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He siniestrado mi coche

He siniestrado mi coche Motor

Ojalá nunca nadie tuviera que hacerse esta pregunta, eso significaría que no hay accidentes ni “situaciones violentas” sobre ruedas. La vida sería mucho mejor así, pero, sintiéndolo mucho, la realidad es que es una utopía y que cada día ocurren situaciones que nos ponen contra las cuerdas.

Puede que nunca te haya sucedido nada o puede que tengas un familiar, amigo o vecino que sí. Todos conocemos casos de alguien, pero, llegado el momento de la verdad, si alguien nos preguntara o pidiera consejo, ¿sabríamos qué aconsejar? Y si nos sucediera en primera persona, ¿sabríamos qué hacer? En la mayoría de los casos no, no sabríamos que hacer y por eso nos encontramos aquí leyendo este artículo. Por nuestra parte, vamos a tratar de ayudar a dar respuestas en la medida de lo posible.  

En primer lugar, lo más importante de todo es la salud. Ya sea un accidente al volante (de cualquier tipo) o un factor externo el causante del siniestro de tu coche, lo primero de todo es ponerse en manos de un equipo médico para realizar una revisión. El problema del coche siempre puede esperar, lo principal es la salud. Aquí tu seguro médico puede ayudarte y mucho.

Una vez afrontados los daños físicos (en el caso de haberlos) debemos plantar cara a la situación y ponernos manos a la obra para tratar de solucionar el daño material, es decir, el referente al coche. Habrá casos en los que podamos recuperar el vehículo tras pasar por el taller y, en otros casos, el vehículo quedará siniestro total, es decir, será imposible volverlo a utilizar. 

Puedes comparar precios de varios seguros de coche, para averiguar las coberturas que te ofrecerían en estos casos comparado con las que tienes ahora.

Siniestro es un término que siempre va asociado a cualquier tipo de seguro, ya sea de hogar, vida, moto o accidentes y, en esta ocasión, nos vamos a centrar en el que concierne a los vehículos, el seguro de coche, moto o cualquier otro tipo. 

Una vez sucedido el accidente, ya sea contra otro automóvil, contra varios o sin ningún otro automóvil afectado es contactar con nuestra compañía de seguros

¿Qué hace el seguro?

Nuestra compañía de seguros se pondrá inmediatamente a trabajar con el objetivo de hacer frente a las posibles indemnizaciones tanto a la persona asegurada como, si se da el caso, a terceras personas que se hayan visto involucradas en el suceso. 

Supongamos que el siniestro ha sido con otro vehículo, (el tipo de siniestro más habitual). En ese caso, el parte que se rellena por ambas partes es el encargado de comunicar dicho siniestro a las empresas aseguradoras de cada uno de los partícipes. ¡Ojo! Si ambas partes tenéis la misma aseguradora el proceso puede variar a si es con aseguradoras diferentes. 

Una vez realizado ese paso, cada compañía se encargará de estudiar el caso e indemnizar a su asegurado (siempre teniendo en cuenta las coberturas de cada póliza contratada) no sin antes cruzar todos los datos con un sistema prefijado al que están adheridas todas las compañías españolas. Este sistema es el que garantiza la solución de la mayoría de los siniestros al volante siguiendo dos convenios que debes conocer:  

1.     CICE: Convenio de Indemnización Directa Español

Este convenio solo se aplica cuando ha habido colisión directa entre dos vehículos (sean de tipo que sean) y no entre más de dos. Además, han de existir otros requisitos como que exista parte amistoso entre ambas partes donde se vea de forma clara la culpabilidad de una de ellas.   

2.     ASCIDE: Acuerdo Suplementario al Convenio de Indemnización Español. 

Si no se cumplen los requisitos del convenio CICE es el momento de revisar los requisitos de este convenio. Al igual que en el anterior, se aplica cuando la colisión ha sido entre dos vehículos y no más. Además, también requiere que el parte no sea amistoso, es decir, que una de las partes no lo haya firmado o que la responsabilidad del accidente no haya quedado del todo clara.  

Si tienes un seguro con esta compañía, querrás saber cuánto tarda Mapfre en pagar un siniestro; tú, como asegurado, tienes siete días para notificarles que ha ocurrido el siniestro. Ellos, como aseguradora, un plazo de cuarenta días para tasar los daños ocurridos y abonar el siniestro.

En definitiva, la compañía aseguradora será la encargada de velar por los intereses de la parte contratante y gestionar todo el papeleo necesario desde que se le notifique el siniestro. 

 

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