¿El seguro de hogar cubre la rotura del radiador?

¿Se te ha roto un radiador en casa? Siempre pasa en lo más crudo del invierno... Descubramos si podemos llamar al seguro de hogar para que nos cubra la reparación. Seguridad en el Hogar

Muchas veces cuando damos vueltas a las coberturas de nuestro seguro de hogar no solemos tener en cuenta ciertos aspectos. Y es que hasta que no se presentan las incidencias o las averías, no reparamos en que no están cubiertas por nuestro seguro o que podrían haberlo estado si hubiéramos contratado unas coberturas un poco más amplias por un pequeño aumento de la prima. De ahí que la asesoría por parte de expertos sea tan importante a la hora de contratar un seguro de hogar

Entre estas roturas o averías fortuitas de las que hablamos se podría encontrar la rotura del radiador. Sobre si el seguro de hogar cubre o no la rotura del radiador vamos a hablar a lo largo de las siguientes líneas.

Roturas y daños por agua

Las pólizas de hogar suelen incluir la cobertura de daños por agua, que ampara los daños que pueda sufrir la vivienda asegurada a consecuencia de, por ejemplo, una rotura accidental de tuberías, grifos o dispositivos de calefacción. Pero hay que profundizar en esta cobertura porque tiene sus exclusiones, que conviene conocer, y que por norma general son comunes en la mayoría de los seguros; aunque lo mejor es que compruebes las de tu propio seguro.

En primer lugar hay que apuntar que es responsabilidad del propietario de la vivienda mantener tanto ésta como el mobiliario en perfectas condiciones, ya que si se produce la rotura de una tubería, el seguro, con carácter general, no la cubrirá si ha sido por falta de mantenimiento.

Los seguros de hogar normalmente cubren tanto la rotura accidental de una tubería que está empotrada en la pared –aquella que no vemos– como los daños ocasionados por dicha rotura en la vivienda y los que sean necesarios para su reparación: rotura de pared, reparación de la tubería en sí, reconstrucción y pintura. También estarán cubiertos los daños que hayamos podido ocasionar a terceros si contamos con la garantía de responsabilidad civil.

Seguro de hogar y rotura de radiador

Ahora vamos con la rotura de los radiadores y la cobertura de los daños que dicha rotura pueda ocasionar. Debemos tener en cuenta que existen diferentes tipos de radiadores que provocan también diferentes daños.

Hablamos primero de los radiadores de agua, aquellos que van empotrados en la pared y conectados al circuito cerrado de calefacción de una vivienda. Cuando se rompe un radiador de estas características y se produce una fuga de agua se pueden producir ciertos daños tanto en nuestra vivienda como en las casas o locales colindantes. Si tenemos contratada la cobertura de daños por agua, nuestro seguro nos cubrirá los daños por agua derivados de la rotura, bien en la pared, en el suelo, etc. Y por la garantía de responsabilidad civil, el seguro cubrirá los daños que con esa fuga de agua hayamos podido provocar a nuestros vecinos. Ahora bien, los seguros de hogar suelen cubrir los daños en la vivienda, pero no suelen cubrir la rotura propiamente dicha del radiador. Normalmente, tanto la reparación del radiador como la sustitución en caso de que no haya reparación posible corresponde al propietario de la vivienda.

Lo mismo ocurre con las llaves de paso, contenedores de agua, etc. Los seguros suelen cubrir los daños ocasionados por las roturas de estos dispositivos, pero normalmente no cubren la reparación del origen en sí, siendo la reparación responsabilidad del propietario.

En cuanto a los radiadores eléctricos, aquellos que van enchufados a la corriente, las roturas suelen tener que ver con subidas de tensión o con el uso y desgaste del propio aparato. Los daños que pueden provocar este tipo de radiadores en la vivienda también son diferentes y suelen tener que ver con incendios derivados de dichas subidas de tensión, de un mal uso del radiador –como la colocación de ropa encima o su cercanía a una fuente inflamable– o derivados de un mantenimiento defectuoso del dispositivo.

En este caso la reparación de los daños dependerá de las coberturas que tengamos contratadas. Normalmente, si se trata de un incendio provocado por un cortocircuito, los seguros cubren tanto los daños provocados por el incendio como la reparación o reemplazo del aparato. En cambio, si el daño se deriva de un mal uso o un mantenimiento deficitario intencionado, el seguro puede que no cubra ni los daños ni, por supuesto, el aparato en sí.

Ahora bien, cuando el radiador se rompe y no provoca daños, es decir es una avería fortuita sin más del propio radiador, su reparación dependerá de lo que incluya o no nuestra póliza de hogar. Algunos seguros ofrecen la cobertura de daños eléctricos en aparatos eléctricos, pero si queremos contratarla debemos asegurarnos de que incluye los aparatos que nos interesan –en este caso, los radiadores eléctricos–.

Elegir el mejor seguro de hogar

Para elegir adecuadamente el seguro de hogar lo primero que deberemos valorar es si se trata de nuestra vivienda habitual o de una segunda residencia. Y a partir de ahí pensar detenidamente en las coberturas que necesitamos para vivir tranquilamente y no preocuparnos de los posibles imprevistos que puedan ocurrir en nuestro hogar.

Para ayudaros en la decisión de elegir el mejor seguro de hogar para vuestra vivienda, con todas las coberturas adecuadas a vuestras necesidades, en El Corte Inglés Seguros ponemos a vuestra disposición nuestro tarificador en el que podréis comprobar de un vistazo la prima que deberéis abonar según las garantías que hayáis elegido y solicitar el asesoramiento que preciséis para contratar aquel que más os convenga. Súper fácil, cómodo y sin compromiso ninguno.

Desde aquí siempre aconsejamos es que toda vivienda cuente con un seguro multirriesgo. Este podrá tener unas u otras coberturas dependiendo, como acabamos de comentar, de si es una vivienda habitual o una segunda residencia y de las coberturas que hayamos decidido contratar. En cualquier caso, si tienes dudas puedes ponerte en contacto con alguno de nuestros asesores que estarán encantados de ayudarte. 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS