Nueve consejos a seguir si eres ciclista
Cada vez son más los aficionados a la bicicleta y las ciudades de todo el mundo se están adaptando a esta tendencia –que a nosotros nos encanta, por cierto… ¡Tiene muchísimas ventajas!-, pero es cierto que al subirnos a nuestra bici, corremos bastantes riesgos, sobre todo si compartimos vía con el resto de vehículos. De la mano de la DGT, hoy te damos nueve consejos útiles y muy importantes para ir seguro sobre tu bici, sea cual sea el lugar al que vayas. Coge papel y boli ¡y apúntalos todos!
- Documentación. Es imprescindible ir siempre documentado con DNI o Pasaporte ante cualquier imprevisto: si sufres un accidente, te pierdes…
- Actitud respetuosa. Parece lógico, pero muchos conductores mantienen una actitud agresiva al volante (¡o manillar!), lo que aumenta el riesgo de accidente. Circula con responsabilidad y respeto hacia el resto de usuarios de la vía y ya sabes… Alcohol y drogas, ¡NUNCA!
- Prohibido auriculares. No utilices auriculares para escuchar música, ni radio ni nada. Es peligroso porque pierdes muchísima información de lo que ocurre a tu alrededor.
- Casco siempre. Recuerda que en carretera es obligatorio el uso del casco para todos y en ciudad lo es para los menores de 16 años. ¡Puede salvarte la vida!
- Ser visto. Cuanto más frágil es nuestro medio de transporte, más importante es hacerse ver. Hazte con catadióptricos, luces y ropa reflectante para que el resto de vehículos te vea.
- Evita los pelotones. No circules en pelotón, siempre en fila de a dos como máximo y, si la carretera carece de arcén, ve en fila india.
- Si vas en grupo, os podrá acompañar un vehículo correctamente señalizado (señal V-22) pegado a la derecha.
- Por arcén o a la derecha. Si circulas en bici por carretera, debes ir por el arcén o en su defecto pegado al borde derecho de la vía. En autopista está prohibida la circulación de ciclos.
- Usa el carril bici. En ciudad debes ir por el carril destinado a bicicletas, ciclocalles o, si no existen, por el carril de la derecha. Nunca por la acera.
La seguridad en la carretera es importantísima sea cual sea tu medio de transporte: bici, moto, coche… Contrata un buen seguro para viajar tranquilo.