Estos son los efectos secundarios del gel antibacterial en la piel

Estos son los efectos secundarios del gel antibacterial en la piel ▷Vida saludable | El Blog de El Corte Inglés Seguros

Los geles antibacterianos se han convertido en una necesidad diaria. Bueno, en lugar del uso regular para evitar la infección por Covid-19.

 

Dado que el coronavirus aparece en nuestras vidas, y han confirmado que lavarse las manos con frecuencia es una medida preventiva, no faltarán los geles desinfectantes a base de alcohol en nuestros bolsillos cuando salgamos.

 

Lo más importante es el lavado y la higiene.

Debido a la rápida acción del gel antimicrobiano y la eficacia de matar microorganismos, su uso se ha vuelto cada vez más común. Más precisamente, se vuelve importante cuando lavarse las manos con agua y jabón es poco práctico o inconveniente.

Sin embargo, en algunos casos, es mejor lavarse las manos, porque el alcohol es menos efectivo. Por ejemplo, cuando las manos se ensucian o ensucian y no pueden cubrir ciertos tipos de patógenos.

Es importante elegir un gel antibacteriano con la cantidad adecuada de alcohol y practicar la técnica correcta al lavarse las manos. Esto asegura que todos los microorganismos sean efectivamente eliminados.

Aunque pueda parecer ilógico considerar los efectos secundarios de los geles antibacterianos en la higiene de manos, lo cierto es que existen. No obstante, esta es una forma eficaz y sencilla de reducir la propagación de la infección en instituciones públicas o médicas.

 

Ayudan a prevenir la propagación de bacterias y virus, convirtiéndolos en uno de los productos importantes para reducir la carga médica.

Algunos de los ingredientes de estos productos incluyen triclosán (un agente antibacteriano y antifúngico), que también es el ingrediente activo de muchos pesticidas, que se puede absorber rápidamente a través de la piel y puede causar efectos adversos como alergias y desequilibrios hormonales.

Es importante elegir un gel antibacteriano con la cantidad adecuada de alcohol y practicar la técnica correcta al lavarse las manos. Esto asegura que todos los microorganismos sean efectivamente eliminados.

 

Aunque pueda parecer ilógico considerar los efectos secundarios de los geles antibacterianos en la higiene de manos, lo cierto es que existen. No obstante, esta es una forma eficaz y sencilla de reducir la propagación de la infección en instituciones públicas o médicas.

-Ayudan a prevenir la propagación de bacterias y virus, convirtiéndolos en uno de los productos importantes para reducir la carga médica.

-Algunos de los ingredientes de estos productos incluyen triclosán (un agente antibacteriano y antifúngico), que también es el ingrediente activo de muchos pesticidas, que se puede absorber rápidamente a través de la piel y puede causar efectos adversos como alergias y desequilibrios hormonales.

Además, afecta directamente al sistema inmunológico, lo que debilita las defensas del organismo frente a otras bacterias.

 

¿Son todos los geles antibacterianos iguales?

En el mercado podemos encontrar una variedad de opciones para este producto, cada una con características diferentes.

Su agresividad para nuestra piel depende de su composición. Para evitar la sequedad, algunos incluso contienen humectantes y emolientes, aunque estos suelen ser más caros.

 

Actualmente, existen 2 tipos principales de manos en el mercado:

-Desinfectante sin alcohol: El ingrediente activo principal más común, el cloruro de benzalconio, es una sal de amonio cuaternario que se usa como desinfectante común. Además, han recibido menos atención en términos de inflamabilidad y potencial de abuso.

Algunas variantes contienen triclosán, que también es un compuesto que se encuentra en los artículos de tocador y la pasta de dientes.

 

-Desinfectantes a base de alcohol: debido a su bajo costo y efectividad para reducir la transmisión de infecciones, no son fáciles de usar en la piel y dominan en las instituciones médicas.

Los geles antibacterianos para manos que contienen alcohol pueden incluir etanol, isopropanol, n-propanol o su mezcla con agua, así como excipientes y agentes humectantes.

Por lo tanto, una solución que contenga 60% a 95% (volumen) de alcohol es la más común y efectiva.

Incluya humectantes para reducir los efectos secundarios de los geles antibacterianos. De esta forma se evita la deshidratación de la piel. Asimismo, los excipientes ayudan a estabilizar el producto, aumentando así su actividad bactericida.

 

Lavarse las manos es siempre la mejor opción

La higiene adecuada de las manos es una de las estrategias básicas de control de infecciones, porque sin duda puede reducir la posibilidad de transmisión directa o indirecta de microorganismos.

La superioridad del lavado de manos se puede atribuir a múltiples factores, como la eliminación de un espectro más amplio de patógenos y productos químicos y la eliminación de la carga biológica en las extremidades sucias.

De hecho, se recomienda lavarse las manos con agua y jabón para eliminar la suciedad y los microorganismos de forma más eficaz que los métodos alternativos de lavado de manos. El agua y el jabón son mejores que los desinfectante

Calcula tu seguro de salud