Qué hacer si pierdo la documentación del coche

¿Has perdido los papeles de tu coche? Si te ha pasado tranquilo porque te ayudamos a conseguir un duplicado de toda la documentación del coche. Automóvil

Afortunadamente no es lo más común, pero puede ocurrir que se pierda, te roben o se estropee la documentación de un coche con todas las consecuencias que esto conlleva. No obstante, lo que a priori puede resultar algo dramático tiene una solución bastante rápida.

La documentación del coche se compone de aquellos papeles que especifican conceptos técnicos y de propiedad indispensables, por lo que siempre deben permanecer en el vehículo, puesto que te los podrían solicitar las fuerzas de seguridad en caso de control o si hubiera un accidente. La documentación obligatoria consta de: permiso de circulación, ficha técnica e ITV, carnet de conducir y recibo pagado del seguro del coche, aunque es cierto que los últimos años han cambiado mucho las cosas y que desde el mes de marzo de 2020 se puede acceder a toda la documentación del vehículo y del conductor en la APP móvil mi DGT. Debido a esto, ya no es obligatorio llevar encima estos documentos físicamente, pero como nadie puede garantizar que el móvil no pueda fallar, quedarse sin batería o que por alguna razón no se pueda acceder a la APP en el momento de necesitarlo, lo más recomendable es llevar la versión en papel de cada uno de estos documentos.

Como estarás imaginando, no podemos circular por ahí sin la documentación obligatoria y es un problema que debemos solucionar a la mayor brevedad posible. Circular sin papeles puede ser objeto de una sanción, por eso es importante que si se nos extravían no nos demoremos en pedir duplicados.

Descubre qué hacer paso a paso si pierdes la documentación del coche o necesitas reponerla debido a algún daño sufrido y cuál es la documentación indispensable en una transacción de compra-venta del vehículo.

¿Qué hago si pierdo la documentación del coche?

En el caso de haber perdido la documentación del coche lo primero es presentar una denuncia y, así, evitar problemas si, debido a ese extravío o robo, alguien hiciese un mal uso intencionado de tus papeles del coche. Además, nos permite recibir una autorización de carácter provisional para poder circular con nuestro coche normalmente mientras todo se soluciona.

Este primer paso requiere acudir a una comisaría y presentar los hechos para interponer la denuncia. En segundo lugar, debemos pedir cita para acudir a la Jefatura de Tráfico donde podremos solicitar el historial del coche tras pagar las tasas e informar de la matrícula del coche del cual se han perdido los papeles. Por último, tendremos que solicitar los duplicados correspondientes a los papeles extraviados, robados o deteriorados del coche.

Por otra parte, debemos aprovechar al máximo las facilidades que nos brinda la tecnología. Si aún no dispones de la aplicación móvil de la Dirección General de Tráfico mi DGT, el perder la documentación física puede brindarte el momento de descargártela porque puede ser de gran ayuda contar con ella.

¿Cómo solicitar duplicado de los papeles del coche?

La propia DGT explica los pasos a seguir para poder solicitar los duplicados de la documentación. Este proceso puede hacerse o bien de forma presencial o bien de forma telemática mediante internet:

Si eliges hacer la gestión en persona necesitas pedir una cita previa en el teléfono 060 o bien mediante la web. El día de la cita deberás acudir con una copia de la denuncia interpuesta, el impreso oficial cumplimentado, tu DNI y una fotografía reciente, además de abonar las tasas para solicitar el duplicado del permiso de conducir. También podrás solicitar allí el duplicado del permiso de circulación.

Si, por el contrario, eliges hacer todas las gestiones posibles por internet, tendrás que hacerlo a través del registro electrónico del punto de acceso de la administración. En este portal tendrás que seguir los siguientes pasos:

  • Identificarte y cumplimentar los datos. 
  • Rellenar el asunto con la opción “Duplicado de documentación del vehículo” acompañado de la matrícula.
  • Adjuntar la documentación: impreso oficial cumplimentado, justificante del pago de las tasas, DNI, fotografía reciente y copia de la denuncia. 

Una vez hayas terminado, debes conservar el número de solicitud y estar al tanto de la respuesta.

En una oficina de Correos también se puede solicitar el duplicado del permiso de circulación en los casos de extravío, robo y deterioro del mismo. Eso sí, al solicitarlo en las oficinas de Correos, el coste total se ve incrementado por los gastos de gestión. Los importes a pagar se pueden consultar en la web de Correos.

Las gestiones que se realizan a través de correos tienen un incremento del precio por las tasas de gestión

Recuperar el recibo pagado del seguro es tan sencillo como descargarlo desde la aplicación móvil de nuestro banco o solicitarlo en la entidad bancaria. Otra opción es acudir a la compañía aseguradora para que nos ayude e, incluso, aprovechar para conocer los detalles de la póliza y así poder comparar el seguro del coche si crees que puedes encontrar alguno que se ajuste más a tus necesidades.

Por último, para solicitar la copia de la ficha técnica e ITV deberás acudir a la estación de la ITV con el historial del coche conseguido en la jefatura y solicitar un duplicado de la ficha técnica. Allí tendrías que volver a pasar la ITV abonando su importe y, una vez se haya pasado la ITV favorablemente, se obtendrá la nueva ficha técnica del vehículo.

¿Cuánto cuesta?

El carnet de conducir y el permiso de circulación tienen una tasa de unos 21 euros por cada documento. La ficha técnica y la ITV requieren volver a pasar la inspección técnica del vehículo con el coste que esto conlleva, que actualmente se sitúa en torno a los 50 euros.

¿Qué documentación es necesaria para comprar un coche?

Para comprar un coche lo primero que se debe obtener es la Solicitud de Cambio de Titularidad (que se encuentra disponible de forma gratuita en la web de la DGT) y el contrato de compraventa. Este contrato debe incluir la firma de ambas partes en cada página preferiblemente y, además:

  • Los datos completos incluyendo: nombre y apellidos, DNI y dirección del comprador y vendedor.
  • Toda la información relativa al vehículo: marca, modelo, versión, matrícula, número de identificación o bastidor, etc.
  • Precio acordado, lugar y fecha de la transacción.
  • Una copia de toda la documentación del coche a vender, además de un justificante del recibo pagado del Impuesto de Circulación.

Una vez se dispone de todo lo anterior, quien compra el vehículo ha de pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en un plazo máximo de 30 días a partir de la fecha indicada en el contrato de compraventa.