Cómo funciona la cobertura de defensa de multas

Por si no lo sabías, la cobertura de defensa de multas suele estar habitualmente incluida en los seguros de coche. Automóvil

Cuando un conductor se sienta al volante hay muchas cosas que pueden escapar a su control y otras, no tanto. Los accidentes y las averías pueden ser sucesos inevitables pero las multas suelen ser en la mayoría de las ocasiones culpa del conductor.

No conducir bien, estacionar en un sitio indebido, exceder los límites de velocidad o no usar el cinturón de seguridad son algunos de los motivos por los que un conductor puede ser sancionado. La mejor forma de protegernos ante este tipo de riesgos, aparte de tratar de ser buenos conductores, es contar con un buen seguro de coche.

De hecho, como ya sabrás, para circular es obligatorio contar con un seguro de coche que tenga como mínimo cobertura de Responsabilidad Civil, pues de lo contrario estarías cometiendo una importante infracción que lleva aparejada una considerable sanción y además te expondrías a un importante riesgo si derivado de esta situación sucediera algún incidente relacionado con tu vehículo.

¿Los seguros de coche incluyen la defensa de multas de tráfico?

Los seguros de coche se adaptan a las necesidades de sus clientes y a los tiempos que corren, para que el usuario esté lo más cubierto posible dentro de la modalidad de seguro de coche que haya decidido contratar. Por eso muchas compañías ya incluyen la defensa de multas dentro de las coberturas de sus pólizas de seguros.

En el Corte Inglés Seguros lo sabemos, y por eso ofrecemos la ayuda de nuestros mejores expertos en seguros y nuestro tarificador de seguros de coche para encontrar dentro de las diferentes modalidades de seguros y anticipándonos a las diversas necesidades de cada cliente, las coberturas que aportan algo más a tu póliza, como la que se encarga de ayudar al asegurado con las sanciones que se le pueden imponer por un mal uso de su vehículo, la ya conocida como garantía de defensa de multas.

¿Qué cubre la defensa de multas?

La defensa de multas es una de las coberturas con las que puede contar una póliza de seguro de coche y consiste en la protección de los derechos de los conductores ante la Administración Pública cuando este ha sido multado y considera que la sanción impuesta es en algún modo injusta o desacertada.

Suele cubrir las sanciones impuestas al conductor a consecuencia de la circulación con el vehículo objeto de la póliza de seguro. Como sabes, en España las multas pueden ser económicas, de pérdida de puntos, o una combinación de ambas.

En aquellas pólizas de coche que cuentan con la cobertura de defensa de multas, supone que en mayor o menor medida la aseguradora puede prestar los siguientes servicios al asegurado:

  • Asesoramiento y elaboración de recursos: los profesionales de la compañía asesoran al cliente y le acompañan en los procesos de interposición de recursos para ver la posibilidad de anular la sanción impuesta por la administración.
  • Cursos de recuperación de puntos y cursos de sensibilización y reeducación vial: tu póliza puede incluir tanto el coste de la matrícula como las pruebas de control de conocimientos adquiridos.
  • Prestación por retirada de carnet: si el asegurado pierde todos los puntos de su permiso de conducir, algunas pólizas incluyen una indemnización mensual hasta su recuperación.
  • Aviso de multas publicadas en los boletines oficiales nacionales, publicadas en Boletines Oficiales de las provincias y comunidades autónomas y en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA).

Algunas compañías aseguradoras establecen ciertos límites en sus coberturas para determinados tipos de sanción, que pueden ser por el hecho causante de la sanción en sí mismo o por el importe económico de las mismas. Por ejemplo, podrás encontrar casos donde las multas de aparcamiento no estén cubiertas, o no puedas recurrir multas que tengan un importe inferior a 100 euros.

¿Cuánto cuesta recurrir una multa?

Cuando un conductor es multado, tiene un plazo de tiempo -que comienza a contar desde la recepción de la sanción-, durante el que tiene derecho a acogerse a un pago reducido que, dependiendo de la multa, puede suponer una reducción de hasta el cincuenta por ciento del importe de la sanción.

Si el denunciado considera que dicha multa no tiene justificación tiene derecho a recurrirla, pero si lo hace, pierde la oportunidad de optar al descuento por pronto pago, por lo que tendrá que asumir el coste de la multa en su totalidad si al final no logra anularla.  

El primer proceso administrativo para recurrir una multa es gratuito, pero si se llega a la vía judicial los costes pueden oscilar entre los 100 y los 1.200 euros

Si el conductor no está conforme con la sanción, el siguiente escalón es interponer recurso administrativo. Por medio de este, el conductor solicita pruebas de la infracción cometida. Si después de verificar dichas pruebas la Administración sigue dictaminando que la sanción es correcta, pero, aun así, el conductor sigue empeñado en lograr su anulación, cabe interponer recurso de reposición. Si este tampoco fructifica, sólo quedan dos alternativas: abonar la multa o tomar la vía judicial para presentar un recurso contencioso-administrativo, lo que supone tener que ir a juicio.

¿Puedo recurrir una multa sin abogado?

Para el primer proceso administrativo no es necesario contar con un abogado; sin embargo, para llegar a los tribunales se necesita procurador y abogado, figuras ambas cuyo trabajo puede suponer muchos gastos si los comparamos con la cuantía de la multa que se tenía que pagar, y por eso no son muchos los que recurren a esta vía judicial. 

Tener un seguro que incluya la defensa de multas te ahorrará todos estos costes ya que podrás contar con la ayuda de los integrantes del departamento jurídico de tu aseguradora, quienes se encargarán de informarte de todo lo necesario respecto a los documentos que sea necesario presentar e incluso, hacerse cargo directamente de ello. Desde simplemente presentar los recursos previos a la vía judicial hasta representarte en caso de llegar a juicio son algunos de los muchos servicios que tendrás a tu alcance si tu póliza tiene cobertura de defensa de multas.

Habla con nuestros expertos para que te asesoren acerca de los seguros para vehículos que incluyan esta garantía y déjate aconsejar para conseguir el mejor servicio al mejor precio.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS