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¿Me pueden pintar el coche si tengo un seguro a todo riesgo?

¿Me pueden pintar el coche si tengo un seguro a todo riesgo? Automóvil

¿Te acuerdas cuando compraste el coche? ¡Cómo lucía al sol! Recuerda conmigo, estás saliendo del concesionario, disfrutando de cómo luce ese rojo brillante, ese azul de elegancia sosegada, ese amarillo deportivo que deja hasta estela si le das velocidad… Ahora das el siguiente paso, buscas un buen precio para tu seguro, te decides finalmente por una variable que proteja a tu coche nuevo de cualquier riesgo, y así lo puedes pintar cada poco tiempo… 

Pues sentimos tener que quitarte esa ilusión, pero lo cierto es que los seguros de coche no contemplan entre sus condiciones la posibilidad de renovar la pintura, por mucho que su contrato haya sido a todo riesgo. Y es que los seguros no son un contrato de mantenimiento, aunque nos gustaría que fuese así, en particular cuando después de unos años nuestro coche ya no luce como antes. 

¿Nunca?

Bueno, decir nunca quizá sea decir demasiado, pero es cierto que las condiciones bajo las que va a ser posible repintar el coche no son las que más favorecen esa primera intención. 

Lo cierto es que las compañías, en sus seguros de coche requieren el estudio por parte de un perito de los daños que se hayan ocasionado en el vehículo antes de autorizar cualquier operación de arreglo o de reparación, o incluso de mejora del estado de un coche. Además, hay que tener en cuenta que los coches quedan divididos en cinco zonas cuando se trata de analizar los daños y proceder a su reparación.

Así, un coche se divide en su zona delantera y trasera, sus zonas laterales y su techo. De esta forma, a la hora de arreglar un desperfecto, o incluso tras haber sufrido un accidente, los peritos analizan qué zonas del coche se han visto dañadas, y de acuerdo con ese examen, el asegurado deberá presentar un parte de arreglo por cada una de ellas. Efectivamente, la suma es sencilla: para pintar tu coche entero tendrías que presentar hasta 5 partes diferentes.

Por supuesto, si hacemos esto veremos cómo la compañía incrementa el precio de la póliza a pagar el año siguiente, y no es necesario que culpemos a nuestra compañía de proceder así, ya que es un procedimiento que comparten todas ellas. 

Y todo esto en el caso de que hubiésemos contratado un seguro a todo riesgo sin franquicia, ya que, de no ser así, si procedemos a pintar nuestro coche al completo, nos veremos obligados a pagar nosotros esa operación hasta llegar a la cantidad franquiciada, a partir de la cual se podrá hacer cargo la compañía aseguradora.

Actualmente, ya hay compañías que ofrecen volver a pintar el coche entero, pero es cierto que para poder acceder a este servicio es necesario haber tenido un contrato de seguro a todo riesgo durante un periodo que viene determinado en el contrato, y que es diferente de una compañía a otra. Además, el requisito de los años se completa con el requisito del historial, ya que en la mayoría de las aseguradoras el servicio deja de estar disponible si se ha dado algún parte de accidente en el periodo mencionado. 

Como ves, no es fácil pintar el coche entero sin que esto suponga un incremento de la prima a pagar el año siguiente por nuestro seguro de coche. 

En cualquier caso, todo lo anterior se aplica de manera general, por lo que para saber las condiciones específicas que aplica tu compañía respecto del número de partes que puedes presentar al año sin que suba el precio de tu seguro deberás ponerte en contacto con ellos, y de esa forma tendrás la información más precisa para poder tomar la decisión más correcta. 

¡Quizá descubras que ya puedes volver a ver tu coche reluciente sin pagar de más el año que viene!

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