¿Es obligatorio llevar guantes para conducir una moto?
En este artículo podrás informarte acerca de
Tal y como indica la Dirección General de Tráfico Española, las motos tienen una ausencia de carrocería que conlleva un agravamiento de las lesiones producidas en un accidente de tráfico, por lo que la tasa de muerte de los motoristas es mayor que la del resto de vehículos convencionales.
Esto debe ser compensado con un mejor equipamiento, que esté diseñado y adaptado específicamente para los motoristas, reduciendo considerablemente las lesiones producidas por el accidente y evitando en muchos casos la muerte.
¿Es obligatorio el uso de guantes en moto?
A día de hoy, el único elemento de seguridad obligatorio para poder circular con una moto es el casco, mientras que otros elementos de protección como los guantes, botas, pantalones o chaquetas son muy recomendables, aunque no obligatorios.
¿Qué dice la Ley de Seguridad Vial al respecto?
En enero de 2021 muchos medios de comunicación avisaron de que ese mismo verano, los guantes para ir en moto serían obligatorios, pero tras la publicación de la reforma de la Ley de Seguridad Vial, no se encontraron en ésta referencias acerca de la obligatoriedad del uso de guantes de moto para poder circular. Dicho esto, sí que existe un elemento obligatorio, y otros muchos aconsejables para garantizar el mayor nivel de protección posible al circular en moto.
El único elemento obligatorio para circular en moto es el casco
El casco de moto
Se trata del elemento clave para la protección de los motoristas, su uso es obligatorio, determinado por el Reglamento General de Circulación. Existen varios modelos diferentes según su forma:
- Cascos integrales.
- Cascos abiertos.
- Cascos tipo jet.
Los más usados, por ser los que mayor seguridad ofrecen, son los cascos integrales, ya que cubren por completo la cabeza del motorista. También existen distintos cascos según la composición de sus materiales de fabricación:
- Cascos de resina termo-plástica o de policarbonato.
- Cascos de fibra de vidrio.
- Cascos de fibra de carbono.
- Cascos de kevlar.
- Cascos tricomposite: son cascos fabricados con una mezcla de los tres materiales anteriores (fibra de vidrio, fibra de carbono y kevlar).
Es muy importante remarcar que el casco debe estar homologado por la Unión Europea para poder circular con nuestra moto, ya que no llevar casco, o llevar uno sin homologar (que a efectos prácticos es lo mismo), nos acarreará la sanción correspondiente por parte de las autoridades, que en este momento son 200 euros y tres puntos del carnet de conducir.
Guantes de moto
Parece que los guantes de moto pronto pasarán a ser, al igual que el casco, un elemento de protección obligatorio para poder circular con nuestra moto. El material del que están compuestos está especialmente diseñado para evitar las quemaduras, y de manera frecuente, llevan protecciones en la zona de los nudillos. Se pueden comprar distintos modelos, enfocados principalmente a la temporada de más calor o de más frío, existiendo así los guantes de verano (son muy ligeros, y permiten el paso del aire a través de ranuras en la tela para evacuar el calor del interior) y los guantes de invierno (son más gruesos, y suelen venir con un forro interior para proteger las manos del frío).
Los guantes podrían ser un elemento obligatorio muy pronto
Chaqueta para moto
Es una prenda que cubre la parte superior del cuerpo del motorista, ofreciéndole protección en el torso y en los brazos. Están fabricadas con un material altamente resistente a las abrasiones, y suelen contar con protecciones en la espalda y en las articulaciones más propensas a absorber el impacto en un accidente de tráfico, como los hombros o los codos.
Pantalones de moto
Son específicos para montar en moto, y pueden llevar protecciones en los muslos y en las rodillas, o ser un pantalón vaquero con un forro de kevlar en su interior para proteger al motorista de las abrasiones producidas por el asfalto.
Botas
Para ir más seguros mientras circulamos con nuestra moto, debemos proteger todas las partes expuestas, por lo que contar con un calzado diseñado específicamente para la moto nos garantizará no sufrir daños graves en los pies en caso de accidente. Existen modelos de muchos tipos, como por ejemplo las que imitan a zapatos de vestir, a playeras, o las que agarran hasta el tobillo.
Airbag
Este elemento de seguridad, por su elevado coste, es algo menos usado que los anteriores, pero se trata de un dispositivo que inflará una bolsa de aire en menos de una fracción de segundo al recibir un golpe fuerte, absorbiendo el impacto y protegiendo así al motorista en mayor grado. Este dispositivo suele estar integrado en chaquetas o chalecos de alta gama. Es muy recomendable su uso ya que puede ser la diferencia entre un accidente grave o un susto.
Un buen seguro como medida extra de protección
La protección de un motorista no acaba donde terminan sus elementos de seguridad. Contar con un seguro de moto no solo es obligatorio, sino que es primordial en caso de sufrir un accidente de tráfico. Las ventajas de contratar un seguro de calidad para tu moto son incalculables, ya que existen seguros de moto que cubren prácticamente todo, incluido el equipamiento.
Generalmente, cuando un seguro de moto cubre este tipo de materiales, debemos leer la letra pequeña para cerciorarnos de los detalles, ya que lo más habitual es que debamos tener una factura nominal de estos elementos para poder demostrar su propiedad en caso de reclamar un siniestro a la compañía aseguradora.
Esta y otras coberturas, como la indemnización por robo, daños por incendio, asistencia en carretera… son solo algunas de las garantías que podemos conseguir si invertimos un poco de nuestro tiempo en informarnos y pensar detenidamente qué tipo de póliza es la más adecuada para nosotros.
Las mayores ventajas de comparar precios y coberturas de seguros de moto en El Corte Inglés Seguros, es que contamos con las principales compañías de seguros de moto y que disponemos de los mejores asesores especializados en seguros que podrán resolver cualquier duda que te surja al respecto.