Considerada, junto con el Seat 600, como uno de los iconos sociales y culturales de los años 70 en España, todavía pueden verse por algunas poblaciones españolas las míticas Vespino a pleno rendimiento. ¡Qué buenos recuerdos nos traen! Para muchos de nosotros, formaron parte de aquellos veranos interminables en el pueblo, para otros fue su primera toma de contacto con las motos tras creernos más mayores y dejar atrás la etapa de la bicicleta.

Este tipo de vehículos están a medio camino entre una bicicleta y una moto pero, ¿en qué se diferencian? A continuación, os mostramos las características de ambas.

Según el Reglamento General de Vehículos, los ciclomotores no son considerados vehículos a motor, tangan las ruedas que tengan, ya que poseen características inferiores a las motocicletas (motos) en todos los sentidos. Como por ejemplo:

  • Potencia: la diferencia principal, es que los ciclomotores tienen una cilindrada menor a 50 centímetros cúbicos.
  • Velocidad: los ciclomotores nunca van a pasar de los 45km/h.
  • Prohibiciones de circulación: a diferencia de las motos, los ciclomotores solo pueden circular por poblaciones y carreteras convencionales.
  • Estética: las motos no llevan focos ni pedales y las motocicletas llevan un foco delantero, pedales de arranque al más puro estilo bicicleta. En la señal de tráfico puede verse a simple vista la diferencia entre ambas.

Muchos podríais pensar, ¿qué diferencia tiene un ciclomotor de una bicicleta? Pues bien, la realidad es que tampoco están considerados como bicicletas ya que poseen un motor de dos tiempos que hace que no funcionen únicamente con pedales y fuerza humana como las bicis.

Algunos de los aspectos que  ciclomotores y motos tienen en común son que ambos poseen chasis, suspensión en las ruedas, corriente eléctrica que da lugar al alumbrado y que necesitan, obligatoriamente, tener contratado un buen seguro para circular.

En definitiva, digamos que los ciclomotores son un medio de transporte asequible que nos sirve para trasladarnos de un lado a otro en distancias cortas y las motocicletas pueden darnos mucho más juego en el uso y disfrute.