Siete signos de que tu cuerpo está intoxicado

¿Has sufrido una intoxicación? Quizá los síntomas no sean graves a priori ni muy evidentes, así que lee lo que te contamos para saber si esta es tu situación. Vida Saludable

Calcula tu seguro de salud

A veces no nos sentimos del todo bien pero no tenemos claro lo que nos pasa. Vamos a ver cómo podemos saber si lo que nos pasa es que nos hemos intoxicado.

Cómo saber si tu cuerpo está intoxicado

A diario nos ponemos en contacto con millones de toxinas que entran en nuestro organismo a través del medio ambiente, de los alimentos y de los productos que usamos en nuestro día a día. Hay algunas de estas moléculas que en grandes cantidades pueden llegar a resultar dañinas para nuestro cuerpo.

Recuerda que siempre es aconsejable contar con un seguro de salud, que proporcione tranquilidad frente a muchas situaciones que se puedan plantear respecto a tu salud y a la de tu familia. Si aún no cuentas con una póliza de salud te recomendamos utilizar nuestro comparador de seguros de salud para encontrar el seguro que mejor se adapte a tus necesidades.

Cuando tu organismo está intoxicado emite ciertas señales o síntomas que son indicativo de que es hora de realizar un “détox”.

Averigua qué síntomas indican que tu cuerpo está intoxicado

Señales de intoxicación

  • Dolor en el estómago: los problemas digestivos pueden ser síntoma de que tu dieta te está perjudicando y tal vez sea hora de empezar a cambiarla. Cuando se acumula un exceso de toxinas tu aparato digestivo deja de funcionar de manera adecuada, impidiendo realizar una correcta digestión de los alimentos y provocando estas molestias estomacales o gases.

  • Sobrepeso: el sobrepeso se produce cuando no te encuentras dentro del rango de masa corporal indicado de acuerdo a tu edad y estatura. Influye mucho el estilo de vida que mantengas. El exceso de toxinas en tu organismo puede generar que tu metabolismo se ralentice y te sea muy complicado perder peso.

  • Dolor de cabeza: este tipo de dolor es muy común en la población y se puede tratar de forma natural, pero también es un síntoma de que el organismo no funciona de forma adecuada. El dolor de cabeza puede ser a su vez un síntoma derivado de otro tipo de enfermedades más graves por lo que si es persistente y habitual lo mejor es que acudas a un especialista.

  • Dolor corporal y cansancio constante: estos síntomas son los más frecuentes cuando tu organismo está intoxicado. Cuando el exceso de toxinas del organismo impide la producción de las glándulas suprarrenales se genera una sensación de cansancio continuo.

  • Acné: los químicos y las toxinas que encontramos en ciertos productos que usamos habitualmente se acumulan en nuestra piel y nuestro sistema de sudoración ayuda a eliminarlos. Cuando las toxinas se acumulan en exceso es cuando aparecen las irritaciones y los granitos.

  • Estrés: este provoca en el organismo la liberación de cortisol; en exceso, esta hormona puede causar problemas en el metabolismo, insomnio, ansiedad, dolores de cabeza, etc.

  • Alergias: el acúmulo de toxinas en tu organismo también puede causar que el sistema inmunológico se debilite y comiences a desarrollar nuevas alergias o intolerancias. También serás más propenso a contraer enfermedades víricas como catarros, gripes, gastroenteritis, etc.

Como ejemplo, el seguro de salud de Sanitas ofrece acceso a especialistas en nutrición y a medios de diagnóstico de tipo simple y avanzado, garantías que te serán muy útiles frente a estas u otras patologías, que pueden tener relación con el incorrecto funcionamiento de tu organismo.

Cómo prevenir la intoxicación

El organismo es un sistema complejo que está preparado para desintoxicarse de forma autónoma naturalmente, en este proceso se encuentran involucrados varios órganos de nuestro organismo como el hígado, los pulmones, los riñones, el sistema digestivo y la piel. Estos órganos trabajan de forma sincronizada para la eliminación de las toxinas de nuestro cuerpo y en el momento en el que uno de estos órganos no se encuentra sano la cadena se rompe y las toxinas comienzan a acumularse.

El estilo de vida que llevamos hoy, nuestras dietas y el alto consumo de sustancias dañinas como el alcohol o las grandes cantidades de grasas y azúcares, provocan que nuestro organismo se bloquee y no sea capaz de eliminar las toxinas de forma natural

Hay varias cosas que se pueden hacer para ayudar al sistema de desintoxicación autónomo del organismo.

Para ayudar a desintoxicar nuestro organismo de una manera natural, y permitirle que trabaje como debe, podríamos incorporar varias costumbres en nuestro día a día.

  • Reducir el consumo de alcohol: de sobra es conocido que un alto consumo de alcohol puede producir graves daños en el hígado. Cuando esto sucede el hígado deja de funcionar de forma correcta y no realiza su tarea de filtración de toxinas y desechos del organismo 

  • Dormir bien: durante el descanso el organismo elimina el exceso de toxinas que se han ido acumulando durante el día y si privas a tu organismo del sueño las toxinas comenzarán a acumularse y empezarás a notar como tu salud se ve afectada.

  • Beber mucha agua: el agua regula la temperatura del cuerpo, ayuda con la lubricación de las articulaciones, favorece la digestión y la absorción de nutrientes, y es una pieza fundamental en el proceso de desintoxicación del organismo. El agua transporta estas sustancias de desecho hacia el exterior del organismo al orinar, respirar o sudar.

  • Reducir el consumo de alimentos poco saludables: el consumo habitual de productos azucarados y procesados provoca enfermedades como el colesterol, la diabetes o la obesidad. A consecuencia de esto la capacidad de desintoxicación del organismo se ve altamente afectada. Comer una dieta rica en antioxidantes y prebióticos ayudará a tu organismo a combatir el estrés causado por el exceso de toxinas y mantendrá en buen estado el sistema inmunológico.

  • Hacer ejercicio: El ejercicio regular reduce el riesgo de sufrir muchas afecciones y enfermedades, y puede ayudar a que los sistemas de desintoxicación del organismo funcionen correctamente.

Los nutrientes también son importantes en el proceso de eliminación de toxinas y reconstrucción del sistema inmunológico. 

Nutrientes que ayudan a nuestro sistema inmunitario

Vitamina C

Actúa como antioxidante para eliminar las toxinas del torrente sanguíneo. Se usa con frecuencia para los resfriados, ayuda a eliminar los gérmenes y bacterias del cuerpo.

Vitamina B

Se utilizan en el proceso de desintoxicación. La vitamina B3 ayuda a limpiar la sangre, el hígado y la piel. La vitamina B1 descompone las moléculas de azúcar y ayuda a convertirlas en energía. La vitamina B12 disminuye la reacción de las toxinas en el organismo.

Magnesio

El magnesio ayuda en el proceso de digestión. También toma las toxinas (metales pesados venenosos) del cuerpo y las expulsa. 

Calcio

Evita que las toxinas vuelvan a circular por el organismo. El calcio ayuda a mantener las toxinas fuera del torrente sanguíneo y las guía para expulsarlas del sistema.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS