¿Puedo asegurar una moto sin tener carnet?
En este artículo podrás informarte acerca de
Para dar una respuesta fiable a esta pregunta, y resolver la duda que se plantea, vamos a desglosar los agentes que forman parte de un seguro:
- el tomador del seguro: persona física o jurídica que asume las obligaciones del contrato de seguro del vehículo firmado con la compañía aseguradora, como por ejemplo el pago de la prima.
- el propietario del vehículo: titular del vehículo que es objeto del seguro. El propietario figura en el permiso de circulación del vehículo, y será quien reciba la preceptiva sanción en el caso de que el vehículo no cuente con, al menos, el seguro de protección a terceros, de responsabilidad civil.
- el conductor del vehículo: debe aparecer en la póliza del seguro del vehículo, y responderá en caso de accidente, aunque no aparezca como tomador del seguro.
Lo habitual es que las tres figuras coincidan, como en el hipotético caso de que un propietario decida contratar un seguro de moto para el vehículo que se ha comprado, y por tanto será el tomador del seguro y el conductor habitual. Sin embargo, pueden darse casos diferentes.
¿Puede asegurar una moto una persona sin carnet?
El caso que más se acerca a la situación planteada en la pregunta podría ser el de un menor de 25 años que va a ser el propietario de una moto, pero que no va a ser quien figure como tomador del seguro de esta. La respuesta es diferente dependiendo de la compañía aseguradora con la que tratemos, pero lo cierto es que nos podemos encontrar con que se nos pida, como tomadores del seguro, una declaración de que esta persona no va a ser el conductor de la moto en ningún caso.
Una persona puede asegurar una moto sin tener el carnet, pero obviamente no podrá figurar como conductor ni pilotarla en ningún caso
Tan cierto es que, de este modo, la moto queda asegurada, como que no vamos a poder conducirla legalmente si no tenemos el carnet correspondiente. Y podemos entrar en que determinadas motocicletas por debajo de los 50cc no requieren de un carnet específico de moto, pero, aun así, siempre necesitarán un seguro de forma obligatoria, al menos de responsabilidad civil, para lo que siempre es muy útil comparar precios de seguros de moto y conseguir así el que mejor se adapte a lo que necesitamos.
¿Hay riesgos porque el tomador sea una persona sin carnet?
Siguiendo con la hipótesis anterior, la moto ha quedado asegurada, pero el tomador del seguro no es el conductor habitual. Los riesgos que estaremos asumiendo si un día decidimos conducir la moto asegurada a nombre de otro y no tenemos carnet son muy altos. Incluso en el caso de que nos encontremos en uno de esos supuestos en los que no es necesario tener carnet, como conducir en una propiedad privada o en un circuito, el riesgo de ocasionar daños a un tercero en un accidente siempre existe, y si la compañía de seguros tiene noticia de que el conductor de la moto no tenía carnet o no figuraba como conductor en la póliza, se podría negar a hacerse responsable de los daños ocasionados.
Pero si no tienes en mente ponerte a los mandos de esa moto, que sería lo más sensato por tu parte, el tomador del seguro no correría riesgos, ya que queda especificado en la póliza el papel de cada uno y, para ser el tomador, no es indispensable tener el carnet de moto. Piensa que puedes regalarle una moto a tu hermano y poner el seguro a tu nombre, mientras que él, que sí estará en posesión del carnet correspondiente, figura como conductor habitual del vehículo.
¿Se puede comprar una moto sin tener el carnet?
Por supuesto. Igual que si compras un coche, pero no tienes carnet. La compra de una moto no tiene por qué estar supeditada a que sea el comprador quien la vaya a conducir. Puede ser un regalo de un padre a un hijo o hija, que sí tendrán su carnet de moto, adecuado a la cilindrada del vehículo con el que vayan a circular. La propiedad de la moto es independiente de su seguro, aunque no puedes olvidar que sea quien sea el tomador, el propietario o el conductor, esa moto debe necesariamente estar asegurada para poder circular.
Por lo tanto, ¿se puede poner una moto a nombre de una persona sin carnet?
Sí, la propiedad de la moto puede estar a nombre de alguien que no tenga el carnet de conducir, ya que no será quien utilice la moto. Hemos visto que mientras no tenga intención de conducirla, el hecho de ser el propietario no le supondrá problema alguno más allá de responder a las sanciones que se le puedan aplicar si el vehículo no cuenta con un seguro.
Podría suceder que al conductor de la moto se le sancionara en algún momento con la retirada del carnet, lo que equivaldría a tener la moto parada durante el tiempo que durase la sanción, ya que, si otra persona decide utilizarla y no figura como conductor habitual, puede correr el riesgo de que el seguro no le cubriese en caso de verse implicado en algún accidente.
Por eso, lo mejor es tener todos estos detalles en cuenta, estar siempre muy pendiente del papel que cada persona ocupa en cuanto a la propiedad y seguro de la moto, y no arriesgarse a ser sancionado con multas que pueden ser de carácter económico, de retirada de puntos o del propio carnet, dependiendo de la infracción cometida y de quién sea el autor de la misma dentro de esta combinación de figuras que aparecen en el caso que nos ocupa.
Si quieres estar seguro de que no haces nada de manera incorrecta, consultar estos detalles con tu experto en seguros te ayudará enormemente a tomar la mejor decisión a la hora de comprar y asegurar una moto.