A comienzos del mes de Abril de 2016 comenzó la Campaña de la Declaración de la Renta 2015.

Desde entonces, muchos se han preguntado: ¿cuáles son las novedades fiscales para la Declaración de la Renta 2015?

Para evitar sustos en casa a la hora de recibir el resultado de la declaración, con datos inesperados por desconocimiento de las novedades implantadas tras la última reforma fiscal, toma buena nota de algunas de las novedades en la Declaración de la Renta 2015:

  • Cambio en las tablas de IRPF: en la Declaración de la Renta 2015, el número de tramos para los ingresos producidos por tu salario, baja a cinco. También disminuyen los tipos marginales aplicables.
  • Nuevos impuestos para tus inversiones: se reducen los impuestos de los tipos de ahorro. Además, la cantidad tributada dentro del segundo tramo, se eleva.
  • ¿Sabes si estás exento de hacer la Declaración?: para cuidar de tu hogar, es necesario llevar tus cuentas al día. Pero quizás creas que estás obligado a hacer tu Declaración de la Renta, cuando en realidad, no. Existen unos márgenes mínimos de ingresos anuales que están exentos de hacer la Declaración. En la del 2015, estos mínimos han variado. De hecho han subido. En 2014, los ingresos mínimos eran 11.200 euros y la novedad en la Declaración de la Renta 2015 es que sube a 12.000 euros.
  • ¿Eres inquilino de un piso? Adiós a las deducciones por este motivo: al menos si firmaste tu contrato de alquiler después del 1 de enero del 2015. Los anteriores a esa fecha sí desgravan en la Declaración de la Renta del 2015.
  • Tributación en las indemnizaciones por despido: en la Declaración de la Renta 2015 sólo tributan las que superan los 180.000 euros.
  • Reducción única por el arrendamiento de una vivienda: antes, la reducción podía variar en función de la edad. Ahora, la reducción será única, de un 60%.
  • Deducción para familias con miembros dependientes y familias numerosas: se trata de deducciones de 1.200 euros sobre la cuota a pagar. Estas deducciones se suman a las que ya existían para madres trabajadoras con hijos menores de tres años.

Un hogar tranquilo, con todos los papeles en regla, exige tener tus cuentas al día y notificadas correctamente. Ten en cuenta todas estas novedades en la Declaración de la Renta 2015 si aún no la has presentado. Y no dudes en contratar la ayuda de un experto en la materia si tienes cualquier tipo de duda.