Hero banner

Ayuda

¿Qué es el Contenido?

Te informamos sobre qué es el contenido

Te explicamos que es el Contenido

Si hablamos de contenido, tenemos claro que la definición es una, pero tendrá distinta aplicación si nos referimos al contenido del hogar, de una empresa, de una tienda, de un taller…. Pero en general, el contenido son los objetos y artículos que se encuentran dentro de cada uno de estos “contenedores” (llamados continente, como podemos ver si buscamos “¿qué es el continente?”.

Muchas veces hay hogares que se destinan de algún modo a uso profesional, combinando la propia vivienda con algún espacio que se dedica al trabajo de alguno de los miembros de la unidad familiar que habita en esa casa. Esos objetos no deberían ser considerados como contenido, aunque pueden llegar a serlo y algunas aseguradoras así lo contemplan, siempre que la vivienda asegurada mantenga el estatus de residencia y domicilio habitual de la persona física que figura en el contrato del seguro de hogar. En este caso, deberá recogerse en las condiciones, tanto generales como particulares (en al menos una de las dos) de dicho contrato de seguro.

Como siempre recomendamos, es muy importante examinar el contrato de la póliza de seguro y conocer a fondo los pormenores de lo que se está contratando, así como los bienes que se van a cubrir con esa póliza.

El contenido en el hogar

Como contenido más habitual en una casa encontramos el mobiliario, los textiles del tipo de cortinas o estores, las prendas de vestir de los miembros de la familia que conviven, material que se pueda tener en casa para hacer frente a pequeñas reparaciones o arreglos domésticos (una caja de herramientas o un taladro, por ejemplo), los elementos electrónicos que tengamos como dispositivos, ordenadores portátiles u otro tipo de equipo informático, los electrodomésticos, cualquier tipo de elemento decorativo (aquí entran lámparas de pie, de techo, sobremesa o apliques de pared, por ejemplo, aún estando fijados a elementos del continente -techos y paredes-), la comida que tengamos almacenada y que esté destinada al consumo de los habitantes de esa vivienda.

Las joyas, relojes, los llamados OVE (objetos de valor especial) deberían estar asegurados de manera independiente y expresa, sobre todo cuando alcanzan un valor económico que la compañía aseguradora considera elevado; generalmente, cuando superan los 3.000 euros, aunque cabe recordar que cada aseguradora tiene sus propios parámetros por lo que es importante que conozcamos los de la nuestra. Algunos ejemplos serían las antigüedades, cuadros o piezas de colección -máxime las que formen parte de alguna serie limitada-, objetos de plata y/u oro (cubertería, vajilla… que no pueden considerarse joyas, pero cuyo valor es asimismo elevado), prendas de piel, colecciones de sellos…. Piezas consideradas de alguna forma arte, por resumirlo de algún modo.

Para estar seguro de lo que nuestra compañía incluye en este epígrafe, nada mejor que consultarlo con nuestros asesores de El Corte Inglés Seguros además de leer con atención las condiciones generales de las pólizas de las distintas compañías que deseemos comparar.

El contenido en las oficinas o las tiendas

En este caso, va a depender de a qué se dedique el comercio o la oficina en cuestión, de la actividad que en él o ella se desarrolle y a veces, las compañías nos pedirán que hagamos una criba que diferencie qué partidas son mobiliarias, cuáles son relativas a maquinaria y cuáles pertenecen a las existencias. Aquí quedarán recogidos también enseres que puedan ser propiedad de terceras personas, ya que hay negocios que, por el desempeño de su trabajo, tienen en su poder este tipo de objetos, como talleres de coches, servicio técnico de electrodomésticos o material informático o tintorerías, entre otros).

Cuando el comercio o tienda tenga una actividad mixta, desarrollando distintas actividades en el mismo local y al mismo tiempo, la compañía aseguradora deberá tener en cuenta la que suponga un riesgo mayor (atención aquí, porque al ser el riesgo más importante, será la que una prima más alta presente). Si vende, por ejemplo, electrodomésticos y muebles, la segunda actividad debe quedar al menos recogida en las condiciones particulares de su póliza.

Ciertas compañías de seguros posibilitan incluir la actividad prioritaria, la de porcentaje mayor, y algunas de carácter secundario. Podremos dejar reflejadas estas circunstancias gracias a las cláusulas existentes en los contratos de seguro. 

Tomando como ejemplo qué puede formar parte del contenido al que nos referimos, podemos usar un local destinado a la restauración. Hay compañías que no exigen desglosar cuáles son los enseres que forman parte de él, pero podrían ser, atendiendo a la clasificación que hacíamos al inicio:

  • Muebles: sillas, mesas, cortinas (textiles), cuberterías, cristalerías, vajillas, cuadros y objetos decorativos…
  • Máquinas: cafeteras, planchas de cocina, tostadores, máquinas de hielo, lavavajillas, neveras, freidoras, congeladores, mostradores refrigerados…
  • Mercancías: aquello que esté almacenado y se refiera a la alimentación y bebidas para su clientela.

Los asesores de la Correduría de El Corte Inglés Seguros pueden ayudarnos a encontrar el seguro más completo y más adecuado a nuestra actividad laboral, atendiendo a lo que usamos, tenemos y queramos asegurar.

El contenido en las empresas

De la misma manera que al hablar de tiendas u oficinas nos referíamos a los objetos que conforman su contenido, en empresas tendremos también que definir cuál es la actividad que desarrolla empresarialmente, haciendo la misma diferenciación en mercancía, mobiliario y maquinaria que hacíamos antes. En estos casos, la mercancía puede referirse a materiales o materias primas que se necesiten para llevar a cabo la fabricación de su producto o su almacenaje.

Estas pólizas de seguros presentan mayor complejidad que las anteriores y la mayor diferencia entre ellas es que en este caso existe una elaboración o almacenamiento de productos que después son distribuidos a los distintos comercios a los que acude el público, aunque los materiales que encontramos en una de estas empresas, si nos referimos a su aseguramiento, habitualmente se desglosan del mismo modo.

HABLA CON UN ASESOR

Deja tus datos y te llamaremos para resolver tus dudas y recibir asesoramiento