Viajar en moto en verano: ¿se puede conducir con chanclas?

Motocicleta

En este artículo podrás informarte acerca de

España es uno de los mejores países del mundo para viajar en moto durante prácticamente todo el año gracias a su fabuloso clima y a la gran cantidad de kilómetros de carretera que se pueden recorrer a lo largo y ancho de toda nuestra geografía. Aunque las zonas más cercanas al mar mediterráneo son, por su calidez y buen clima durante la mayor parte del año, las más apetecibles para circular en moto durante los meses de invierno, lo cierto es que los de verano siguen siendo los preferidos para salir a disfrutar de viajar en moto. 

Ahora bien, no porque sea verano y gocemos de un clima fabuloso debemos pasar por alto determinados consejos para salir a rodar. Existen determinadas responsabilidades que son obligatorias, como disponer de un seguro de moto (mínimo a terceros) o el permiso de circulación. Sin estos dos requisitos, estaríamos infringiendo la Ley de Seguridad Vial y además poniendo en peligro otras vidas.

Además, tanto si viajamos solos como si hemos planificado un viaje en pareja en moto, debemos tener en cuenta otra serie de precauciones que garanticen nuestra comodidad a la hora de viajar, pero favoreciendo siempre la seguridad vial. 

¿Se puede ir en chanclas en moto?

Pues poder, se puede. No cabe duda de que la llegada del verano trae aparejada la casi inmediatez de colocar nuestros pies en unas chanclas, calzado cómodo y fresquito donde los haya. Eso sí, no se nos ocurriría calzar unas chanclas para determinadas ocasiones, como jugar un partido de tenis, montar a caballo o ponernos a levantar una barbacoa de ladrillos en el jardín. Más que nada, porque pensamos en el dolor, los daños y las heridas que podemos sufrir si durante esos momentos tenemos una caída, se nos engancha un pie en algún elemento, lo arrastramos por el suelo o se nos cae en el pie desnudo uno de esos ladrillos de la barbacoa. 

Pues para ir en moto, podemos pensar lo mismo. Cualquier simple roce puede ser extremadamente doloroso, así que imagina sufrir una quemadura por fricción con el asfalto o que se te enganche la chancla al ir a cambiar de marcha, por ejemplo. Las consecuencias pueden ser realmente graves.

Posibles multas

Esto ya es otra cosa. Nos queda claro que bajo nuestro estricto criterio podemos circular en moto con las chanclas puestas, disfrutando del verano y, además, seguro que más de un motero lo ha hecho alguna vez cuando el trayecto es corto y la ocasión lo permite. En las zonas de playa es bastante común ver cómo la gente conduce su moto en chanclas y bañador, pero lo que quizá no sepan es que podrían ser sancionados. 

¿No hemos dicho que se puede conducir con chanclas? Sí, pero el código de circulación advierte que las personas que conduzcan un vehículo deben hacerlo en unas condiciones que les posibiliten mantener el control de dicho vehículo y que, a la vez, tengan libertad de movimiento

Leyendo las líneas anteriores es fácilmente deducible que si conduces una moto de marchas, cambiarlas puede ser peligroso si llevas unas chanclas. Seguramente si tu moto es automática o de tipo scooter, los agentes de tráfico no pusieran mayor impedimento a que conduzcas así calzado, pero si es de las primeras, y atendiendo a lo expresado en la normativa, se puede extraer que con unas chanclas limitan tu libertad de movimientos y que las condiciones para mantener el control de tu moto no son las mejores.

La moto es, para muchos, el medio de transporte perfecto para disfrutar del trayecto durante los meses de verano, pero debes circular con seguridad

Si deciden multarte, la sanción sería de ochenta euros, pero no perderías ningún punto en tu carnet de conducir. Antes de que pongas el grito en el cielo, te informamos de que es raro que te multen por conducir con chanclas sin más. Eso sí, si haces alguna maniobra que atraiga la atención de los agentes de tráfico, como conducción peligrosa por el hecho de llevar unas chanclas en los pies, sí que podrían pedir que detengas tu marcha y llegar a multarte.

Consecuencias en el seguro

Aunque este punto es algo que debes considerar con tu aseguradora, o informarte cuando comiences a comparar precios de seguros de moto, cabe la posibilidad de que si un agente que esté controlando el tráfico puede argumentar que conducir una moto con chanclas no es lo más apropiado para tu seguridad, tu compañía de seguros pueda considerar una negligencia por tu parte no usar el calzado adecuado y, por ende, rechazar dar cobertura a algún siniestro ocurrido en esas circunstancias. 

