Antirrobo de moto: descubre todas sus ventajas

▷Ventajas de disponer un dispositivo antirrobo de moto Motocicleta

¿Acabas de adquirir una moto nueva o de segunda mano? Una de las primeras cosas en las que pensamos tras esto es en hacer un seguro de moto adecuado y también en tratar de protegerla con un buen antirrobo, sobre todo si va a “dormir en la calle”. Si quieres conocer las ventajas que aporta contar con un antirrobo y los tipos y diferencias entre ellos, sigue leyendo para poder elegir el más adecuado.

Tipos de dispositivos antirrobo

Son muchos y variados los dispositivos antirrobo que se pueden adquirir hoy en día, siendo más fiables y efectivos unos que otros. En esta sección encontrarás una clasificación general de los tipos de antirrobo para moto más frecuentes y sus funcionalidades:

  • Wilock: este sistema de antirrobo para moto es uno de los mejores con diferencia. Consiste en un armazón de acero de aproximadamente 10mm de espesor, en el que se inserta la rueda delantera y queda totalmente cerrado. Este armazón está anclado al suelo por 4 o 5 puntos de sujeción que garantizan una dificultad extrema en caso de que nos intenten robar la moto. 
  • Cadenas y pitones: son dispositivos antirrobo compuestos por eslabones de acero unidos entre sí que garantizan buena seguridad, aunque los ladrones podrían cortarlas, por lo que existen también cadenas de acero cementadas que dificultarían mucho el robo de la moto.
  • Candados y horquillas: estos dispositivos antirrobo son los más usados por el común de los moteros. Garantizan una buena seguridad a un precio económico. Los candados de disco para moto son muy usados, ya que se colocan en el disco de freno delantero e inmovilizan la rueda para que no se pueda mover la moto (también existen este tipo de candados con alarma por vibraciones).
  • Alarmas sonoras con mando bidireccional: consisten generalmente en alarmas que pitan cuando detectan algún movimiento en la moto. Los decibelios que generen dependerán de la calidad de la alarma y los altavoces que incorpore. La tendencia de los últimos años es la del mando bidireccional, que consiste en un mando que nos informa del estado de la moto en caso de que la alarma salte. Estos mandos también pueden desactivar la alarma a distancia e incluso algunos, arrancar la moto.
  • Localizador GPS: este sistema de antirrobo sirve para localizar la moto en caso de que te la roben. Consiste en un aparato electrónico que de manera general se instala en la moto en algún lugar oculto para que no sea detectado por los ladrones, y cuando denuncies el robo de la moto puedas dar una ubicación del lugar en el que se encuentra y la policía se encargue de su recuperación. Algunos de estos dispositivos llevan batería externa y otros se conectan a la de la moto, y pueden controlarse mediante una aplicación móvil o desde un ordenador.

Ventajas y desventajas de los distintos tipos de antirrobo para moto

  • Wilock: en el caso de este sistema de antirrobo, las ventajas principales son que la rueda delantera y la horquilla quedan inaccesibles totalmente a los ladrones, además de que detectarías muy rápido si ha sido manipulado por otra persona. Otra ventaja es que este sistema está hecho a medida para la moto concreta que se vaya a usar, garantizando así que ajusta perfectamente y la rueda delantera queda totalmente protegida. Por otra parte, las desventajas principales de este tipo de dispositivos son la instalación (puede resultar compleja si no estás habituado a la maquinaria que se necesita para instalarlo), el precio (relativamente caro si lo comparamos con otros sistemas de antirrobo mucho más económicos), el espacio necesario (puede ser una desventaja ya que necesitas un espacio mínimo en el garaje y una plaza fija donde aparcar la moto siempre), y por último, que el resto de la moto podría ser desmontado a piezas y quedarte únicamente con la rueda delantera y la horquilla, aunque esto último no suele suceder ya que los ladrones irán a por una moto un poco menos “complicada de robar”.
  • Cadenas y pitones: las ventajas de las cadenas y las pitones podrían ser su precio económico, su movilidad (se pueden llevar para atar la moto en cualquier sitio), y su fácil instalación. La mayor desventaja que presentan es que si no son de calidad o cementadas, las pueden cortar con una radial con relativa facilidad y llevarse la moto.
  • Candados y horquillas: estos antirrobos para moto tienen la ventaja de ser muy fáciles de poner y quitar, suelen pesar poco y se transportan fácilmente, y además se pueden encontrar por precios muy asequibles. Las principales desventajas son que pueden romperse con relativa facilidad, que no impiden que se pueda levantar la moto e introducirla en una furgoneta, o que se te olvide que está puesto el candado, y al echar a rodar con la moto sufras una caída o incluso destroces el sistema de frenado.
  • Alarmas sonoras con mando bidireccional: una de las mayores ventajas que presentan estos antirrobos es que se puede controlar el estado de la moto a distancia, llegando incluso a poder inmovilizar el motor. También es una ventaja que emitan pitidos, alertando así a la gente que haya cerca y pudiendo hacer huir a los ladrones. Las desventajas podrían ser la distancia (si estamos muy lejos de la moto puede que el sistema no funcione), el uso de inhibidores de radiofrecuencia (con lo que los ladrones aislarían la alarma del mando) o que el ladrón la encuentre y la desactive.
  • Localizador GPS: suelen ser fáciles de instalar y configurar, y su mayor ventaja es la seguridad que da saber donde se encuentra tu moto en todo momento. Las mayores desventajas que pueden suponer estos localizadores GPS son el consumo de batería (que nos obligará a recargarlo cada cierto tiempo) y la dificultad de esconderlo en la moto para que los ladrones no lo encuentren. También hay que tener en cuenta que deberemos adquirir una tarjeta sim para que funcione la comunicación GSM.

Algunos trucos muy útiles para impedir que te roben la moto

  • Usa siempre varios dispositivos antirrobo, ya que algunos de ellos protegen solo una parte de la moto. Usar una combinación de algunos de ellos aumentará notablemente la eficacia en la seguridad de la moto.
  • Guárdala en el garaje siempre que puedas, ya que es menos accesible a los ladrones.
  • No aparques la moto en lugares aislados o demasiado despoblados, ya que nadie podrá avisar a la policía. 

A pesar de todo lo anterior, nuestra moto puede ser robada en algún momento, por lo que comparar seguros de moto y hacerse con uno a todo riesgo, nos asegurará recuperar al menos una parte de su valor para sustituirla lo antes posible.

Artículos destacados

HABLA CON UN ASESOR

Deja tus datos y te llamaremos para resolver tus dudas y recibir asesoramiento

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS

  • COCHE

  • MOTO

  • Seguros de Hogar

    HOGAR

  • Seguros de Salud

    SALUD

  • Seguros de Vida

    VIDA

  • Seguros de Accidentes

    ACCIDENTES

  • Seguros de Accidentes

    DECESOS