Tuberías atascadas: ¿cómo te ayuda el seguro de hogar?

Mujer con guantes y un desatascador lamentándose de tener el fregadero atascado. Seguridad en el Hogar

De acuerdo con las estadísticas, los daños ocasionados por el agua representan el principal motivo de aviso al seguro de hogar y, por ende, la causa de accidente casero que mayores gastos ocasiona a las aseguradoras. Por otra parte, para los habitantes de la casa resulta uno de los accidentes que mayores dolores de cabeza causa: encontrarse la casa inundada, pensar en los daños propios, posibles daños a los vecinos, reparaciones que eviten un nuevo atasco… un auténtico caos.

Todo esto viene además acompañado del siguiente lío, y es que, al dar parte a nuestra compañía, resulta que puede que nos informen de que se harán cargo de las consecuencias que el atasco haya podido tener en nuestros suelos, en nuestras cocinas, e incluso de los daños que hayamos podido ocasionar a los vecinos, perono de los gastos en los que incurramos para arreglar el atasco.

Esta situación hace que debamos fijarnos con detenimiento al comparar seguros de hogar, así como también sus coberturas en cuanto a los daños ocasionados por el agua.

¿Cubre el seguro de hogar las tuberías atascadas?

No hay peor sensación que la que se produce cuando creemos que determinado daño estará cubierto por nuestro seguro, pero cuando ese siniestro ocurre, nos damos cuenta de que no es así, de que no leímos detenidamente las coberturas incluidas en nuestra póliza, y resulta que nos tenemos quehacer cargo de unos gastos con los que no contábamos.

Esto era lo que solía ocurrir con los gastos que se generaban por la localización de un atasco en una tubería, así como la operación de desatasco de la misma. Las aseguradoras contemplaban los gastos de reparación de los daños ocasionados por el agua, pero no aquellos que se generaban al tratar de arreglar el origen del daño, como la detección y arreglo del atasco de una tubería.

Afortunadamente, poco a poco, se fue produciendo un cambio y se fue incluyendo la detección del atasco y su solución dentro de la cobertura de daños por agua de las pólizas, sobre todo si se cuenta con un seguro de hogar a todo riesgo. Aun así, sigue siendo igual de importante informarse bien, ya que, aunque muchos seguros de hogar se parecen, ninguno es igual del todo a otro.

De hecho, cuando comparemos precios y coberturas de las diferentes modalidades de seguros de hogar veremos cómo unas incluyen todos los gastos que esta operación de desatasco conlleva, pero veremos otras que acotan con un límite estos gastos, de manera que, si la operación es muy compleja, o afecta a una buena parte de la casa, nos podemos encontrar con que no esté cubierto el gasto completo y tengamos que desembolsar alguna cantidad. Con todo, siempre es mejor contar con un seguro para inquilinos o un seguro para propietarios si la vivienda está en régimen de alquiler: nunca se sabe lo que puede pasar y aunque no cubran la totalidad de la reparación, todo ayuda.

¿Y cubre el seguro atascos en el fregadero?

Por supuesto, lo mejor es tratar de evitar cualquier tipo de siniestro en casa, y en particular en este caso hay determinados hábitos que podemos adoptar para que nuestras tuberías se encuentren siempre en el mejor estado posible.

Prevenir un posible accidente es la mejor forma de evitar un atasco en las tuberías

Así, cuando vayamos a fregar los platos nos aseguraremos de vaciar todos los restos de comida en la basura, para evitar que se quede el fregadero atascado. Si colocamos una pequeña rejilla sobre el desagüe estaremos ayudando a que no se cuele nada que pueda convertirse en un problema a la larga. Una rejilla similar podemos colocarla en el sumidero de la ducha, y acostumbrarnos a recoger el pelo que perdemos durante las duchas, en particular si tenemos el pelo largo.

En ocasiones parece que gran parte de la población piensa que por el wc se puede tirar cualquier cosa, pero obviamente no es así. Hay que tener especial cuidado con las toallitas húmedas, que ya han sido motivo de algún atasco serio, pese a que algunas de ellas dicen estar indicadas para su eliminación por el inodoro. Lo cierto es que hay que leer bien la cantidad que se indica por descarga de la cisterna ya que pueden terminar formando un atasco monumental. No queremos imaginar lo que sería llegar a la playa o al pueblo y encontrarte la casa inundada… y tú sin un seguro para segunda vivienda. Menudo inicio de vacaciones.

Otro de los hábitos que debemos tener, y con el que además contribuiremos a la protección del medio ambiente, es evitar deshacerse de los aceites usados por el fregadero o por el inodoro. Los aceites terminan formando barreras de grasa que finalmente se convierten también en atascos, por lo que para su eliminación debemos usar algún recipiente que luego llevaremos a los diferentes puntos limpios que se encuentran en nuestros distritos. También podemos aprovechar el agua hirviendo de nuestras cazuelas y verterla por el fregadero, sin dar tiempo a que se enfríe. Esta operación ayudará a que la grasa acumulada en nuestras tuberías se deshaga, dejando el camino libre para que el agua discurra sin problemas.

Cobertura de daños por agua

Un buen seguro de hogar te ayudará a resolver el problema ocasionado por una inundación en casa, que a su vez haya podido ser consecuencia de un atasco en las tuberías. Si ya lo tenemos contratado, es el momento de revisar nuestra póliza, confirmar si los gastos de detección o de arreglo de un atasco están cubiertos y hasta qué cantidad, si es el caso. Y si vives alquilado o, en cambio, piensas arrendar tu casa, cúbrete las espaldas con un seguro de alquiler por lo que pueda pasar.

La cobertura de daños por agua de tu póliza de hogar cubrirá los daños por agua para el contenido, desperfectos por corrosión generalizada o congelación de las conducciones consideradas privativas hasta un importe de 1.500 euros por anualidad de seguro. En cuanto al continente, consulta con tu experto en seguros el límite para la cobertura de gastos de la mencionada localización y reparación de las averías por corrosión generalizada, congelación y los temidos atascos.