He perdido las llaves del coche, ¿lo cubre el seguro?

Nada, que no aparecen. Las has buscado por todas partes, hasta debajo de las piedras, pero no eres capaz de encontrarlas. Toca pedir una copia, pero ¿puede que nos lo cubra nuestro seguro? Automóvil

Junto con las llaves de casa o cualquier otro objeto de pequeñas dimensiones que podemos normalmente usar a diario, las llaves del coche son una de las cosas que más solemos perder a lo largo de nuestra vida. Da igual que en un intento no siempre fructífero de evitar estos incidentes tengamos un llavero grande, enorme, incómodo, con cascabeles o incluso que las llevemos sujetas al bolso o a la cartera; tarde o temprano siempre las acabamos perdiendo. Estas anécdotas con las llaves incluyen esas veces en que nos pasamos un buen rato buscándolas y cuando nos damos cuenta, las llevamos en la mano o las tenemos dentro del mismo coche, si tenemos un garaje con acceso directo a nuestra casa. Y es que a veces somos un puro despiste andante. Pero otras, las hemos perdido de verdad: no aparecen en ningún sitio, por más que las busquemos.

He perdido las llaves del coche, ¿lo cubre el seguro?

No hace mucho nos contaba un compañero en la oficina una anécdota que le sucedió a su mejor amigo tras acercarse junto a uno de sus hijos a un centro comercial. Al salir, no encontraban las llaves del coche y después de mucho buscarlas, haciendo de nuevo el recorrido que previamente habían andado y preguntando a todas las personas con las que se iban encontrando, no fueron capaces de encontrarlas. La sorpresa llegó cuando un guardia de seguridad del mismo parking donde tenían estacionado su coche les ayudó comentándoles un caso parecido que había vivido mientras estaba en su puesto de trabajo y cuya solución encontraron aquellas otras personas en el seguro de su coche

Aunque no tenía aquello muy claro y con cierta preocupación porque los datos de la póliza del coche estaban dentro de la guantera – por lo que no podía acceder a ellos–, llamó de inmediato a su compañía de seguros y les contó el problema que tenía, confiando en que pudieran prestarle la ayuda que necesitaba. ¿Cómo no lo había pensado antes? También para esto podemos beneficiarnos de los seguros, son unos aliados a los que en momentos de tensión, no siempre recurrimos

El seguro sí puede ayudarte con la pérdida de las llaves del coche

En este caso que hemos contado como ejemplo, se atendió al asegurado de forma rápida indicándole que por la cobertura de Asistencia en Carretera del seguro de coche a todo riesgo que tenía contratado, se daría aviso a un servicio de grúa para que trasladara al coche, al conductor y su acompañante a su domicilio.

Dependiendo del seguro de coche que contrates, podrás encontrar diferentes coberturas si vives un episodio parecido a este. 

En Allianz Autos Plus, por ejemplo, dentro de la cobertura de Asistencia al Vehículo y desde la modalidad de seguro a terceros, encontramos cubierta la pérdida, robo o rotura de llaves, o cualquier situación que impida la entrada en el vehículo, ofreciendo el servicio de reparación “in situ” o, si no es posible, el remolcaje del vehículo al taller.

Como siempre recordamos, es muy conveniente consultar con un asesor este tipo de detalles a la hora de contratar nuestro seguro, porque cada compañía fija sus propias normas y a veces, algo que para otra persona puede parecer insignificante, para nosotros es de gran importancia, porque refleja una situación en la que creemos poder vernos con cierta frecuencia. 

Cuando pierdes las llaves, te envíen unas de repuesto o te vuelvas andando o por otros medios de transporte a casa, es primordial que hagas una copia de esas llaves que te quedan. Hay establecimientos donde pueden hacerte un duplicado de las llaves de tu coche, como determinadas ferreterías o cerrajerías. Algunos modelos no aceptan esa copia y debemos recurrir a hablar con un concesionario para que nos solicite una y además, cada día se empieza a hacer más imprescindible solicitar las copias a la propia marca de tu coche, ya que muchos vehículos tienen una llave eléctrica con mecanismos complejos en su interior, que no se puede duplicar en los comercios que más arriba indicamos, como cuando las llaves eran poco más que una pieza de metal recubierta de un trozo más o menos grande de plástico.  

En este sentido, siempre recomendamos que, cuando vayamos a salir de viaje, lo hagamos siempre con la llave del coche y la segunda copia original que se nos entregó en el momento de la compra, porque nunca se sabe lo que puede pasar. Una podemos llevarla encima y dejar la otra donde nos alojemos para evitar un desastre mayor. 

Además de la cobertura de asistencia en carretera, habría seguros de automóvil en los que se puede incluir una cobertura específica para el robo o pérdida de las llaves del coche. Es importante especificar todo este tipo de situaciones con la aseguradora con la que suscribas tu seguro, ya que puede haber variaciones entre unas y otras. Estar protegido con un buen seguro es de vital importancia, sobre todo, cuando se viaja con niños o con mucha frecuencia. Imagina que en lugar de en la zona donde tienes tu vivienda habitual, esto te ocurre en mitad de un viaje con los niños tras parar a repostar; la situación fuera de nuestro círculo de confort puede ser mucho más caótica.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS