¿Cuál es la mejor moto para comprar si soy principiante?
El mundo de las dos ruedas cada vez llama a más gente. Aunque los detractores de este medio de transporte recuerdan siempre que la seguridad sobre una motocicleta es más limitada que la que ofrece un coche, no cabe duda de que las escapadas en moto poseen un encanto especial y que en ciudad resulta un vehículo bastante más cómodo para aparcar y para evitar atascos.
Si has decidido pasarte a las dos ruedas, ahora viene una de las dudas más frecuentes: ¿cuál es la mejor moto para comprar si soy principiante? Es importante saberlo porque acertando en la elección del vehículo, siendo precavidos en nuestra forma de conducir y sabiendo seleccionar el casco de la moto y el equipamiento adecuado, viajar en moto te resultará todo un placer.
¿Cuál es la mejor moto para jóvenes o principiantes?
La elección de una primera moto es de gran importancia ya que será la que nos enseñe a circular sobre dos ruedas y manejarnos entre el tráfico. Nuestra seguridad va a depender de nuestras características como conductores, pero también influirán la manejabilidad de la moto y nuestra comodidad sobre ella.
Uso principal
Lo primero que debes pensar es qué uso le vas a dar a la moto: para moverte por ciudad, una moto tipo scooter puede ser perfecta; para viajes más largos en carretera, una moto de cilindrada media o incluso de más potencia será lo más adecuado. ¿Lo tuyo es el barro y los terrenos complicados? Una enduro o moto de cross será tu modelo de moto.
Peso del vehículo
Una vez que tengas clara la función de la moto y el modelo, debes escoger una que te resulte lo más ligera posible. Si eres motorista inexperto aún no controlarás bien la máquina. Es normal que te sientas torpe, por lo que cuanto más ligera sea la moto más fácil te resultará dominarla.
Potencia
Si eres principiante, la moto más adecuada será aquella que no te permita acelerar demasiado. Una moto con potencia limitada te permitirá conducir más seguro. La inexperiencia y la alta velocidad pueden resultar una mezcla peligrosa.
Nueva o de segunda mano
Plantéate la opción de comprar una moto de segunda mano. Las hay en muy buen estado. Te costará más barata y puede ser perfecta para practicar hasta que cojas algo de confianza sobre las dos ruedas. Puedes ir empezando con ella y cuando te sientas más seguro dar un paso más allá y comprarte un modelo nuevo.
Lo ideal en cualquier caso es que realices el proceso de la compra junto con alguien que entienda de motos y que sepa aconsejarte.
¿Qué tienes que saber si eres un motorista principiante?
Si estás dando tus primeros pasos con la moto, equiparse bien es muy importante (siempre lo es). Un equipo que te proteja de magulladuras o quemaduras, como guantes, cazadora con refuerzos en los hombros y los codos, calzado apropiado y un casco que cuente con la homologación correcta. Amortizarás esta inversión con el tiempo e irás bien protegido.
Tómate los inicios con calma y adáptate a tu moto. Estudia sus reacciones y sus tiempos, para lo cual puedes acercarte a practicar en algún lugar con poco o nada de tráfico. Procura no llevar pasajeros hasta que te hayas hecho con tu nuevo vehículo, porque la diferencia de pesos y cargas pueden desequilibrarte si tienes que hacer una frenada brusca, así que espera un poco antes de llevar a alguien de paquete.
Cuida los detalles al principio, no quieras saltarte pasos en tu aprendizaje y pronto serás un motorista que circula con seguridad
Busca un buen seguro de moto que te acompañe en el camino. Dependiendo del uso que le vayas a dar, encontrarás una póliza que se adapte a tus necesidades y que te ofrezca las garantías que necesitas. Si, además, acabas -como quien dice- de dejar atrás tu adolescencia, encontrarás un seguro de moto para jóvenes que se acoplará a ti como un guante. Pregunta a nuestros expertos que sabrán asesorarte para conseguir el mejor seguro para tu nueva moto.
En ciudad son muy habituales las frenadas de emergencia: ten esto en cuenta y observa constantemente lo que sucede a tu alrededor para que no te pille desprevenido. Recuerda, además, que debes frenar siempre con la moto completamente vertical ya que las fuerzas aplicadas en cada freno son distintas, por lo que si puedes hacerte con una moto con frenada combinada o con ABS para tu primer vehículo, contarás con esta ayuda extra.
Estúdiate el manual de la moto y cumple las premisas del mantenimiento: llevar siempre los líquidos en niveles adecuados, controlar la presión de los neumáticos o supervisar con frecuencia los componentes eléctricos hará que tu moto se mantenga en perfecto estado durante mucho más tiempo, sin sufrir averías que quizá pudieras haber evitado.
No te olvides de la póliza: mejor seguro de moto para principiantes
Aunque ya lo hemos mencionado como una de las cosas que debes saber o de las que debes estar al tanto como principiante entre los moteros, el tema del seguro para este vehículo es algo que no debes tomar a la ligera.
Una póliza que te ofrezca unas coberturas amplias será de gran ayuda, ya que además de cubrirte en cuanto a la Responsabilidad Civil (seguro obligatorio), también te prestará asistencia en viaje desde el primer kilómetro, contarás con ayuda jurídica para la reclamación de daños, puedes tener cubiertos el robo, el incendio y hasta tu casco, con los límites estipulados en el contrato. Calcula tu seguro de moto y echa un vistazo a las alternativas que están a tu disposición, antes de contactar con uno de los expertos que te ayudará a terminar de decidirte.
Además, en El Corte Inglés Seguros se incluye una revisión anual de seguridad gratuita, servicio integral de multas y descuentos en carburante, servicios u hostelería, entre otros.
No esperes más, consigue el mejor seguro para tu nueva moto y disfruta de la carretera y las calles de tu ciudad.