tranquilo.
- Controla que la carga del coche esté equilibrada y segura.
- Vigila que los elementos de retención de los más pequeños estén en buenas condiciones y bien anclados.
- Detente cada dos horas o dos horas y media. En esa planificación del viaje, identifica lugares donde puedas detenerte y tomarte un café o comer algo ligero para despejarte.
- Ojo con la vestimenta: ni muy abrigado, ni tan ligera que puedas pasar frío.
- Presta atención a lo importante y olvídate del teléfono y otras distracciones que pueden jugarte una mala pasada.
- Comprueba que la asistencia en viaje de tu póliza ofrece las coberturas deseables y, si no estás seguro, puedes comparar seguros de coche para tener la certeza de que el tuyo cumple todos los requisitos que necesitas y si no, contratar uno que sí los reúna. Nunca sabes cuándo tendrás que usarlo y en ese caso, mejor tener más coberturas, que menos.
Ten en cuenta todos estos datos cuando te preguntes cuántas horas seguidas se puede conducir para, de esta forma, evitar sustos y posibles accidentes.
Un último consejo antes de un viaje largo en coche, es que evites realizarlo durante la noche. La visibilidad es menor, por lo que deberás aumentar tu atención, además de que el cuerpo deberá realizar un trabajo extra al estar sometido a una situación distinta a la que suele experimentar en esas horas del día, como es la de estar descansando. No te la juegues y espera a que amanezca, aunque sea tentadora la idea de conducir de noche por carreteras que, previsiblemente, contarán con menos tráfico. Piensa que es mejor llegar un poco más tarde que no llegar y sigue todas las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico para viajar con toda la seguridad posible.