¿Qué hacer si pierdes las llaves del coche?

Si has perdido las llaves del coche y no tienes forma de acceder a su interior, descubre si el seguro puede echarte una mano con esto... Automóvil

Perder las llaves del coche es una de aquellas situaciones en las que crees que se te va a parar el corazón. Mucho más si el suceso ocurre lejos de tu vivienda habitual o si estás con más personas, sobre todo si son niños. El proceso se divide en varias fases: en primer lugar, das por hecho que las tienes pero que no las encuentras y te pones a buscar de forma compulsiva por todos los sitios. Piensas, “no es verdad, deben estar aquí, esto no está pasando… “

Luego entras en pánico, y eso hace que todos los que están a tu alrededor también se pongan nerviosos, al comprobar que, efectivamente, las llaves del coche se han perdido. Por arte de magia, pero, “¿dónde habrá sido? ¿En qué momento las he perdido de vista? ¡Pero si siempre las dejo en este bolsillo pequeño! “

A continuación, no puedes evitar pensar que alguien las haya encontrado y tienes la sensación de que te van a robar el coche. El pánico de nuevo se apodera de ti, sobre todo si estás solo, porque si te pasa y estás con gente seguro que alguien trata de poner la mente en frío y ayudarte a pensar con claridad. 

Al final, el pánico se esfuma y comienzan a llegar a tu cabeza infinidad de soluciones. Es el momento en el que comienzan a surgirte muchas preguntas sobre el tiempo que tardarás en resolver esta situación, el dinero que te costará y el trastorno que va a generar en tu movilidad diaria. 

Llegados a este punto, el momento de ponerse serio y tratar de buscar una solución, relativizar el problema y fijar pasos a seguir, hay muchas personas no caen en la cuenta de que muchos seguros de coche tienen coberturas que se hacen cargo de la pérdida de las llaves del coche. Es más, incluso muchos seguros de hogar también se hacen cargo de esta pérdida por considerar que las llaves del coche forman parte del contenido de una vivienda. 

Comprueba si tu seguro cubre la pérdida de las llaves de tu coche: podrías necesitar usar esta garantía en algún momento

Ahora bien, en ambos casos dependerá del tipo de póliza de coche contratada, así como de la compañía aseguradora con la que se ha firmado el seguro, ya que actualmente, suele haber variaciones entre unas compañías y otras, entre todas las que hay en el mercado. Si estás pensando en cambiar tu seguro o mejorar las coberturas de tu seguro actual, es fácil hacerlo usando nuestro comparador de seguros de coche y descubrirás en unos pocos clics cuánto pagarías cambiando de compañía o mejorando tu seguro actual. Por supuesto, si tu seguro no cubre la pérdida o el robo de las llaves del coche, puedes añadir una cobertura que lo haga, porque no nos damos cuenta de lo útil que es hasta que no vivimos una situación así… 

En definitiva, si no sabes qué hacer si pierdes las llaves del coche, respira, mantén la calma y piensa que dentro del fastidio que supone, hay cosas peores y mucho más graves que podrían ocurrirle a tu vehículo. 

¿Cómo y dónde hacer una copia de las llaves del coche?

En primer lugar, antes de hacer una copia de las llaves del coche debes pararte a pensar si en casa o en cualquier otro lugar ya tienes una llave de repuesto del vehículo. Sí es así, quizá algún familiar puede ayudarte desplazándose hasta el lugar en el que estás con el coche para poder retomar la marcha. 

Siempre es recomendable poseer una copia de las llaves del coche para poder utilizarla si perdemos la llave principal. Con la copia de la llave resulta más sencillo poder utilizar nuestro vehículo y trasladarlo a un taller oficial o volver a casa con total normalidad. Sin una copia de las llaves, la situación se complicará más. Al comprar un coche, te entregan copia de tu llave, así que ponla a buen recaudo…

En ese caso, es necesario acudir a un taller especializado o al concesionario donde se ha adquirido el vehículo para solicitar una llave nueva. Eso sí, el coche lo tendrá que trasladar la grúa si molesta en el lugar en el que se encuentra. Si las llaves se pierden en un sitio público, por ejemplo, en un parking de un centro comercial, el vehículo podría quedarse unos días allí estacionado, ya que el concesionario tardará un tiempo en recibir la copia. 

Tras la pérdida de las llaves del coche, la casa de recambios de la marca de tu vehículo solicitará acceder a los papeles de tu automóvil y a la documentación para poder encargar un nuevo juego. Lo normal es que en uno o dos días la nueva copia de las llaves de tu vehículo esté lista. Una vez recibidas, el taller deberá codificar la llave para que pueda arrancar tu coche. Para ello deberás dejar tu vehículo en el taller un par de horas, aunque con los avances tecnológicos que se manejan, puede que esto no sea necesario en todas las marcas de coches. 

¿Me cubre el seguro la pérdida de las llaves del coche?

Para saber si posees un seguro de coche que cubra este tipo de situaciones, el primer paso es llamar a tu compañía aseguradora. 

En el caso de que la pérdida de las llaves del coche esté incluida en tu póliza, ellos se encargarán de trasladar el coche al taller. Incluso, dependiendo del seguro de coche que tengas contratado, así como de la compañía, muchas pólizas incluyen un vehículo de sustitución para que puedas desplazarte sin problema hasta que cuentes con unas llaves nuevas.

Por el contrario, si el seguro de coche que tienes contratado no cubre una pérdida de este tipo, el conductor deberá abonar el precio de la llave y la codificación de la misma. Dependiendo del modelo del vehículo el precio puede variar, aunque el coste medio en la actualidad suele estar en torno a los 300 euros.

En este caso, puedes pasar al plan B, comprobar las coberturas de tu seguro de hogar para ver si esta pérdida está incluida. Por lo que pueda pasar, lo mejor es llamar al servicio de atención al cliente de tu compañía de seguros y preguntarlo directamente para que te informen de forma adecuada. Muchas personas que tienen un seguro de hogar no conocen este tipo de coberturas y la realidad es que pueden llegar a ser verdaderamente útiles. 

Un descuido lo tiene cualquiera, pero por suerte, este tiene solución y mucho más teniendo el seguro de coche adecuado. Pero no está de más tener cuidado con estas cosas, y si pierdes una llave de tu coche y tienes que usar la segunda que te entregaron al comprarlo, acuérdate de solicitar otra copia… por si acaso.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS