¿Necesito un seguro para cazar?

¿Necesito un seguro para cazar? ▷Polizas | El Blog de El Corte Inglés Seguros

La caza, como cualquier otro tipo de deporte, conlleva riesgos, pero, como es lógico, el riesgo es superior al de practicar baloncesto u otros deportes, como el esquí, por el simple hecho de que para practicarlo se requiere el empleo de un arma.

Es importante que un cazador tenga en cuenta que, a la hora de practicar este deporte, el grado de peligrosidad que conlleva y la necesidad de estar protegido. En la caza, pueden producirse accidentes como caídas o resbalones, además el manejo de armas puede derivar en otros siniestros más o menos graves, por ejemplo, que dispare el arma por equivocación contra una persona, o que, por error no se haya vaciado la recámara y limpiando la escopeta se escape un tiro.

Los riesgos que conlleva el uso de armas unidos a la práctica de la caza, han derivado en que sea obligatorio necesario contar con un seguro. El que se exige legalmente sólo ampara la responsabilidad del cazador frente a los daños corporales que pueda causar a terceros. Pero existen seguros del cazador disponibles en la actualidad, como el que ofrecemos en exclusiva en El Corte Inglés Seguros, amplía este alcance para ofrecer una cobertura mayor.

Seguro de responsabilidad civil para el cazador

Tal y como se recoge en la Ley 1/1970 de Caza y su Reglamento establecen que “todo cazador con armas deberá concertar un contrato de seguro que cubra la obligación de indemnizar los daños a las personas establecidas en el número 5 del artículo 33 de esta Ley. La obligación de indemnizar estará limitada por la cuantía que reglamentariamente señale el Gobierno para las prestaciones del Seguro Obligatorio, sin perjuicio de las indemnizaciones que, por encima de dicho límite o para los daños a las cosas puedan derivarse de la aplicación de los Códigos Penal y Civil”.

Por lo tanto, cada persona que practique la caza, además de contar con la pertinente licencia y permiso de armas, estará obligado a disponer de seguro de responsabilidad civil que proteja a las víctimas, dentro del territorio nacional español, de los posibles daños que pueda ocasionar durante su ejercicio.

Los únicos casos en el que un cazador puede quedar eximido de responsabilidad frente a los perjudicados por los daños causados es que se deban a culpa o negligencia del propio perjudicado o bien a causa de fuerza mayor. Además, si la persona que ha provocado el daño en una cacería, no está identificada, entonces responden solidariamente todos los miembros de la partida de caza, según dicta la Ley 1/1970, de 4 de abril, de Caza.

Un seguro de responsabilidad civil obligatoria protege al asegurado frente a reclamaciones de daños que puedan hacerle terceros, y se aplica únicamente a los daños corporales.

La obligatoriedad del seguro

No sólo es obligatorio tener un seguro para cazar, sino que, de hecho, la misma normativa establece que no es posible obtener la licencia de caza sin que el interesado acredite que tiene una póliza en vigor.

Eso sí, la normativa aplicable varía en función de la Comunidad Autónoma donde se obtenga el permiso y se vaya a ejercer la caza, pero, por lo general, para poder practicar este deporte es necesario tener licencia de caza, de armas, permisos: filiación al coto o autorización escrita del propietario del coto; y el seguro de responsabilidad civil del cazador.

Coberturas del seguro del cazador

Normalmente los seguros para el cazador suelen contar con una cobertura más amplia de lo que exige la Ley y se extienden más allá de la responsabilidad por los posibles daños corporales que se provoquen durante la propia acción de cazar.

En concreto, las coberturas que incluye el Seguro del Cazador que ofrece en exclusiva El Corte Inglés Seguros son las siguientes:

  • La responsabilidad que te pueda ser exigida por los daños que provoques involuntariamente a un tercero dentro del ámbito de tu vida privada (no profesional), incluyendo la práctica como aficionado a la caza.
  • Incluye la responsabilidad civil como cabeza de familia, es decir, la que se te pueda exigir por los daños y perjuicios provocados involuntariamente a terceros por tú cónyuge, hijos menores u otras personas de las que debas responder civilmente.
  • También, si tienes menos de 70 años, ampara el pago de indemnizaciones en caso de fallecimiento o invalidez permanente, por accidente del asegurado, para que puedas disfrutar del campo y tu hobbie preferido sin más preocupaciones.
  • La cobertura de Responsabilidad Civil, alcanza todo el territorio español y se amplía a cualquier lugar del mundo durante los viajes de recreo, y los accidentes personales están cubiertos en todo el mundo siempre que residas en España.

Si necesitas un seguro de estas características y quieres ampliar la información sobre su alcance y limitaciones, no dudes en consultar con uno de nuestros asesores personales.

 

Artículos destacados

HABLA CON UN ASESOR

Deja tus datos y te llamaremos para resolver tus dudas y recibir asesoramiento

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS

  • COCHE

  • MOTO

  • Seguros de Hogar

    HOGAR

  • Seguros de Salud

    SALUD

  • Seguros de Vida

    VIDA

  • Seguros de Accidentes

    ACCIDENTES

  • Seguros de Accidentes

    DECESOS