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El blog de los seguros de El Corte Inglés

¿Cuánto cuesta mantener un coche?

Si nos paramos a pensarlo, mantener un coche tiene unos gastos anuales que sumados, hacen un buen pico. ¿A cuánto pueden ascender? ¿Podremos abaratar alguno de ellos? Automóvil

Qué gran pregunta… y es que si es la primera vez que vas a tener un coche en propiedad (y que vayas a pagar y mantener tú, claro), lo normal será que estés fijándote solo en el precio del vehículo. Pero, amigo mío, hemos de decirte que tener un coche lleva una serie de gastos aparejados de los que no siempre nos percatamos antes de tenerlos ante nuestros ojos: hay que repostar, repararlo, llevarlo a pasar revisiones, mantenimientos, pagar impuestos, tener un seguro para el coche que también hay que pagar… 

A lo mejor, cuando acabes de leer este post, decides que lo mismo esperas un poquito, que sigues usando el transporte público, que otros días te coges la bici, alquilas un patinete eléctrico o vas a “hacer pierna” e ir a trabajar andando cada día. Pero si no es una opción porque tu lugar de trabajo está demasiado lejos de tu casa para que puedas llegar con relativa facilidad o porque no hay una buena combinación de transporte público y tienes que perder horas cada día entre la ida y la vuelta, te contamos lo que te puedes gastar en mantener un coche.

Comprar un coche

El último año, se dató el precio medio de los coches que se habían matriculado en nuestro país en unos 19.000 euros, contando ya con el impuesto de matriculaci t ón. Tres años antes, ese mismo precio medio arrojó una cifra que rondaba los 17.000 euros, por lo que podemos ver que la subida ha sido importante.

Hay que tener en cuenta que la duración o vida media de un vehículo es de entre doce y trece años, aunque desde que empezó la crisis en el año 2008, esta vida media se ha ido alargando poco a poco. Hay otras opciones para tener un coche, ya que mucha gente se decanta por un leasing, un renting, o alquilan coches por meses, pero consideremos para redactar este texto que compramos un coche por el método tradicional y que lo vamos a usar durante 13 años. 

Los kilómetros anuales que cada conductor recorre cada año son también importantes, ya que influirán directamente en la duración del coche. La media se calcula en unos trece mil kilómetros.  Tomando como base la que hemos considerado como vida del vehículo, se rodarán más de 160.000 kilómetros con el mismo coche. 

Llenar el depósito es un gasto inevitable a no ser que tengas el coche aparcado en tu garaje y nunca lo uses. El precio del combustible es libre, así que imaginarás que varía bastante. Pero en los últimos años, podemos decir que el gasóleo está en unos 1,15 euros y la gasolina en unos 1,25 euros –aproximadamente–. Dependiendo de lo que ruedes, llenarás el tanque de tu coche una o varias veces cada mes.

Tendrás que contratar un seguro para tu coche; teniendo en cuenta los datos que se publican en el sector de los seguros, y haciendo una estimación aproximada, podríamos colocar el gasto medio de un seguro básico a terceros en unos 350 euros al año, el de un terceros ampliado rondaría los 400, y si quisiéramos un seguro a todo riesgo sin ningún tipo de franquicia, podríamos pagar más de 1.000 euros. Conviene recordar que seguramente puedas encontrar primas por debajo y por encima de las cifras orientativas que ofrecemos, ya que entran en juego muchas variables cuando se contrata un seguro para el coche. Desde el modelo, a la antigüedad, a las ofertas o promociones que la compañía tenga en vigor en el momento de la contratación… lo mejor es hablar con un asesor de El Corte Inglés Seguros que te orientará en todo momento para poder encontrar la póliza que mejor se adapte a lo que estés buscando y que cuente con las coberturas que se ajusten a tus necesidades.

Toca hacer el mantenimiento del vehículo, y es que en las revisiones puede darse el caso (que en uno u otro momento llega) de tener que cambiar algún elemento de tu coche, como las bombillas si se te han fundido, los filtros y el aceite que tienen un tiempo de vida útil y hay que cambiarlos, neumáticos, líquido y/o discos de frenos, de vez en cuando hay que recargar el aire acondicionado, etc. Cuando esto sucede, hay que abonar estos repuestos o piezas aparte del coste del mantenimiento. La buena noticia es que hay pólizas de seguro que incluyen revisiones gratuitas en establecimientos adheridos o concertados. 

Dentro de las coberturas de Allianz Autos Plus encontramos incluida una revisión de puntos de seguridad y niveles, que conlleva la inspección visual de niveles, de frenos, alumbrado... Si se encuentran anomalías y estas se demuestran derivadas de algún accidente (en el que el culpable haya sido el conductor contrario o por tener contratada la garantía de daños propios), la compañía costeará la reparación de estas o la reposición de piezas necesarias.

Hablemos de impuestos

Por supuesto, estos dependen del coche que tengas, de su caballaje fiscal (que no son los mismos caballos que todos buscan en las publicaciones de motor) y también depende de dónde estés empadronado o mejor dicho, del domicilio donde figure la residencia del coche. Hay diferencias notables entre unas comunidades y otras, e incluso dentro de diferentes municipios de una misma comunidad autónoma. 

La ITV es una revisión que responde al nombre de Inspección Técnica de Vehículos, que si tienes un seguro como el que mencionábamos antes, Autos Plus de Allianz, la compañía puede hacer por ti. Esto es, aunque tú corras con los gastos de esta inspección y con el compromiso de reponer piezas que no sean aptas para superar esta revisión o de reparar lo que sea necesario para ello, la aseguradora te ofrece recoger el vehículo, acercarlo a uno de los Talleres Especialistas de la Red Allianz para revisar la mecánica, electricidad y hacer un control de seguridad. Después, se trasladará a la estación de ITV que se considere adecuada, dentro de su red y te lo devolverán. Algo que sin duda, te ahorrará tiempo y es un detalle a tener en cuenta. No obstante, es muy importante tener en cuenta que este servicio solamente está incluido en los seguros a Todo Riesgo de Autos Plus de Allianz.

No menos importante...

Los gastos en aparcamiento regulado si vives en una ciudad donde este sistema esté implantado, parkings, peajes cada vez que viajamos –si queremos rodar por una autopista de peaje, ya que siempre podremos encontrar una ruta alternativa–, y lavados (si no lo lavas tú mismo) están estimados, según empresas dedicadas a hacer este tipo de estudios, en cifras que rondan los 500 euros anuales. 

Así que si nos ponemos a hacer cuentas, la comodidad de tener un coche nos supone un dinero cada año, y aunque somos más o menos conscientes de ello, lo raro sería que alguien, a no ser por caso de extrema necesidad, se desprendiera de su coche, que al final, nos da la ansiada libertad.

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