Medicina preventiva en el seguro de salud

Más vale prevenir que lamentar”. Usa tu seguro de salud, comprueba si puedes hacerte un chequeo y quédate tranquilo. Vida Saludable

Calcula tu seguro de salud

La prevención médica es uno de los mejores escudos que tienen los seguros de salud para cuidar a sus asegurados. Una buena prevención es tan importante como una atención médica correcta. La finalidad de la medicina preventiva es anticiparse a problemas médicos que, de no ser tratados a tiempo, podrían agravarse.

No todas las aseguradoras conceden coberturas en medicina preventiva ni proporcionan las mismas prestaciones y condiciones. Por lo tanto, si aún no tienes una póliza que te ofrezca garantías en prevención médica, desde El Corte Inglés Seguros ponemos a tu disposición nuestro comparador de seguros de salud con el que podrás contrastar y recabar toda la información que necesites para elegir la póliza de salud que más se ajuste a lo que estás buscando. Por lo tanto, es importante estudiar las coberturas y servicios que cada compañía nos ofrece, ya que, aunque algunas contemplan la medicina preventiva como una cobertura más, podemos encontrar unas aseguradoras en las que determinadas pruebas estén incluidas y, sin embargo, para otras es posible que haga falta un diagnóstico previo.

La medicina preventiva se aplica de un modo asistencial a través de la atención especializada, hospitalaria y atención primaria. Podemos encontrar distintas fases según vaya la evolución del paciente, entre las que se encuentra la prevención primaria que está indicada para antes de padecer una enfermedad; prevención secundaria para un diagnóstico precoz; prevención terciaria para prevenir secuelas después de una enfermedad y por último prevención cuaternaria que es muy útil para evitar intervenciones médicas en exceso.

¿Qué es la medicina preventiva?

La medicina preventiva es una especialidad médica que tiene la finalidad de prevenir enfermedades. Para la prevención de ciertas enfermedades se realizan una serie de pruebas médicas y ante todo debes seguir los consejos de tu médico.

El sistema de prevención de enfermedades permite, mediante el diagnóstico precoz, actuar antes de que aparezca alguna enfermedad 

La medicina preventiva no es solo para personas sanas, también es de gran ayuda para personas que padezcan alguna enfermedad y necesiten un seguimiento médico periódico. Además, en el caso de padecer una enfermedad ya diagnosticada, se realizan tratamientos específicos para prevenir futuras complicaciones y secuelas.

¿Para qué sirve la medicina preventiva?

Lo que se pretende conseguir con la medicina preventiva es adelantarse a la llegada de posibles enfermedades graves a través de un modo de vida saludable, mediante revisiones rutinarias para identificar algún factor de riesgo, ayudar a detectar patologías o facilitar unas pautas para seguir conductas saludables.

Son muchos los beneficios que aporta la medicina preventiva. El diagnóstico precoz es muy importante en caso de padecer una enfermedad. Un diagnóstico a tiempo puede marcar la diferencia entre curarse o no de una enfermedad grave como podría ser un cáncer. Es muy importante tener un contacto periódico con tu médico y realizarse los reconocimientos médicos que sean necesarios con regularidad.

Los beneficios que aporta son distintos según la edad y la persona que sea. Es importante acudir de forma regular al médico antes de los 40 años, pero de los 40 a 70 años es imprescindible la prevención precoz, ya que existe un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad crónica.

Ejemplos de medicina preventiva

Es recomendable que niños y adultos visiten a su médico con regularidad para hacerse revisiones y exámenes con el fin de detectar enfermedades, identificar factores de riesgo ante una posible dolencia y elaborar un plan para conseguir un estilo de vida saludable y equilibrado a través de distintas pruebas para prevenir la aparición de cualquier afección.

  • Pruebas médicas para detectar cualquier tipo de cáncer.
  • Pruebas para el control del colesterol, la diabetes o la presión arterial.
  • Análisis para detectar posibles enfermedades de transmisión sexual (ETS).
  • Asesoría para la depresión.
  • Pruebas para la detección precoz de la osteoporosis.

¿La medicina preventiva también se encarga de las vacunas?

El sistema de prevención también se encarga de los procesos de vacunación, tanto en niños como en adultos, como por ejemplo la vacuna de la gripe o vacunas rutinarias como la vacuna de la meningitis o la del sarampión. En caso de embarazo, se realiza un asesoramiento sobre las vacunas que no suponen un riesgo para poder llevar un embarazo saludable.

La medicina preventiva en tu seguro médico

Las compañías de seguros ofrecen coberturas muy similares en programas de prevención para el diagnóstico precoz de distintos tipos de cáncer, aunque es posible que algunas aseguradoras amplíen sus pólizas añadiendo coberturas en otros riesgos. De este modo los asegurados obtendrán una protección más completa que con la asistencia sanitaria común, y en el caso de surgir una dolencia médica se podrá anticipar a futuros problemas de salud e identificar posibles patologías a tiempo.

Sin duda es una gran ventaja detectar un problema médico en su fase inicial, porque una reacción a tiempo puede salvar vidas. Como hemos comentado, muchos seguros de salud proporcionan revisiones para detectar cualquier tipo de cáncer, más las revisiones de ginecología y de urología, que sirven para detectar otras patologías a veces menos graves y responder con rapidez y el tratamiento más apropiado.

En el caso de tener hijos menores incluidos en la póliza, en los programas de prevención se incluyen el control del desarrollo y la evolución del paciente con revisiones periódicas y diferentes pruebas que ayudan a prevenir futuros problemas de desarrollo en la especialidad de pediatría (11-14 años).

Una de las mayores preocupaciones de las aseguradoras es el riesgo coronario. Esta es la razón por la que muchas compañías incluyen exámenes médicos para diagnosticar enfermedades coronarias y poder iniciar el tratamiento adecuado a tiempo de evitar un problema cardiovascular mayor. En el supuesto de que el asegurado haya sufrido un infarto, algunas compañías se encargan de realizar una rehabilitación cardíaca para recuperar de nuevo el buen estado físico mediante planes de prevención ajustados a la situación personal de cada paciente.

Muchas compañías ponen a disposición del asegurado distintos recursos que ayudan a llevar una vida de hábitos saludables a través de planes personalizados, chequeos y pruebas diagnósticas para comprobar el estado de salud. En definitiva, una guía para adquirir hábitos sanos y disfrutar de una vida mucho más saludable.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS