Hero banner

Ayuda

¿Está la rotura de la bañera cubierta por el seguro de hogar?

Te contamos si la bañera está cubierta por el seguro de hogar

¿Sabes si la bañera está cubierta por el seguro de hogar?

Cuando aseguramos nuestro hogar lo hacemos intentando incluir aquellos riesgos más habituales o aquellos a los que creemos que nuestra vivienda va a estar más expuesta.

Estos riesgos de los que hablamos pueden variar según el tipo de hogar y las necesidades que sus propietarios quieran cubrir, pero siempre hay unas coberturas básicas que consideramos deberían estar incluidas en todo seguro de hogar. Así, se trataría de un seguro de hogar medio, que cubriría las necesidades más generales y que, de no estar cubiertas, podrían arruinar tu casa y tu bolsillo.

Entre estas coberturas de las que hablamos, cabe mencionar:

  • Incendio, la garantía que normalmente incluyen todas las pólizas básicas de seguros puesto es que es la única garantía que obliga a contratar la ley en caso de que se trate de una vivienda que cuente con una carga hipotecaria. Esta garantía suele cubrir también los daños por caída de un rayo o por explosión.
  • Responsabilidad Civil, que es la garantía que nos cubre frente a los daños que podamos ocasionar a terceros y que desde El Corte Inglés Seguros consideramos imprescindible para poder gozar de una cierta tranquilidad de cara los siniestros que ocurran en nuestra vivienda y que puedan afectar a nuestros vecinos, como podría ser un escape de agua que cause humedad en las viviendas o locales colindantes.
  • Robo, que cubre los desperfectos que se hayan ocasionado en el hogar como consecuencia del robo y los objetos robados hasta un límite de indemnización que figura en el condicionado de la póliza. Por ello, es fundamental tener siempre actualizado el valor económico del contenido de la vivienda en la póliza e incluso hacer un recuento de los bienes que se consideran de mayor valor.
  • Daños eléctricos o daños por agua. Los primeros son los derivados de un cortocircuito o de una subida de tensión; los segundos, los que ocurren como consecuencia de la rotura de una tubería.
  • Daños como consecuencia de fenómenos atmosféricos. Por ejemplo, en caso de viento fuerte, tiene que probarse que tenía una velocidad determinada para que una póliza cubra los desperfectos.
  • Daños por actos de vandalismo.
  • La defensa jurídica, que son los costes judiciales, gastos generados por las reclamaciones de daños y perjuicios que se tengan que emprender contra un tercero, o la defensa penal.
  • El servicio de asistencia en el hogar, que puede incluir multitud de servicios. Entre los más comunes se cuentan un número determinado de horas de bricolaje para arreglar algún desperfecto en el hogar, para colgar cortinas, cuadros o para realizar el montaje de algún mueble.
  • Roturas accidentales, como puede ser la rotura de espejos, cristales o elementos sanitarios fijos.

Entonces, ¿la rotura de la bañera está cubierta por el seguro de hogar?

Hay que prestar especial atención a esa última cobertura en la que hablamos de roturas accidentales de elementos sanitarios fijos. Cuando se menciona ‘elementos sanitarios fijos’ tendemos a pensar que están cubiertos todos los elementos que podrían componer un cuarto de baño, como son el lavabo, el wc, el bidé y la bañera. Pero no es así.

En esta garantía se suele especificar claramente qué son “los elementos sanitarios fijos de loza”, un material del que están fabricados todos los sanitarios que hemos mencionado anteriormente a excepción de la bañera, que suele ser acrílica, de hierro fundido o de acero esmaltado. Por todo ello, la rotura de la bañera estaría excluida de las coberturas del seguro de hogar.

Hoy en día la bañera está un poco en desuso, pero muchas de las personas que la instalan en los cuartos de baño de sus viviendas lo hacen con un motivo decorativo, más que práctico, con lo cual suelen ser elementos con un coste económico mayor. Podríamos decir que es un capricho más que un elemento de utilidad diaria. Así que, si por casualidad es ese tu caso, deberías buscar una compañía aseguradora que te permita incluir específicamente la rotura de la bañera en tu seguro de hogar, para que, en caso de que como consecuencia de un accidente se produjera su rotura el seguro pueda hacerse cargo de su reposición o de indemnizarte para que puedas adquirir otra de semejante valor.

Como podréis observar hay coberturas, que dependiendo de las pólizas y de las aseguradoras, no suelen estar incluidas en estos seguros de tipo medio, pero que gracias a la tipología de los seguros multirriesgo que se comercializan actualmente, se pueden añadir pagando un poco de dinero más al año por tu seguro. Aquí podríamos incluir la cobertura por la rotura de la bañera que acabamos de mencionar pero también otras como son las coberturas por robo de joyas u obras de arte, o la cobertura por robo de objetos de una caja fuerte, entre otras.

Pero para que estas coberturas sean realmente efectivas, no basta sólo con contratarlas, sino que deben estar detalladas en el condicionado de la póliza. Normalmente, el seguro de hogar no cubrirá ningún objeto de alto valor económico que no estuviera previamente incluido y detallado en el condicionado de la póliza o sus anexos. Para ellos, se suelen requerir fotos y facturas. Sin embargo, puede darse el caso de que se produzca la sustracción de estos objetos y que hubieran sido comprados con posterioridad a la contratación del seguro de hogar. Entonces, el asegurado deberá presentar fotos y facturas a su compañía de seguros para reclamar su valor y que la cobertura se haga efectiva.

Por ello es de vital importancia contar con un seguro de hogar que se adecúe perfectamente a nuestras necesidades, ya que no es lo mismo un seguro de hogar medio, para una vivienda en la que no hay objetos de alto valor, que un seguro de hogar para una  vivienda que contiene obras de arte, tecnología de alto valor o joyas.

HABLA CON UN ASESOR

Deja tus datos y te llamaremos para resolver tus dudas y recibir asesoramiento