Parece mentira, pero hay muchos conductores que desconocen que accesorios y documentación tienen que llevar en sus coches de forma obligatoria. Si tu eres uno de estos no te preocupes porque te lo recordamos.

Los automóviles tienen que llevar algunos elementos que son obligatorios y que siempre tienen que estar en el vehículo por si los necesitáramos en algún momento. Además, es aconsejable llevar otros accesorios que en caso de emergencia pueden sacarte de algún apuro.

Si no sabes si llevas todos los artículos que enumeramos a continuación, revisa tu vehículo, porque carecer de algunos pueden acarrear multas.

Obligatorios

Chaleco reflectante

El chaleco debe ser de alta visibilidad y estar homologado. Es aconsejable que el chaleco se encuentre dentro del habitáculo, y no en el maletero, para así poder llevarlo puesto antes de bajarnos del coche.

Si necesitamos bajar de nuestro vehículo, pisando la calzada o el arcén, el chaleco reflectante es fundamental. Los demás conductores deben percibirnos con la suficiente antelación cuando nos encontremos en medio de la carretera. Gracias al chaleco pueden distinguirnos a 150 metros.

Carecer del chaleco puede acarrear una multa de 200 euros, (100 euros con pronto-pago) y la retirada de tres puntos del carné.

Triángulos de señalización

Se deben llevar de forma obligatoria dos dispositivos portátiles de señalización de peligro homologados. Los triángulos son fundamentales cuando tenemos un accidente o cuando nos quedamos tirados en la carretera con nuestro coche. Nos permiten dar visibilidad al vehículo, hecho que evita que se produzcan más accidentes.

La DGT impone la obligación de llevar dos triángulos porque en el caso de tener un percance en una calzada de doble sentido, debemos colocar un triángulo delante y otro detrás de nuestro automóvil. Si la carretera es de sentido único, solo es necesario colocar uno detrás. En todos los casos, los triángulos deben estar a 50 metros del coche y deben ser visibles a una distancia de 100 metros.

Si carecemos de dispositivos de preseñalización de peligro en nuestro vehículo la multa asciende a los 200 euros.

Rueda de repuesto o kit antipinchazos.

Los pinchazos en las ruedas suponen un alto riesgo para nuestro vehículo en carretera. Por ello, tener una rueda de repuesto es obligatorio, que puede ser de tamaño normal o una auxiliar (ruedas de galleta). La rueda de galleta tiene un menor tamaño que la de repuesto y sirve para circular a menos de 80km/h hasta el punto de sustitución de neumáticos más cercano.

Con el desarrollo de los automóviles este sistema ha evolucionado y se puede llevar un kit antipinchazos que sirve para reparar la rueda. Nos permite arreglar un pinchazo de forma momentánea y circular hasta el taller más cercano para cambiar el neumático.

Cadenas

Son obligatorias para circular por ciertos lugares. Puedes llevar un juego de cadenas (sean metálicas o textiles) o neumáticos de invierno. En los casos en los que sean necesarias, no llevarlas puede suponer una multa de hasta 200€.

Recomendados

Pinzas

Si la batería falla o se queda sin carga, puede ayudarnos a salir del apuro.

Linterna

En caso de emergencia, su luz puede ayudar a ver la avería o alumbrarnos fuera de la calzada.

Spray antivaho

Es recomendable llevar uno con una bayeta, fundamental para evitar el empañamiento de los cristales.

Agua y alimentos

Llevar alimentos y líquidos es recomendable sobre todo en el caso de hacer un viaje largo. Con una buena hidratación, se reduce la fatiga y el riesgo de accidente.

Herramientas

Nos pueden servir para solucionar los problemas más sencillos: destornillador, tanto de estrella como plano, llave inglesa, alicates, martillo, etc, así como cables de batería.

Botiquín de primeros auxilios

Un kit básico que incluya lo necesario para hacer curas de emergencia.

Rascador de hielo y paraguas

El rascador será muy útil en épocas donde las bajas temperaturas produzcan heladas en los cristales.

Teléfono móvil

Procure llevarlo siempre cargado. En caso de necesitar ayuda, resulta imprescindible, eso si recuerda que no debes utilizarlos durante la conducción.

Desde que entró en vigor la última reforma de la Ley de Tráfico ya no es obligatorio llevar en el coche unas gafas adicionales, ni incluir el recibo del seguro del coche entre los papeles de la documentación. En cuanto al juego de lámparas de repuesto, tampoco es obligatorio. Esto se debe a que cada vez hay más coches con faros de xenón o led, en los que la sustitución solo se puede realizar en un taller profesional, y, las bombillas “normales” cada vez es más complicado desmontarlas.

Si necesitas un seguro para tu coche no dudes en usar nuestra calculadora para obtener el mejor precio