Hay muchos motivos por los que puedes perder el carné de conducir, en la mayoría de los casos es debido a la acumulación de sanciones. Un conductor novel tiene de inicio 8 puntos en su carnet de conducir, mientras que un conductor con más de tres años de experiencia tiene 12 puntos, pudiendo conseguir un total de 15 si no ha cometido ninguna infracción que haya conllevado una pérdida de puntos.

Si se diera el caso de pérdida de todos los puntos entonces el conductor pierde el permiso de conducción. Tendrá que esperar seis meses desde la perdida, para poder obtener uno nuevo superando un curso de sensibilización y reeducación y una prueba teórica en la Jefatura de Tráfico. Volverá a comenzar con un crédito de 8 puntos. Ten en cuenta que según el art.384 del Código Penal, conducir sin puntos, por tener declarada la pérdida de vigencia del permiso, es un delito.

Si te han retirado el carné de conducir hay algunas compañías que ofrecen la posibilidad de contratar, como cobertura adicional en el seguro del coche, una para cubrir la pérdida del permiso de conducir

Para poder recuperar puntos o el carné es necesario realizar un curso en un centro concertado y s coste corre a cargo del interesado y son impartidos por personal especializado. Hay dos tipos:

  • Recuperación parcial: curso de sensibilización y reeducación vial de12 horas de duración. Se podrá realizar una vez cada 2 años, con la excepción de los conductores profesionales, que pueden realizar el citado curso cada año. Tiene un coste de 170€.
  • Recuperación del permiso una vez perdidos todos los puntos: curso de 24 horas de duración, además se deberá superar una prueba en la Jefatura de Tráfico. El coste de este curso es de 320€.

El Corte Inglés Seguros entiende que tienes mil cosas en la cabeza, y tal vez un despiste sea el detonante que te lleve a cometer alguna infracción que te suponga la retirada del carnet de conducir por un tiempo.

 

¿Por qué es importante este seguro?

En caso de que se produzca este contratiempo, estarás preparado y cubierto. La póliza de retirada de carné es la cobertura que te da una cantidad de dinero al mes en caso de que pierdas del permiso por cometer infracciones que supongan la retirada de todos los puntos.

Eso sí, debes prestar atención a las exclusiones: si no contempla los casos en los que la retirada sea por exceso de velocidad, así como la indemnización mensual a la que se tiene derecho. Esta varía en función del seguro y la compañía y oscila entre los 300 a unos 1.200 euros al mes. También puede contemplar el abonar sólo el coste de los cursos de recuperación de puntos.

¿Cuáles son las coberturas del Seguro de Retirada de Carnet?

  • El Asegurador indemnizará, con motivo de una suspensión temporal o una privación del derecho de uso del permiso de conducir, un subsidio cuando dicha suspensión o privación se derive de un hecho de la circulación originado por imprudencia, culpa o negligencia.
  • También indemnizará si la suspensión temporal no se deriva de un hecho de la circulación, pero sólo la primera sanción y sólo en algunos casos:
  1. Conducir utilizando dispositivos incompatibles con la atención a la conducción.
  2. Utilizar auriculares o teléfonos móviles.
  3. No utilización del cinturón de seguridad, casco, dispositivos de retención, etc.
  • El Asegurador también indemnizará una cantidad única cuando sufras la pérdida de vigencia del permiso de conducir debido a la pérdida total de los puntos.
  • Por último, garantiza a través de servicios jurídicos propios, la defensa en vía administrativa o judicial penal, como consecuencia de la existencia de una denuncia por infracción de las leyes de tráfico, siempre que dichas infracciones puedan llevar aparejada la pérdida del carnet de conducir.