La principal función tanto del parabrisas y como del resto de cristales de un vehículo es proporcionar una correcta visibilidad al volante por dos motivos. El primero es por la propia seguridad para el conductor, ya que el 90% de la información que recibimos al conducir nos llega a través de la vista. Y el segundo, para las cámaras de los sistemas de asistencia al conductor (ADAS), que suelen estar ubicadas en la parte superior central del parabrisas, a la altura del espejo retrovisor interior.
Llevar el parabrisas roto o sucio entorpece la visión de ambos e incrementa el riesgo de sufrir un accidente. De hecho, esta es la razón por la cual la mayoría de las multas relacionadas con las lunas están relacionadas con la visibilidad.
Según indica el Artículo 19 del Código General de Circulación “la superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule sin interferencias de láminas o adhesivos”. Y añade que “queda prohibida, en todo caso, la colocación de vidrios tintados o coloreados no homologado” y “el conductor de un vehículo está obligado a mantener el campo necesario de visión”.
En virtud del artículo 84 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, los agentes de tráfico podrán inmovilizar el vehículo si este presenta “deficiencias que constituyan un riesgo especialmente grave para la seguridad vial”, como puede ser un parabrisas dañado.
Así mismo estipula que "si el vehículo está provisto de un parabrisas de dimensiones y forma tales que el conductor, desde su puesto de conducción, no pueda ver normalmente la vía hacia delante más que a través de los elementos transparentes de dicho parabrisas, deberá estar provisto de dispositivos limpiaparabrisas y lavaparabrisas".
Tal y como citan desde la DGT las siguientes situaciones son objeto de sanción de hasta 200 euros, sin pérdida de puntos:
Para que no te suceda nada malo, lo mejor es tener un buen seguro de coche que te cubra antes cualquier incidencia. No dudes en consultarnos.