Guía para comprar un coche eléctrico

Si tienes un coche eléctrico, tienes que saber todo lo que concierne a su componente fundamental: la batería. Echa un vistazo y descúbrelo. Eléctricos

Los coches eléctricos están ganando terreno en el mercado de la automoción a medida que avanzamos hacia un futuro más sostenible y eficiente en términos energéticos. Con una mayor disponibilidad y la mejora de la tecnología, cada vez son más las personas que consideran la posibilidad de comprar un coche eléctrico. Sin embargo, antes de dar el salto, es importante conocer algunos aspectos que influyen a la hora de adquirir uno de estos vehículos.

Es innegable que los coches eléctricos están ganando popularidad por distintas razones, pero el respeto por el medio ambiente es la principal razón para que los gobiernos de los principales países intenten fomentar su uso. Estos coches no emiten gases, lo que los convierte en una opción ecofriendly, contribuyendo a la reducción de la huella de carbono.

Sus gastos (sin tener en cuenta su precio de compra) son significativamente más bajos en comparación con los vehículos de combustión interna, gracias a un coste inferior de la electricidad si la comparamos con los precios de los carburantes, además de tener la posibilidad de utilizar los cada vez más numerosos puntos de recarga que se empiezan a repartir por las ciudades.

Los coches eléctricos no necesitan cambios de aceite ni de filtros de aire, lo que conlleva una reducción de los gastos de mantenimiento a largo plazo y, además, su experiencia de conducción es muy apreciada por los usuarios, ya que ofrecen un manejo suave y silencioso, con una aceleración instantánea gracias a su motor eléctrico.

¿Qué esperar de un coche eléctrico?

Cuando consideramos comprar un coche eléctrico, hay una serie de aspectos que podemos esperar en términos de rendimiento, costes y experiencia en general. 

Parece probado que los coches eléctricos son más eficientes que los de combustión en el uso de energía y aunque hay opiniones encontradas al respecto, a largo plazo se supone que los coches eléctricos tienden a tener gastos de mantenimiento más bajos en comparación con los vehículos de gasolina o diésel, debido a la menor cantidad de mantenimiento requerido (sin cambios de aceite, menos partes sujetas a desgaste, etc., lo que puede hacer más sencillo cuidar el coche eléctrico) y al menor precio de la electricidad en comparación con la gasolina o el diésel.

Ofrecen una experiencia de conducción más silenciosa y suave que sus hermanos no eléctricos. Estos motores son más silenciosos que los motores de combustión, y la ausencia de cambios de marcha posibilita esta suavidad en su uso.

La entrega de potencia instantánea de estos motores proporciona una aceleración rápida y lineal, lo que hace que la conducción sea realmente ágil.

Generalmente, están equipados con tecnología avanzada que incluye sistemas de asistencia al conductor, infoentretenimiento en pantallas táctiles, aplicaciones móviles para el control remoto del vehículo y frecuentes actualizaciones de software.

¿Qué coche eléctrico comprar?

Cada día hay más modelos disponibles en el mercado que ofrecen distintas características y especificaciones. 

Si estás buscando un coche eléctrico para desplazamientos diarios en entornos urbanos, puedes considerar un modelo compacto con buena autonomía y facilidad de estacionamiento, aunque si necesitas más espacio y versatilidad, un SUV eléctrico te proporciona el suficiente para pasajeros y carga, con tecnología y comodidades modernas.

Los coches eléctricos ofrecen una nueva experiencia al volante, con una conducción mucho más suave

Las berlinas eléctricas son una opción popular para aquellos que buscan un coche elegante y cómodo con un mayor rango de conducción y características premium, y para los entusiastas de la velocidad y el rendimiento, un coche eléctrico deportivo con una aceleración rápida será toda una experiencia. 

Si lo estás buscando para trabajar y necesitas aún más espacio o te dedicas al transporte de pasajeros, las furgonetas eléctricas ofrecen una gran capacidad de carga y versatilidad, con la ventaja adicional de ser respetuosas con el medio ambiente.

Al elegir un coche eléctrico es fundamental pensar en tus necesidades individuales, como el rango de conducción que buscas, el espacio interior, la tecnología disponible y por supuesto, tu presupuesto, así que es más que necesario comparar precios de coches. Piensa en distintos modelos y compara sus características y especificaciones para encontrar el coche eléctrico que mejor se adapte a tus preferencias. Además, comprueba los puntos de carga disponibles en tu zona de residencia o de trabajo y aprovecha cualquier incentivo fiscal o subvención.

¿Qué ayudas hay para comprar un coche eléctrico?

Hasta el próximo 31 de julio de 2024 se siguen ofreciendo incentivos para la adquisición de vehículos eléctricos o híbridos, aunque es importante tener en cuenta que las ayudas recibidas deben reflejarse en la declaración de la renta del año siguiente, lo que puede implicar un menor importe real y la posibilidad de un aumento en el IRPF. 

Y es que desde el 9 de abril de 2021, los conductores pueden solicitar estas subvenciones en su comunidad autónoma, como parte del Plan MOVES III, plan que también destina fondos para la ampliación de puntos de carga, cubriendo hasta el 70 % del coste total de la instalación. Esta es la tercera edición del plan MOVES en España, diseñada para fomentar la transición hacia vehículos nuevos, eléctricos o híbridos enchufables.

Las subvenciones varían según el tipo de vehículo, siendo de 7.000 euros si se achatarra un coche de más de 7 años y de 4.500 si decides no achatarrarlo, siempre que adquieras un coche eléctrico cuyo precio no supere los 45.000 euros.

Si optas por un híbrido enchufable que tenga hasta 90 kilómetros de autonomía, la ayuda será de 2.500 euros sin achatarramiento y de 5.000 euros si lo conviertes en chatarra. 

Algunos grupos como conductores de VTC, taxistas, personas con movilidad reducida y residentes en municipios de hasta 5.000 habitantes, se pueden beneficiar de un 10% extra y, además, desde junio de 2023, una deducción del 15 % en el IRPF ha sido aprobada por el Gobierno (con un máximo de 20.000 euros), lo que equivale a un descuento de hasta 3.000 euros. 

Esta deducción, que se aplica tanto a la compra de vehículos eléctricos como a la instalación de puntos de carga en casa (con un límite de 4.000 euros), estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024, aunque se está considerando extenderla para 2025.

Seguro exclusivo para coches eléctricos

Si vas a comprarte un eléctrico (o un híbrido), querrás tener un seguro de coche adaptado a tu nuevo vehículo, que cubra tus también nuevas necesidades.

Todos los seguros que encontrarás en El Corte Inglés Seguros cuentan con una modalidad ECO, adaptada a estos vehículos que cada vez se ven más por nuestras calles y carreteras. Como ejemplo, la cobertura de asistencia en viaje evoluciona e incluye también la descarga de la batería desde el kilómetro cero en un amplio abanico de situaciones, y el traslado al punto de recarga más cercano.

Si el seguro que eliges incluye las coberturas de daños propios o robo, está protegido también el cable de recarga de tu nuevo coche eléctrico o híbrido enchufable, además de tener acceso a talleres que cuentan con la especialización en reparaciones de coches de este tipo.

Comprar un coche eléctrico es una decisión que no solo beneficia al medio ambiente, sino también a tu bolsillo si piensas en el largo plazo. Si consideras con cuidado aspectos como la autonomía de la batería, las opciones de carga o los costes totales, puedes tomar una decisión que se adapte lo mejor posible a tus necesidades y estilo de vida.