Alguna vez te habrás preguntado cuántos kilómetros haces hasta el trabajo . Pues según el I Estudio de Hábitos de Transporte de Edenred, más de la mitad de los españoles que se desplazan en coche a su trabajo recorre 2.200 km al año, el equivalente a la distancia que separa Madrid y Berlín en carretera. La macro encuesta online que Edenred ha llevado a cabo entre 2.790 personas empleadas, la mayoría de ellas en Barcelona y Madrid, también revela que el coste de estos viajes es de más de 800 euros al año, una cifra que supone casi el doble que la de los que usan el transporte público. De hecho, más del 50% de los usuarios de transporte privado gastan más de 75 euros al mes en los trayectos de casa al trabajo. Por su parte, la mayoría de los usuarios de transporte público (76%) gasta mensualmente entre 30 y 75 euros. Es curioso destacar que, al calcular el coste medio por kilómetro, el de los medios públicos es de 0.07€ y el del privado de 0.17€.

El tiempo invertido

Si nos detenemos en los datos globales, el 40% de los encuestados invierte, de media, 187 horas anuales en ir y volver del trabajo, o lo que es lo mismo, casi 8 días al año. En cuanto al tipo de transporte, más de la mitad (52%) de usuarios que utilizan transporte público emplean más de una hora al día en sus desplazamientos casa-trabajo, lo que supone que pierden un día entero del mes en ir a la oficina, mientras que el porcentaje de personas que tardan menos de 30 minutos se sitúa en torno al 10%. Por su parte, de los usuarios de transporte privado, un 24% emplea más de una hora diaria en sus desplazamientos, frente al 30% que invierte menos de media. De estos usuarios, en torno al 23% emplea entre 30 y 45 minutos, el mismo porcentaje de aquellos que dedican entre 45 minutos y una hora. Además, según la encuesta, el 40% de los usuarios de transporte público muestra preferencia por el metro. El autobús es el medio más utilizado por el 32% de los encuestados, seguido del tren, con un 24%, mientras que el tranvía es utilizado tan sólo por el 4%.

Comodidad versus precio y ecología

Las razones por las que los usuarios de transporte público eligen este medio para ir al trabajo es, principalmente, por el precio (un 34%), seguido de razones medioambientales y rapidez, motivos esgrimidos por un 18% de los encuestados, respectivamente. Por otro lado, la gente que utiliza el transporte privado tiene dos razones principales para elegir ese medio: la rapidez (51%) y la comodidad (41%). Sólo el 8% utiliza medios privados porque le resulte más barato.

Artículo patrocinado por Fénix Directo