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¿Puedo dejar mi coche en la calle sin seguro?

¿Puedo dejar mi coche en la calle sin seguro? Motor

En ocasiones, cuando vamos paseando por las calles de nuestras ciudades, nos encontramos con algún coche que está tan cargado de suciedad, tan cargado de polvo, que resulta obvio pensar que está abandonado, o que desde luego su propietario hace tiempo que no lo mueve y probablemente no tenga intención de volver a moverlo. Y llega la pregunta; ¿tendrá algún seguro este coche? ¿Estará aparcado sin seguro? ¿Y cuánto lleva aquí? 

Es cierto que sin necesidad de que el coche tenga pinta de abandono, hay propietarios que por desgracia se han visto obligados a dejar de usar sus coches por efecto de la crisis. En estos casos, es importante saber que aparcar un coche no constituye en sí mismo un motivo para ser retirado por una grúa, ni para ser sancionado, siempre que se estén respetando las normas en cuestión de aparcamiento. Ahora bien, si el vehículo lleva estacionado más de un mes en el mismo sitio y además se observan desperfectos en él, que impiden que se desplace por sus propios medios o le faltan las placas de matrícula, el coche se considerará abandonado y será retirado de la vía pública por la grúa municipal. 

Todos los gastos, como el coste del traslado en la grúa o el coste del depósito municipal, así como el abono de la sanción correspondiente, que en Madrid se encuentra entre los 751 y los 1.500 euros, deberán ser abonados por el propietario.

Aparcar sin seguro

El objeto de la pregunta que abre este artículo no parece que sea si puedo abandonar un vehículo en la acera, sino si puedo tenerlo aparcado en la calle sin seguro, por el motivo que sea. La respuesta es que, de hacerlo así, se está cometiendo una falta contra la legislación vigente, que dice que “todo propietario de vehículos a motor que tenga su estacionamiento habitual en España estará obligado a suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro por cada vehículo de que sea titular”. Como se puede ver, la norma no hace ninguna distinción entre vehículos parados o vehículos en circulación. Por lo tanto, estaremos sujetos a recibir una sanción de entre 601 y 3.000 euros. 

El seguro mínimo al que debe estar suscrito el vehículo es el seguro de responsabilidad civil, para cubrir los daños que puedan ocasionarse a terceros, y debe entenderse este término no ya como los daños que se ocasionen en un accidente de circulación, sino los daños que pudieran causarse por el incendio del vehículo tras un cortocircuito, por ejemplo, en el que pudieran resultar dañados los vehículos aparcados junto al que no tiene seguro. Los daños ocasionados serán responsabilidad del propietario del vehículo, que deberá hacerse cargo de su coste. 

Existen dos excepciones a esta norma; si el vehículo aparcado se trata de un remolque, un semirremolque, o una máquina remolcada que no supere los 750 kg, estaremos exceptuados de la obligación de tener un seguro. La segunda excepción es más una vía para evitar la sanción que una excepción en si misma, ya que se trata de los coches que hayan sido de dados de baja en la Dirección General de Tráfico, ya sea de forma temporal o permanente. Se trata de un trámite muy sencillo, ya que solo tendremos que rellenar un impreso y aportar la documentación del coche, es decir, su permiso de circulación y su tarjeta de la ITV, y finalmente nuestro documento de identidad. 

Lo tengo en un garaje, sin seguro, y sin ITV… ¡quién me va a descubrir!

Pues mucho cuidado con esto, porque a pesar de estar en un garaje es obligatorio que cuente con un seguro (recordemos el caso del incendio por cortocircuito), y además es obligatorio también tener la ITV pasada y en vigor. Y no es porque nuestro vecino nos vaya a denunciar, a falta del agente de movilidad del Ayuntamiento; Tráfico dispone de una base de datos que puede cruzar para descubrir este tipo de situaciones, y podríamos ser multados incluso manteniendo el coche dentro del garaje

Tampoco va a ser aceptada la excusa de que no hay ninguna compañía que se haya prestado a asegurar nuestro coche. Esta situación se puede dar por motivos muy diferentes, como la edad del conductor, su historial de conducción, o el tipo de vehículo que cubrirá el seguro, es decir, aquellas situaciones en las que la compañía aseguradora entiende que hay un incremento del riesgo suficiente como para denegar el seguro. En este caso debemos hacer la solicitud al Consorcio de Compensación de Seguros, que tiene la obligación de ofrecernos el seguro más básico que existe, para al menos cubrir los gastos a terceros, es decir, el seguro de responsabilidad civil. Eso sí, entre los documentos que nos pedirán aportar debe encontrarse la negativa de al menos dos compañías aseguradoras que exprese la no aceptación del vehículo o del conductor o del riesgo que haya experimentado un aumento tan significativo como para ser rechazado. 

Lo mejor en el caso de necesitar dejar el coche por un tiempo prolongado, por el motivo que sea, es dar de baja el coche en Tráfico de forma temporal. De esa forma queda liberado de la obligación de mantener el seguro, así como de pagar los impuestos asociados. A la vuelta de ese viaje, o de ese curso pasado en el extranjero podremos dar de alta de nuevo nuestro coche en Tráfico aportando la misma documentación y una póliza de seguro en vigor, y una vez pasada la ITV estaremos listos para volver a conducir. 

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