¿Cómo puedo saber si me han multado?
Cuando conducimos, vamos muchas veces con un ojo puesto en el velocímetro de nuestro coche y el otro en la carretera en busca de los tan temidos radares. Sabemos que la velocidad está limitada y que, si nos pasamos de la que está estipulada, la multa puede llegar. Pero ¿cómo saber si me han multado?
Lo mejor para saber que no te han multado es no cometer ninguna infracción. Parece obvio, ¿verdad? Pero todos cometemos errores y de vez en cuando tenemos algún despiste que hace que sobrepasemos un poco la velocidad marcada en la vía, que aparquemos en un sitio en el que no se debe, que rebasemos la hora de la zona de aparcamiento regulado o que, para poder hacer una gestión, paremos en la calzada justo en esa línea amarilla en la que no debemos parar.
Los motivos por los que podemos recibir una multa son tan variados y a veces tan variopintos como que todos somos diferentes y tenemos distintas maneras de actuar ante las mismas cuestiones. Sin embargo, en esto de las multas, sólo hay una manera correcta de actuar para no recibirlas, que es cumpliendo las normas impuestas, tanto por los Ayuntamientos como por la Dirección General de Tráfico (DGT).
Por un lado, debemos distinguir las multas que nos encontramos en el parabrisas de nuestro vehículo y que, por tanto, sabemos en ese mismo momento que las hemos recibido, de las que nos pueden poner por medio de un radar cuando circulamos por una carretera y que llegan unas semanas más tarde al domicilio del propietario del vehículo.
¿Puedo saber si me han multado antes de recibir la notificación? Así puedes consultarlo
En más de una ocasión podemos tener dudas acerca de si una cámara nos ha pillado o no, si nos han dejado una multa en el parabrisas que se haya podido llevar el viento… La realidad es que podemos conocer si tenemos una multa en caso de que sospechemos que nos la han puesto, pero no hayamos recibido la notificación.
Si dudas haber entrado en una ZBE (zona de bajas emisiones) y que hayan podido multarte, debes saber que la multa será entregada en tu domicilio, pero tardará unos quince días en llegar. Si la impaciencia no te permite esperar, puedes entrar en la web del ayuntamiento de la localidad donde temas haber cometido la infracción donde podrás buscar tu histórico de multas, aunque probablemente necesites tener firma digital para poder consultarlo.
Hay varias formas de saber si nos han multado, aún sin haber recibido la notificación en nuestro domicilio
Si has aparcado sin tener muy claro si está permitido estacionar en ese lugar, y quieres saber si han podido sancionarte antes de recibir la notificación en casa, puedes entrar gratuitamente al TESTRA (Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico) en la web de la Dirección General de Tráfico, con la matrícula del coche o tu DNI.
Si la policía te para y decide multarte por temas relacionados con el alcohol o las drogas, es evidente que te han multado. Si carecen de los medios necesarios para entregarte la multa en ese momento, tendrás que esperar a recibir la notificación por el medio que las autoridades empleen y si no es así, acercarte al organismo que ha expedido la sanción. Otra opción es que consultes el registro de multas en internet, como en el supuesto anterior, en la web del ayuntamiento correspondiente.
¿Y si la multa es por un radar?
Por otro lado, a pesar de que se nos haya sancionado a través de un radar, puede darse la circunstancia de que la multa no llegue, bien porque tenemos los datos erróneos en la web de la DGT o porque no los tenemos actualizados. ¿Te has cambiado de domicilio? Recuerda actualizarlo para recibir las notificaciones de la DGT. Así que, para mayor seguridad, lo ideal es que de vez en cuando entres en el Tablón Edictal Único del BOE (TEU) en el que figuran todas las sanciones de tráfico. En él podrás hacer una búsqueda sin necesidad de tener clave PIN, certificado electrónico o DNI-e.
Otra forma para saber si te han multado es entrar en la web de la DGT y desde ahí, acceder al apartado MiDGT que es el área personal de cada conductor. En este caso, sí debes poseer certificado digital, DNIe o Clave Pin para poder acceder. Desde este apartado podrás consultar mucha información de tu interés como los puntos que tienes, la fecha en la que te toca renovar el carnet de conducir, los vehículos de los que eres titular o también podrás cambiar tu dirección postal a efectos de la notificación de las multas.
¿Cómo se notifica la multa?
Generalmente, se notifican en mano y en el momento, cuando los agentes te hacen parar para informarte de la sanción cometida y te entregan la notificación escrita. Cierto es que, si tú no estás presente en el momento en que se persona la autoridad competente para multarte, la notificación puede quedar prendida en los limpiaparabrisas de tu coche (caso que ocurre con las multas de aparcamiento, por ejemplo) o en algunos lugares puedes encontrar una notificación pegada en el suelo en el lugar donde habías dejado el coche si se lo ha llevado la grúa municipal…
En caso de ser multado por una cámara de tráfico, se te notificará en tu domicilio por correo certificado. Si por las razones que fueran no recibes la notificación, o no la recoges, no quiere decir que la multa desaparezca, sino que serás tú quien deba informarse de si has sido multado consultando en el TEU como se explicaba en el punto anterior, ya que llegado cierto momento sin abonar la sanción, pueden embargar tu cuenta bancaria por el importe correspondiente (más los intereses de demora).
¿Cuánto suele tardar la notificación?
Lo normal es que tarde entre una semana y veinte días, aunque para ello tendremos que tener actualizados los datos de nuestro domicilio en la DGT y en el ayuntamiento. Si no consiguen hacérnosla llegar por este medio, constaremos como notificados a los 20 días naturales de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
¿Cómo te puede ayudar tu seguro con las multas?
La garantía de defensa de multas de tu seguro de coche puede ayudarte a reclamar una sanción cuando no estás de acuerdo con ella. Aunque muchas veces aceptamos porque sabemos que hemos cometido una infracción, otras muchas no estamos en absoluto de acuerdo y nos gustaría recurrirlas, pero nos cuesta más hacerlo que pagar la multa.
El servicio integral de multas que encontrarás incluido en los seguros de coche que ofrecemos en El Corte Inglés Seguros es la opción perfecta para ayudarte a recurrir las multas con las que no estés de acuerdo y su objetivo es evitarte el papeleo y el coste que supone recurrir una sanción de tráfico.
A pesar de esto, no todas las compañías cubren lo mismo ni de la misma forma y todas tienen unos límites a esta cobertura de defensa jurídica. Por ejemplo, casi ninguna de las aseguradoras se hace responsable del pago de las sanciones impuestas, así como tampoco cubren las multas por aparcamiento inadecuado o las que impone la ORA. Tampoco todas las compañías de seguros cubren los cursos de recuperación de puntos dentro de la garantía de defensa jurídica, que sí encontrarás en las pólizas que puedes elegir cuando uses nuestro tarificador de seguros de coche, incluyendo entre sus ventajas el reembolso del coste del curso para recuperar los puntos del carnet de conducir.
El servicio integral de multas que te ofrecen los seguros de coche comercializados en El Corte Inglés te ayudará con la gestión de esas multas, con los trámites necesarios relacionados con ellas, y te prestará asistencia jurídica ante posibles sanciones de tráfico.
No podemos acabar sin recordarte que es obligatorio asegurar nuestro vehículo mediante el Seguro de Responsabilidad Civil. A pesar de que no lo movamos nunca y esté siempre en un garaje, la ley impone este seguro a todos los vehículos para que se puedan cubrir los posibles daños ocasionados a terceros.