Día de la Moto: revisión anual de seguridad gratuita con tu póliza

Si eres motero, no puedes dejar de disfrutar del Día de la Moto. ¿Que no sabes cuándo se celebra? ¡Te lo contamos! Noticias

No es ninguna novedad que de manera cada vez más frecuente se celebran concentraciones en el mundo de la moto, por tradición, diversión o para acudir a eventos deportivos relacionados con el motociclismo, entre otros. 

Hace algunos años que se celebra el Día Nacional de la Moto, que ya existía en otros países. Fue el Congreso de los Diputados el que escuchó a las instituciones relacionadas con el mundo motero y dictó una proposición no de ley para que se institucionalizara este día, para reivindicar las necesidades de aquellos que pasan mucho de su tiempo sobre dos ruedas y se contribuya a mejorar cuantos más aspectos mejor en seguridad vial para ellos, además de aprovechar la ocasión para reunirse de manera festiva.

¿Cuándo se celebra el Día de la Moto?

El día elegido para celebrarlo es el segundo domingo de cada mes de junio, que este año será el próximo día 11. Será entonces cuando aquellos que lo deseen acudan a los actos programados por las distintas asociaciones y puedan pasar tiempo juntos, compartir, intercambiar ideas y promover el buen manejo y prácticas en la conducción a lomos de una motocicleta o ciclomotor, así como normas que fomenten el uso de este vehículo, de la manera más segura posible.

La importancia de las revisiones de seguridad: así te ayuda el seguro

Todo aquel que posea o conduzca habitualmente una moto o cualquier otro vehículo, conoce la importancia de las revisiones para lograr que este se mantenga en perfecto estado y así no surjan problemas inesperados que puedan arruinarnos el día.

Y como se acerca el buen tiempo y el periodo estival, quizás estés planeando viajar en moto este verano, por lo que lo que vamos a contarte te vendrá de perlas para salir a la carretera y ocuparte solamente de disfrutar el camino.

Si tienes una moto, sabrás que necesita una revisión cada 10.000 kilómetros (o 15.000 en algunos casos). Lo cierto es que cada marca propondrá para cada uno de sus modelos cierta cantidad de kilómetros recorridos para pasar la primera revisión tras la compra de una moto, que están generalmente entre los quinientos y los mil. Así comprobarán que todo marcha correctamente, y te emplazarán a volver a la siguiente revisión cuando alcances el número de kilómetros que especifique el fabricante de tu moto. 

Hagas o no los kilómetros marcados, es muy conveniente hacer una revisión anual de seguridad, como la que te ofrece de manera gratuita el seguro para moto que puedes contratar en El Corte Inglés Seguros. Además, podrás beneficiarte también de descuentos en la renovación del carnet de conducir, en carburantes, hostelería y otros servicios, además de tener a tu disposición un servicio integral de multas y de cambio de vehículo si lo necesitas, según las condiciones que se reflejen en tu póliza.

El Día de la Moto se celebra en nuestro país el segundo domingo de cada mes de junio

Eso sí, si usas mucho la moto, no esperes a que pase un año completo para hacerle la revisión, puesto que quizá la necesites antes de que llegue ese momento si quieres tenerla lista para arrancar en cualquier momento sin que ningún contratiempo te lo impida. Piensa las revisiones están muy relacionadas con el cambio de aceite y que cuanto más pequeña sea la moto, antes tendrás que cambiárselo. Ojo con los meses de verano y el calor, ya que hace que el aceite se evapore un poco y el nivel baja con más rapidez que en el periodo invernal.

Otra parte importantísima son las ruedas de tu moto. Vigila su estado y la presión con frecuencia, pero se recomienda que cada cinco mil kilómetros sea un profesional quien las revise con atención.

Los frenos, otro elemento indispensable que debe funcionar como la seda. También hay que tener un ojo puesto en las pastillas y debes saber que junto con ellas, también habrá que controlar las piezas que componen el sistema de frenos, como líquido, manetas, pistones, latiguillos, pinzas, bomba, palanca y discos.

Y acuérdate de la cadena: si la engrasas cuando debes y la mantienes en buen estado, disfrutarás de ella unos treinta mil kilómetros, pero debe ser observada también por un profesional.

Todos estos puntos y los que sea necesario comprobar, son los que chequearán en la revisión anual de tu moto y que podrás hacer completamente gratis si tienes un seguro que lo incluya.

Si no estás seguro de que tu póliza cuente con esta ventaja, calcula tu seguro de moto y descubre todas las coberturas que podrías tener a un precio que ni te imaginas. Piensa que no hacer la revisión anual puede hacer que te pierdas el Día de la Moto y que te encuentres con alguna avería que te ponga en peligro o por la que debas desembolsar una cantidad importante de dinero.

5 consejos para tener siempre tu moto a punto

Ya tenemos claro que un buen mantenimiento y hacer las revisiones a la moto es la mejor forma de poder disfrutar de ella sin sorpresas desagradables y con toda la seguridad que se necesita para viajar en este tipo de vehículo.

Si quieres que siempre esté en perfecto estado de revista, ten en cuenta estos consejos vigila con atención los componentes más importantes de tu dos ruedas.

  • Aceite: es fundamental para el funcionamiento correcto de tu motor, porque debe limpiar todo el circuito, llevando hacia el filtro las impurezas que pueda encontrar, lubricar y refrigerar las piezas del motor.
  • Frenos y neumáticos: ojo a circular con las pastillas de freno gastadas, porque puede que los discos se terminen rayando y de esa manera, perderás efectividad cuando frenes. Por su parte, las ruedas te anclan a la carretera, soportando temperaturas elevadas, fricción, velocidad, peso… No las aguantes hasta el extremo, controla su presión, cómo van envejeciendo, fíjate si el desgaste es regular y si te deslizas más cada vez cuando frenas.  
  • Batería: si la recargas con frecuencia alargarás su vida, aunque ya sabes que no será eterna. Si permites que se descargue completamente, se pueden estropear las placas con mayor rapidez, así que cuídala y mantén limpios los bornes de la batería de tu moto.
  • Limpieza de filtros y motor: si dejas que la humedad acampe en tu moto, abres la puerta al óxido, principal enemigo del metal, componente principal de tu vehículo. Así que, para evitarlo, elimina todo rastro de suciedad para que no retenga humedad y limpia bien filtros y cadena.
  • Transmisión: el kit de transmisión llevará la potencia de tu motor a través de la caja de cambios hasta la rueda trasera. Limpia, engrasa y controla la tensión para que todos los elementos duren más y todo funcione como debe.

Si puedes, lo más recomendable es que la moto duerma bajo techo. La climatología, los robos o el temido vandalismo pueden dar al traste con todo tu trabajo y los cuidados que le dedicas a tu moto. Y por supuesto, si eres de guardar el casco en una funda y lo colocas lejos del sol y fuentes de calor, lo bordas. Solo podemos desearte felices rutas a lomos de tu moto, disfrutando del viento en la cara y de la felicidad que proporciona la sensación de libertad.