A pesar de que se ha producido un aumento de la venta de coches en los últimos años, la cual había descendido notablemente desde el inicio de la crisis económica, la consultora MSI ha elaborado un informe que ha arrojado datos muy reveladores sobre el estado de los vehículos que circulan en nuestro país.

Un 60% de los coches que circulen en España en el 2017 contarán con más de 10 años de antigüedad, algo que puede poner en riesgo la salud de la ciudadanía al existir una mayor probabilidad de accidente derivado del mal estado de los vehículos, además de por producirse una mayor contaminación ambiental que provoca que las personas respiren de manera constante aire nocivo y de mala calidad.

El plan PIVE que facilita a los consumidores el cambio de vehículo no ha logrado que la cifra de coches con más de diez años descienda. Por el contrario, dicha cifra ha aumentado con respecto al año pasado. El porcentaje señalado indica que casi 15 millones de vehículos en circulación en nuestro país, contarán con más de 10 años de antigüedad este año 2017.

Según ha indicado Faconauto, la patronal de concesionarios, existe una tendencia a apostar por coches nuevos menos contaminantes. Casi un 80% de los vehículos de nueva matriculación adquiridos por los consumidores en 2016 son modelos poco contaminantes. Este porcentaje crece en comparación con años anteriores, por lo que es un indicativo de que existe la voluntad de comprar vehículos que no contaminen la atmósfera. Para poder impulsar esta iniciativa, desde Faconauto reclaman más facilidades para los potenciales clientes que están pensando en adquirir un coche.

La voluntad de todos es mejorar la seguridad al volante y rebajar el nivel de contaminación, algo que sólo es posible si se facilita a los consumidores la posibilidad de renovar el coche.

La puesta en marcha de más planes PIVE por parte del Gobierno es una de las reclamaciones en las que más insisten fabricantes y concesionarios de vehículos para que sea posible renovar el parque móvil y rebajar los niveles de contaminación.

28 millones de vehículos circulan en nuestro país. Su edad media es de 12 años y se calcula que podría tardarse 3 años en rebajar esa edad si desde ya se ponen en marcha todas las medidas necesarias que faciliten al consumidor la compra de vehículos más seguros y ecológicos.