¿Cuándo tengo derecho a una ambulancia?
En este artículo podrás informarte acerca de
Aunque puede ser una cobertura que resulta desconocida para muchos, hay ocasiones en que se hace necesario un transporte en ambulancia para determinados pacientes y dicho traslado puede estar incluido en nuestro seguro de salud. Sin embargo, se trata de una cobertura que resulta habitualmente desconocida para el público en general.
En esta ocasión no hablamos del transporte en ambulancia debido a un accidente de circulación, en el que queda comprometida la vida o la posibilidad de sufrir un daño irreparable. Estos transportes de urgencia están incluidos en los seguros de coche.
Solicitar una ambulancia para el traslado
Los servicios de emergencia a los que podemos llamar mediante los teléfonos 112 o 061 enviarán una ambulancia para hacerse cargo de situaciones de urgencia vital fruto de cualquier accidente. Sin embargo, hay otras ocasiones en que se puede hacer necesario el transporte en ambulancia, y será entonces cuando debamos llamar a nuestra compañía aseguradora y programar la presencia de una ambulancia que garantice el traslado seguro del paciente, algo que podría no estar entre las coberturas habituales de un seguro de salud en todos los casos.
Estos transportes pueden hacerse necesarios en pacientes cuyo estado físico no sea el adecuado para usar el transporte público -por su edad o por su situación- y, por lo tanto, tras una prescripción por parte de un facultativo de la compañía aseguradora de la que seamos clientes, podrán programar un traslado en ambulancia desde su domicilio hasta el centro sanitario que les corresponda, y si procediera tras recibir el enfermo la asistencia necesaria, desde dicho centro de vuelta a su domicilio, siempre que los médicos así lo considerasen.
Es necesario hacer hincapié en el hecho de que dicho traslado debe ser prescrito por un médico del cuadro médico de la aseguradora (excepto en casos de urgencia), que habrá evaluado con anterioridad la situación del paciente y determinará que se debe hacer uso del servicio de traslado en una ambulancia; una vez obtenida la prescripción médica, la mayoría de las aseguradoras requieren que se tramite autorización con la aseguradora antes de solicitar la ambulancia.
Así, deben mediar causas clínicas para que este transporte tenga lugar, dejando aparte cualquier otro motivo como pudiera ser la distancia al centro sanitario o la imposibilidad económica de hacer frente a un gasto de traslado en servicio público.
El servicio de traslado en ambulancia que presta tu seguro de salud debe estar prescrito por el médico excepto en caso de urgencia
Por lo tanto, el primer requisito es la prescripción médica del traslado por motivos exclusivamente clínicos. El segundo requisito tiene que ver con el origen o destino de dicho traslado, que de forma obligatoria siempre deberá ser un centro sanitario y para ingreso hospitalario o asistencia de urgencia, no contemplando, por tanto, traslados de un domicilio a otro.
Estos traslados suelen darse en pacientes que se encuentran en un proceso asistencial con una duración larga, o espaciada en el tiempo, como pueden ser los tratamientos de quimioterapia. Por otra parte, si el estado de salud del paciente o su edad así lo recomiendan, el traslado en ambulancia se podría realizar con un acompañante si dicha cláusula está reflejada en las condiciones generales de tu póliza.
Si el paciente necesita acudir a su centro de referencia para someterse a rehabilitación, fisioterapia o diálisis, tendrá que utilizar otro medio de transporte, público o privado, pero no podrá en estos casos utilizar el servicio de ambulancia de su seguro de salud.
Usar un comparador de seguros médicos nos ayuda a tener una primera idea de lo que ofrecen las distintas pólizas que podemos encontrar, para después ir depurando y eligiendo las coberturas que nos parecen indispensables y las que no creemos que vayamos a necesitar mucho, en principio. Evidentemente, en estos casos, “más es más”, por lo que siempre que podamos elegirlo, el seguro que sea más completo e incluya las máximas coberturas sería el ideal.
Pero, como no siempre las circunstancias nos lo permiten, lo mejor es escoger el que más se adapte a nuestras necesidades y estilo de vida, y para eso tenemos a nuestra disposición diferentes opciones de Adeslas Óptima El Corte Inglés: si quieres un seguro de salud con copago, tu póliza es Adeslas Óptima Flex El Corte Inglés; ¿prefieres un seguro con copago, pero más reducido? Adeslas Óptima El Corte Inglés es tu elección.
Y si quieres un seguro sin copago, Adeslas Óptima Plus El Corte Inglés es la póliza que estás buscando. No esperes más y ven a hablar con nuestros expertos, quienes podrán asesorarte mejor que nadie en materia de coberturas y garantías y encontraréis juntos el mejor seguro a un precio que ni te imaginas.