Importancia de verificar la cobertura de hospitalización en tu seguro de salud

Mano que selecciona sobre un móvil coberturas médicas que aparecen sobreimpresionadas en un gráfico Vida Saludable

Calcula tu seguro de salud

La hospitalización es uno de esos aspectos que marcan la diferencia en un seguro de salud y, básicamente, significa que, si en algún momento necesitas ingresar en un hospital, tendrás cubiertos los gastos y servicios necesarios durante tu estancia. Esto incluye desde la habitación y la atención médica, hasta los cuidados posteriores que puedan ser necesarios.

Ya sea por una operación programada, un tratamiento específico o una urgencia inesperada, disponer de esta cobertura te da la tranquilidad de saber que, en un momento delicado, no tendrás que preocuparte de nada más que de tu recuperación.

¿Qué es y qué cubre la cobertura de hospitalización?

Cuando hablamos de hospitalización dentro de un seguro de salud, nos referimos a esa protección que te cubre cuando necesitas ingresar en un hospital por una operación, tratamiento o una urgencia.

La cobertura de hospitalización cubre los gastos y cuidados necesarios durante tu ingreso

En la práctica, esto significa que el seguro de salud asume los gastos de estancia, la atención médica, el quirófano, los cuidados y los tratamientos que fueran necesarios durante tu ingreso. Además, suele incluir desde la habitación (en algunos casos incluso individual), hasta cirugías, pruebas en régimen de ingreso y tratamientos especializados como quimioterapia o rehabilitación hospitalaria.

¿La incluyen todos los seguros?

No. Muchos seguros básicos no incluyen hospitalización, solo cubren atención ambulatoria como consultas o análisis, o la incorporan con restricciones.

Los seguros más completos sí la integran, y es lo que los hace “de verdad” integrales: incluyen hospitalización, cirugías, tratamientos especializados, acceso a hospital de día...

Por eso es muy recomendable que, cuando quieras contratar una nueva póliza de salud, utilices nuestro comparador de seguros médicos online, con el objetivo de que escojas aquel cuyas coberturas mejor se adapten a tus necesidades.

¿Qué tipos de hospitalización están cubiertos?

Cuando hablamos de los seguros de salud que encontrarás en Seguros El Corte Inglés, especialmente la gama Adeslas Óptima El Corte Inglés (con o sin copago), verás que la cobertura de hospitalización incluye varios puntos importantes:

  • Hospitalización médica y quirúrgica, con estancia en habitación individual, para que puedas estar lo más cómodo posible mientras te recuperas.
  • Hospitalización sin restricciones, es decir, cubren desde ingresos simples hasta situaciones complejas estancias en UCI, trasplantes, hospitalizaciones pediátricas y ciertos implantes o prótesis, además de tratamientos especiales como quimioterapia o láser, todo ello sin copago si es el seguro que has elegido contratar.

Estas pólizas no dejan nada al azar, van más allá de lo básico, y como acabas de leer, cubren incluso estancias en unidades intensivas y procedimientos complejos, siempre que estén dentro del cuadro médico.

¿Puedo elegir el hospital?

Con los seguros de salud que Seguros El Corte Inglés pone a tu alcance, la respuesta es sí, pero con matices. Disfrutarás de una libre elección de clínicas y profesionales sanitarios, pero dentro del cuadro médico; un gran cuadro formado por más de 45.000 profesionales y alrededor de 1.300 centros médicos repartidos por toda España.

Esto significa que, dentro de esa red concertada, puedes elegir el centro o especialista que más te convenza, y programar citas o pruebas directamente en su plataforma o app.

Eso sí, es importante tener en cuenta que esta libertad se refiere solo a centros incluidos en el cuadro médico. Si tienes en mente un hospital específico que no pertenece a esa red, es probable que no esté cubierto. En ese caso, la cobertura no se aplica y tendrías que asumir los gastos, a menos que exista una cláusula específica de reembolso, lo que dependerá del seguro que decidas contratar.

Límites y exclusiones habituales

En los seguros de salud con cobertura de hospitalización (como la gama Adeslas Óptima El Corte Inglés), disponibles en Seguros El Corte Inglés, hay que tener en cuenta algunas limitaciones:

  • Preexistencias no declaradas: ten en cuenta que, enfermedades o lesiones previas a la contratación de las que no se informes pueden quedar fuera de cobertura.
  • Períodos de carencia: algunas prestaciones, como algunos tipos de parto o intervenciones, requieren esperar un tiempo desde que la póliza entra en vigor.
  • Exclusiones comunes: no se cubren ingresos hospitalarios por consumo de alcohol o drogas, lesiones intencionadas, accidentes laborales, deportes de riesgo, tratamientos experimentales o situaciones derivadas de catástrofes o pandemias.
  • Límites internacionales: la asistencia en el extranjero tiene un límite económico (p. ej., 30.000 euros por siniestro en la gama Adeslas Óptima el Corte Inglés).

Además, también conviene saber que en los seguros de salud disponibles en Seguros El Corte Inglés, las urgencias médicas están cubiertas tanto si requieren ingreso como si no. Si la situación es grave y el médico determina que necesitas hospitalización, la póliza asume los gastos de la estancia, la atención médica, el quirófano si fuera necesario y los cuidados posteriores, siempre dentro del cuadro médico. Todo, para que tú vivas tranquilo gracias a tu seguro de salud.