Los mejores cotos de caza en Palencia

Caza

En este artículo podrás informarte acerca de

A menos de un mes de que se levante la veda media, abriendo así la nueva temporada de caza, quizá estés ya buscando los mejores espacios donde practicar tu deporte favorito. Desde el blog de El Corte Inglés Seguros sabes que nos gusta mantenerte al día con una relación de los cotos de mejor calidad en las diferentes provincias, así que hoy vamos a hablar de los cotos de caza que puedes encontrar en la provincia de Palencia. 

Sin embargo, no debes olvidar que independientemente de la provincia a la que decidas ir a practicar tu deporte, siempre habrá unos requisitos compartidos, como son la licencia de armas, la licencia de caza, y el seguro de cazador, que como sabes, deberá cubrir al menos la responsabilidad civil frente a terceros. 

Cotos de caza menor

Como bien sabrás, la media veda está a punto de quedar abierta, y las especies de caza menor que estará permitido cobrar en nuestro día de caza en Castilla y León comprenden la urraca, la corneja, el conejo y el zorro, sin dejar de mencionar la más habitual en esta fecha: la codorniz

Con la idea puesta en que el día de caza sea un día que recuerdes haber disfrutado, los responsables del coto de caza Tabanera de Valdavia han estado cuidando de que estas especies aniden dentro del coto, de manera que se encuentren habitando sus 3.000 hectáreas. El coto además tiene páramos muy extensos, además de varias vegas, a los que hay que añadir la presencia de manantiales y pozos que en definitiva se cuentan como puntos de agua en las que las codornices pueden ver cubiertas sus necesidades. 

Sus gestores se enorgullecen de ser no sólo gestores de un coto, sino también cazadores a los que les gusta disfrutar de su afición. Para ello, tratando de que la falta de codornices que se ha podido detectar en la última década no se convierta en un problema para disfrutar del día de caza, han decidido restringir el número de cazadores que pueden usar este coto. Así, los cazadores que tienen acceso al coto tienen garantizado un número de piezas sin necesidad de tener que ceder espacio a otros cazadores. 

Por otra parte, sus gestores han sabido también alcanzar un convenio con el Ayuntamiento, de manera que la paja que se genera en los terrenos que son propiedad del Ayuntamiento debe quedar en estas tierras hasta al menos diez días después de la apertura de la media veda. De esta manera se garantiza el alimento de las codornices, además de proporcionar un espacio donde encontrar la defensa previa al lance. 

Tabanera de Valdavia ofrece asimismo un espacio para el resto de especies que podrás cobrar cuando quede abierta completamente la media veda, con la apertura de la veda de la tórtola y la torcaz. En esta media veda de caza menor podrás también abatir conejo, liebre y zorro, especies que han encontrado en este coto un lugar donde habitar. 

Otro de los cotos que destaca especialmente en su gestión de la caza menor es el de Olmos de Pisuerga - Las Tierras, un coto que destaca especialmente por la densidad de su población de becada. Dentro de sus 1200 hectáreas se pueden encontrar asimismo otras especies, como la paloma y la liebre, con una densidad también muy favorable para la práctica de la caza.

Perteneciente al Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga, el coto se caracteriza por sus extensas vegas de cereal, que proporcionan un paisaje óptimo para el desarrollo de las especies que hemos nombrado, así como una belleza incomparable a los ojos del cazador.

Cotos de caza mayor

No podemos dejar de hablar de la caza mayor, ya que en los montes y bosques de Palencia podemos encontrar un buen número de las especies más solicitadas por los cazadores, como el gamo, el corzo, el jabalí, el ciervo y el lobo

Así, debemos nombrar el coto Báscones de Ojeda, perteneciente al Ayuntamiento del mismo nombre, y en el que pueden organizarse monterías y recechos para dar caza a los ciervos y jabalíes que se encuentran en sus 2.300 hectáreas, la mitad de las cuales forman parte de los montes de la provincia. 

En estos montes se han podido organizar batidas y ganchos de jabalí desde hace más de treinta años. Este coto no se encuentra disponible para la práctica de la caza menor, por lo que su desarrollo cinegético se ha centrado siempre en la caza mayor. 

Otro de los cotos de la provincia, del mismo nombre que el de caza menor, es de nuevo el de Olmos de Pisuerga - El Monte, un coto de 850 hectáreas que se encuentran casi en su totalidad formando parte de los montes de la zona. Destacan en estas tierras por su densidad de población el jabalí y el corzo, por lo que podremos disfrutar de las batidas, ganchos y monterías que se organizan en la temporada de caza. 

Los montes de esta zona y sus superficies boscosas garantizan un área en la que el jabalí, el corzo, el ciervo, y en menor proporción, el lobo, han encontrado espacios donde habitar y desarrollarse. Los gestores de estos cotos han tratado asimismo de garantizar que estas especies se mantengan en la zona, de manera que puedan seguir formando parte de la oferta cinegética de la provincia. 

Así, podemos hablar también del coto de caza mayor Ventosa de Pisuerga, un coto de 544 hectáreas, de las cuales 465 se encuentran en espacios de monte. Allí podremos disfrutar de lances en los que el jabalí y el corzo serán nuestro mejor trofeo. 

No dejes de visitar nuestra página web, en la que encontrarás la mejor oferta de seguros para el cazador. Recuerda que contar con un seguro que cubra la responsabilidad civil es un requisito imprescindible a la hora de salir a disfrutar de un día de caza.