Cada año, el seguro presta Asistencia en carretera a 3,6 millones de conductores. Esta es una de las conclusiones que arroja el ‘Informe sobre los siniestros del seguro del automóvil’ que se difunde como avance de la ‘Memoria social del seguro 2014’.

El estudio ha sido elaborado con datos del FIVA y de la Encuesta de Seguros de Automóviles (ESA). Las cifras revelan que los vehículos de 2 ruedas son los más proclives a requerir ayuda. En concreto, 2 de cada 3 siniestros, que sufren motocicletas y ciclomotores, son peticiones de asistencia. A continuación, los vehículos que más veces requieren ayuda de su aseguradora, en caso de avería en sus desplazamientos, son los escúteres, las furgonetas y los turismos. Uno de cada 3 siniestros, que sufren, son peticiones de auxilio en carretera.

De los 28,7 millones de vehículos que circulan por España, 16,2 millones tienen cobertura de Asistencia en carretera. Es decir, un 56,5% del parque móvil. Pero no todas las categorías de vehículos disponen de esta protección en la misma medida. Los propietarios de turismos son más propensos a contratar esta cobertura. En concreto, un 62,5% de los conductores de coches circulan con este respaldo. Le siguen, por importancia, los ciclomotores (53,3%), las furgonetas (53,1%) y las motocicletas (46,8%).

Datos por edad y región

Un factor, que modifica la propensión a solicitar el respaldo de una aseguradora en un desplazamiento, es la edad del conductor. Los más jóvenes, aquellos entre 18 y 35 años, realizan un 17,95% de las peticiones de asistencia en carretera. Este porcentaje es sensiblemente mayor del que efectúan las personas que han rebasado los 65 años. Los conductores de mayor edad efectúan un 10,85% de las solicitudes de auxilio. El 71,2% restante corresponde a la gente de mediana edad.

Un análisis por regiones de los datos muestra cómo la mayor parte de las peticiones de auxilio en carretera se dan en los principales núcleos urbanos del país. Es el caso de Madrid, con 831.665 siniestros, y Barcelona, con otros 275.141. Estas 2 provincias reúnen juntas más del 30% de las asistencias en carretera que presta el seguro cada año en España.

Las provincias con costa también presentan una cantidad elevada de peticiones de auxilio, sobre todo si se encuentran ubicadas en el litoral mediterráneo o en alguno de los 2 archipiélagos. Sus datos reflejan la fuerte afluencia de turistas, tanto nacionales como extranjeros, que reciben en los periodos vacacionales.

Artículo patrocinado por Fénix Directo