Los conductores ya cuentan con la ayuda de las nuevas tecnologías para ser informados de todo lo que necesitan saber en lo que se refiere a las sanciones por infracciones cometidas. Por ejemplo, ya existen apps para saber si hemos sido multados o no.

Uno de los problemas más habituales con los que nos encontrábamos hasta ahora todos aquellos que conducimos era el del modo de notificar una sanción por parte de las administraciones pertinentes. Al tener que ser entregada la multa física, de papel, en mano al infractor, ocurría que en el caso de que el cartero tuviera que hacer dicha entrega en el domicilio, de no hallarse el receptor de dicha multa se corría el riesgo de la desinformación y la imposibilidad de poder abonar el importe reducido.

Pero esto ha cambiado. La DGT (Dirección General de Tráfico) ofrece ahora la posibilidad de agilizar estos trámites pudiendo notificar las multas a través de un correo electrónico o mediante un SMS. Pero no se hará automáticamente. Para que los conductores sean notificados de esta manera, deberán solicitarlo previamente.

¿Qué hay que hacer para que la DGT te envíe las multas por SMS o por correo electrónico? Si temes que alguno de los radares que multan en España, alguna cámara o el implacable helicóptero Pegasus hayan detectado una infracción cometida mientras conducías, toma nota de los pasos que debes seguir si quieres ser notificado de la sanción de tráfico mediante un mensaje enviado por la DGT en vez de mediante la tradicional forma de la multa en papel:

  • Debes darte de alta en la DEV (Dirección Electrónica Vial) dentro de la página de la DGT a través del sistema cl@ve, mediante el DNI electrónico o mediante un certificado digital. A través de esta alta, la DGT tendrá conocimiento de tu número de teléfono móvil y de tu correo para que pueda remitirte las notificaciones que correspondan.
  • A partir del momento en que te hayas dado de alta en la DEV, la Dirección General de Tráfico te enviará un correo electrónico cada vez que tenga que notificarte una sanción o cualquier otro tipo de información que te tenga que ver contigo y con tu vehículo.
  • La DGT también te notificará a través de un SMS que has recibido determinado mail con determinada información. Por lo tanto el SMS tan sólo será un mensaje aclaratorio. La notificación de la sanción o de cualquier otra información es la que recibirás en el correo electrónico.