Seguro para taxis

¿Tienes un taxi? Si necesitas asegurarlo, te contamos cómo son y qué deben incluir las coberturas para estos vehículos. Infórmate, ya que no todas las compañías aseguran vehículos de este tipo. Automóvil

Antes de leer, es importante recalcar que no es posible asegurar taxis a través de El Corte Inglés Seguros.

Puede que ahora estés recordando tu última escapada o planeando tus próximas vacaciones. Lo que está claro, es que sea cual sea tu próximo plan, seguro que realizar algún trayecto en taxi forma parte de él. A día de hoy, tenemos tan interiorizada su presencia que no nos damos cuenta, ni en ocasiones valoramos, del gran servicio que los taxis prestan a la sociedad. 

Aunque muchas personas asocian el uso de taxis a periodos vacacionales, lo cierto es que en las grandes ciudades el taxi se usa a diario para trayectos tan cotidianos como ir a un hospital, desplazarse a una reunión en la otra punta de la ciudad o incluso acudir a una comida con amigos. 

¿Cuáles son las alternativas? Coche propio o alquilado por minutos, autobús, bicicleta, VTC, metro…

¿Quién mejora la comodidad que ofrece un taxi? La elección es clara. Obviamente, muchos no utilizan a diario este servicio, pero otros muchos sí, y lo cierto es que todos nos damos cuenta de lo verdaderamente útil que es cuando el sector decide parar por diferentes razones. 

Ahora bien, ¿asociar el uso de taxis únicamente a las ciudades es un error? Claro que sí, en las zonas rurales, los taxis tienen, en muchos casos, una función social, ya que son los encargados de desplazar a personas mayores a centros médicos o incluso a realizar gestiones bancarias. El envejecimiento de la población en la España vaciada, así como la falta de medios de transporte ágiles y diarios, hace del uso de taxis privados un bien necesario para poder llevar a cabo tareas del día a día. 

Además de las condiciones que se requieren para poder dedicarse profesionalmente al mundo del taxi, ¿qué pasa con el seguro? ¿Pueden tener un seguro de coche convencional? Resolvamos algunas dudas al respecto.

Recordatorio: es importante recalcar que no es posible asegurar taxis a través de El Corte Inglés Seguros.

¿Cómo es el seguro de un taxi?

El taxi, además de ser un medio de transporte privado y actuar como tal en algunas ocasiones, también es un vehículo de uso comercial y, por tanto, el seguro ha de actuar en consecuencia, priorizando la seguridad de todos los pasajeros del vehículo. 

A hora de contratar un seguro para taxis hay que tener en cuenta diversos factores como: 

  • Tipo de vehículo: no es lo mismo un monovolumen que un coche utilitario apto para cuatro pasajeros como máximo. Igualmente, tampoco es lo mismo un vehículo de alta gama que un utilitario de menores prestaciones. Todos estos factores pueden variar en el tipo de póliza. 

  • El historial del conductor o conductores del taxi también influye. Decimos conductores porque, aunque no es lo habitual en España, puede darse el caso de que un taxi pueda ser conducido por varios profesionales. ¿Cuántos partes ha dado anualmente? ¿Hay muchos siniestros en su historial? ¿Es un buen conductor? Para las compañías de seguros, disponer de este dato es muy importante. 
  • Como en cualquier otro tipo de seguro, las coberturas elegidas son otra de las claves para decantarse por una póliza u otra. 
  • Hacer una comparativa de seguros de coche, porque no todas las compañías aseguran taxis.

En España son diversas las compañías de seguros que ofrecen pólizas específicas para taxis. Además, los tipos de seguros y sus prestaciones pueden variar entre unas aseguradoras y otras, ya que cada una actúa dependiendo de sus políticas de empresa. Lo mejor es siempre dejarse aconsejar por expertos en seguros para disponer de la información más precisa en cada caso. 

¿Cuánto cuesta el seguro de un taxi?

Los factores de los que dependerá el precio final son los anteriormente mencionados: características del vehículo, historial del conductor y prestaciones o coberturas elegidas por parte del tomador del seguro. 

Un seguro para taxis no es lo mismo que un seguro de coche, ya que su fin es el del transporte de personas y, por tanto, necesita coberturas específicas para el desarrollo de su actividad comercial

Fruto de la fusión de todas estas variables la compañía de seguros elegida determinará la prima final que podrá pagarse de forma mensual, trimestral o anual, dependiendo de los requisitos de la aseguradora. 

Los tipos de seguros más frecuentes que se pueden elegir para asegurar un taxi, son: 

  • Seguro de taxi a terceros o de Responsabilidad Civil
  • Seguro de taxis a terceros o de Responsabilidad Civil ampliado
  • Seguro para taxis a todo riesgo (recomendado, mucho más siendo tu medio de vida y transportando pasajeros a diario)
  • Seguro de taxi a todo riesgo con franquicia

Además, los seguros se pueden personalizar añadiendo coberturas si así se requiere. 

¿Qué diferencias tienen los seguros de un taxi y de un coche convencional?

La preocupación por la seguridad de los pasajeros que van a utilizar el taxi a lo largo de su actividad, es una de las diferencias principales entre un seguro de coche y un seguro de taxi

Además de disponer de coberturas comunes y obligatorias por ley, el seguro de taxi ha de encargarse también de velar por los pasajeros que serán trasladados en él. Además, es un vehículo cuya función principal es la de circular por la vía pública y simplemente por el número de horas que pasa en circulación, tendrá más posibilidades de sufrir determinados incidentes que un vehículo convencional, es decir, está más expuesto al riesgo que un coche privado. 

A causa de la mayor probabilidad de sufrir siniestros, un seguro de taxi puede tener una prima superior que la de un vehículo convencional. Si tienes un taxi y necesitas asegurarlo, lo mejor es informarte acerca de las compañías que pueden asegurar tu vehículo y dejarte aconsejar por profesionales del seguro que encontrarán la mejor póliza para proteger tu medio de trabajo y a tus pasajeros.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS