Causas de los accidentes por alcance
Hay muchas cosas que se nos enseñan cuando aprendemos a conducir, como dónde colocar las manos, las señales de tráfico y hasta un poco de mecánica, pero no se le dedica mucho tiempo específicamente a explicar cómo intentar evitar colisiones del tipo que comentamos hoy. Esto es algo que al final, se aprende con la práctica. Pero como nunca estamos libres de que nos podamos ver envueltos en una colisión, lo mejor es contar con un buen seguro de coche que nos ayude con los gastos que se generarán en los vehículos implicados. Ya sabes que hay diferentes modalidades de seguro de coche y por ende, distintos precios; solo tienes que elegir el que se adapte mejor a lo que necesitas haciendo una comparativa de seguros de coche.
Pero es importante estar siempre preparado porque los accidentes por alcance representan casi un 30% del total cada año; así que, dado que las colisiones traseras ocurren con frecuencia y pueden tener consecuencias graves, es importante saber lo que se puede hacer para evitar estos choques.
¿Cuál es la principal causa de los accidentes por alcance?
Si consultamos cualquier texto referente a la seguridad vial como el que pueden darte en la autoescuela para presentarte a tu examen teórico del carnet de conducir, verás que la que se refleja como principal causa de este tipo de accidentes es no guardar la suficiente distancia de seguridad con el vehículo que nos precede, que según el Reglamento General de Circulación debe ser de unos 100 metros o, en su defecto, un intervalo de unos cuatro o cinco segundos.
Aunque la principal causa de los accidentes por alcance es no guardar la distancia de seguridad, hay otras razones que debemos tener en cuenta
Este puede ser uno de los factores de riesgo más evidentes para alcanzar por detrás a otro coche. Cuando estás demasiado cerca de otro vehículo, es más difícil frenar repentinamente y evitar el choque. Es posible que no te des cuenta cuando el vehículo de delante empieza a reducir la velocidad o se detiene bruscamente. Incluso si te das cuenta y frenas inmediatamente, es fácil que no haya suficiente distancia ni tiempo para detenerte sin colisionar con el otro coche.
Otros motivos habituales
Además del expuesto, hay otras razones por las que se producen accidentes por alcance cada día en nuestras carreteras, por lo que debemos estar especialmente atentos a las situaciones que siguen, para intentar evitarlas en nuestros desplazamientos.
Distracción
La distracción al volante es una de las principales causas de accidentes automovilísticos. El uso del teléfono es una forma muy habitual de distracción. Pero los teléfonos no son la única forma de distracción del conductor. Los choques por detrás también pueden ser el resultado de abstraerse mientras conduces, concentrarse en algo fuera del vehículo, intentar alcanzar algo dentro del coche o interactuar con los pasajeros. Cualquier tipo de distracción visual, cognitiva o manual aumenta el riesgo de que choques con el vehículo que tienes delante.
Exceso de velocidad
El exceso de velocidad causa problemas similares. Si estás acelerando, tu coche necesitará más tiempo para parar completamente. Si no te das cuenta de que el vehículo que va delante de ti reduce la velocidad o se detiene repentinamente, es posible que pisar el freno de golpe no sea suficiente para evitar un choque.
Climatología
El clima no es el culpable de todas las colisiones traseras, pero lluvia, nieve, aguanieve, hielo y niebla pueden contribuir a un mayor riesgo de choques. Al conducir en condiciones climáticas adversas, debes ajustar tu estilo de conducción: reducir la velocidad y dejar una mayor distancia entre el tuyo y los otros vehículos.
Cansancio
Un problema que se pasa por alto muchas veces es conducir demasiado cansado. Conducir con sueño puede aumentar el riesgo de sufrir un accidente de forma similar a conducir en estado de embriaguez. Estás menos receptivo y tu tiempo de reacción se ralentiza. Todos estos factores aumentan el riesgo de no reducir la velocidad o detenerte cuando el vehículo que va delante de ti lo hace. Además, la postura para conducir es sumamente importante, por lo que asegúrate de que te colocas correctamente ante el volante.
Consejos de conducción para evitar los accidentes por alcance
La mejor manera de intentar evitar uno de estos accidentes es asegurarnos de que cumplimos estas directrices:
- Mantén una distancia segura con los demás vehículos.
- Conduce sin sobrepasar el límite de velocidad
- Evita distracciones
Si pones toda tu atención en el tráfico que tienes delante, podrás responder de forma rápida y adecuada cuando los vehículos reduzcan la velocidad y se detengan.
En cuanto a evitar que seas tú el alcanzado, como conductor, puedes hacer menos para evitar que te alcancen por detrás. Sin embargo, hay algunos pasos que puedes seguir para reducir la probabilidad de que esto pase. Si notas que alguien te sigue muy de cerca, cambia de carril.
Evita frenar bruscamente a menos que sea una emergencia. Frena con anticipación y lentamente para asegurarte de que los conductores que vienen detrás tienen suficiente aviso de que planeas parar.
En un accidente por alcance, ¿quién tiene la culpa?
Aun teniendo todo el cuidado del mundo, es posible que tengas un accidente. Por eso debemos contar siempre con un buen seguro que responda en caso de que tengamos que reparar nuestro coche o hacerse cargo de los daños físicos que podamos haber sufrido.
Si eres tú el culpable, tu seguro se hará cargo de los daños causados al otro vehículo y sus ocupantes, si es necesario. Por eso es importante elegir con tu asesor de confianza un seguro que cumpla tus expectativas, ya que nunca se sabe lo que puede pasar.
Está claro que quien golpea en la parte trasera a un vehículo que le precede, es el culpable de este siniestro y, por ende, su seguro deberá asumir los gastos generados por este incidente. Lo que puede suceder es que, a causa de un alcance trasero, tu vehículo se vea lanzado hacia delante y golpee a su vez a un tercer vehículo, en lo que se conoce como colisión en cadena, donde intervendrán, cada uno en papel de culpable o indemnizado, los seguros de todos los vehículos envueltos en este accidente.