Conducir seguro sobre dos ruedas es un reto que siempre tiene presente la Dirección General de Tráfico.

Velar por la seguridad de los motoristas y ciclistas es una de sus máximas prioridades, más ahora que comienza el buen tiempo y se acercan meses en los que más personas se animan a aparcar el coche y a montar en bicicleta por carretera o ciudad. Y es que, el uso de este tipo de vehículos, ha aumentado de forma considerable en los últimos años.

El estado de las carreteras y la buena señalización de las mismas es, por supuesto, necesario para reducir el riesgo de accidentes. Pero la seguridad sobre dos ruedas, o al conducir cualquier tipo de vehículo, también depende, en gran parte, de la precaución de los conductores y del respeto de unos con otros.

Por este motivo, cada año la Dirección General de Tráfico pone en marcha una campaña de concienciación sobre la responsabilidad con las bicicletas en circulación.

Este mes de mayo, con motivo de la campaña y con el fin de velar por la seguridad de los ciclistas, se intensificará la vigilancia en carreteras y vías que suelan ser frecuentadas tanto por motoristas como por ciclistas.

A pie de carretera y por aire, los agentes de la Guardia Civil se encargarán de vigilar que se cumplen con las normas de circulación y de que nadie pone en peligro a ningún conductor, o su propia seguridad, sobre todo en el caso de los ciclistas y motoristas, que son los más vulnerables ante un accidente de tráfico.

La concienciación sobre la responsabilidad con las bicicletas y vehículos de dos ruedas en general es un trabajo arduo, difícil de implantar, algo que lamentablemente podemos comprobar cada día al observar maniobras arriesgadas tanto por parte de los ciclistas y motoristas, como por la del resto de conductores.

No vestir con el equipamiento adecuado como protección ante un accidente, no respetar las señales de tráfico, sobrepasar los límites de velocidad o no respetar las distancias de seguridad, son algunas de las infracciones más cometidas por ciclistas, motoristas y conductores de vehículos en general.

La campaña de la Dirección General de Tráfico sobre la concienciación con las bicicletas, pretende lograr que todos echemos el freno e implantemos una actitud tranquila y respetuosa. De lo contrario, las consecuencias pueden ser lamentables e irreversibles.

Evitar accidentes es responsabilidad de todos y aumentar nuestra seguridad durante la conducción, también.

Artículo patrocinado por Fénix Directo