Asegúrate bien de no cometer ninguna infracción que pueda redundar en que tu aseguradora pueda rechazar, según las condiciones de tu póliza, cubrir un siniestro al demostrar que ha habido una actitud negligente por tu parte.

Cómo llevar el equipaje de forma segura

A la hora de viajar en moto por carretera es fundamental repartir el peso por igual entre maletas, cofres o alforjas. De otra forma, la estabilidad de la moto podría verse afectada, llegando incluso a desequilibrarse. Procura que las maletas para portar el equipaje en la moto sean de un material resistente e impermeable. Aunque decidas viajar en verano, puede existir la posibilidad de que llueva en algún momento, y más en determinadas zonas.

Chanclas en la moto: razones de seguridad para no utilizarlas

Efectivamente, más que el riesgo de una sanción que puede llegar (o no) por conducir con chanclas, a lo que debemos estar atentos es a las razones de seguridad que se nos pueden ocurrir para no usarlas.

Los pies viajan cerca del asfalto cuando circulas en moto, por lo que quedan muy expuestos a cualquier tipo de percance que puede terminar muy mal, con consecuencias graves a corto plazo o incluso que acarrees para el resto de tu vida. Conducir una moto con chanclas deja totalmente desprotegida la zona de los pies y el mínimo incidente podría suponer abrasiones, quemaduras graves, esguinces, fracturas o incluso podrías perder un pie o parte de él. 

Seguro que no se te ocurre conducir una moto sin casco, incluso si la alquilas y tienes que buscar seguros de moto por días. Por idénticas razones y para salvaguardar en la mayor medida posible tu integridad física, no es recomendable conducir una moto con chanclas, además de las mencionadas dificultades en que te puedes encontrar en el peor momento si tienes que cambiar de marcha y no lo consigues por culpa del calzado que llevas.

5 consejos para viajar con la moto en verano

No cabe duda de que chanclas aparte, lo de viajar en moto en verano da una sensación de libertad difícilmente comparable. Para que puedas disfrutar de esta experiencia con toda la seguridad y toda la comodidad posible, hay algunos consejos que puedes seguir.

Vístete para la ocasión

Aunque no puedas prescindir de los guantes ni del casco, puedes optar por buscar prendas y complementos elaborados con materiales pensados especialmente para el verano, con tejidos perforados que permiten que el aire circule mejor y ofrecen mayor sensación de frescor, cascos integrales con mentonera aireada o guantes de verano.

Hazte con el equipamiento adecuado

Aunque las altas temperaturas te tienten a combatir el calor viajando ligero de ropa, para garantizar una conducción segura, es necesario que el cuerpo se desplace sobre la moto cubierto de pies a cabeza, por muy corto que vaya a ser el trayecto, ya que una caída puede ocurrir en un segundo.

Coloca el equipaje correctamente

Es fundamental repartir el peso por igual entre maletas, cofres o alforjas. De otra forma, la estabilidad de la moto podría verse afectada, llegando incluso a desequilibrarse. Procura que las maletas para portar el equipaje en la moto sean de un material resistente e impermeable. Aunque decidas viajar en verano, puede existir la posibilidad de que llueva en algún momento, y más en determinadas zonas.

Comprueba el estado de tu moto y la vigencia de tu seguro

Si siempre hay que tener esto en cuenta, mucho más si te dispones a disfrutar de un largo viaje en moto durante el verano. Realizar mantenimientos periódicos y chequeos rutinarios antes de viajar es necesario, ya que cualquier pieza en mal estado puede arruinar una escapada si aparece alguna avería y, en el peor de los casos alguna pieza que no esté en el estado que debe puede provocar un accidente.

Por supuesto, tu seguro de moto debe estar vigente y ofrecerte las mejores coberturas adaptándose a tus necesidades.

Hidratación y alimentación, fundamentales

Conducir sobre dos ruedas supone un desgaste físico mayor que en otros medios de transporte. En verano, además, lo más probable es que acabes sudando. No olvides beber mucha agua y bebidas isotónicas para mantener hidratado tu cuerpo y aliméntate bien evitando comidas copiosas para tener la energía necesaria durante la conducción sin sentirte pesado.

Como recomendación final, intenta evitar las horas de más calor para realizar un trayecto agradable y repleto de buenas sensaciones.