Esto puede pasar, y sí es un fastidio. Pero tranquilo porque perder la documentación del coche no es tanto drama como piensas. Tiene una solución bastante rápida y que no nos va a suponer una gran pérdida de tiempo.

Evidentemente no podemos ir por ahí son documentación y es un problema que debemos solucionar en la mayor brevedad posible. Circular sin papeles puede ser objeto de una sanción, igual que pueden multarte por no llevar el carnet encima. Por eso es importante que si se nos extravían no nos demoremos en volver a hacerlos.

Si has perdido la documentación, lo primero que tienes que hacer es presentar una denuncia. De este modo te cubres las espaldas si por causa de robo o extravío se hiciera un uso mal intencionado de tus papeles por parte de terceros que te pueda suponer un problema. Para presentar la denuncia basta con acudir a una comisaría de la policía, o guardia civil y exponer los hechos.

Con este trámite podremos recibir una autorización provisional para poder seguir circulando con nuestro vehículo de forma legal.

El siguiente paso es acudir a la Jefatura de Tráfico y solicitar el historial del vehículo. Para ello necesitarás la matrícula del coche que ha perdido la documentación y abonar las tasas correspondientes. Eso sí, no puedes presentarte sin más, antes debes solicitar cita previa. Allí tendrás que presentar la denuncia interpuesta, el DNI, una fotografía actualizada y el impreso oficial rellenado. Por último, tendrás que abonar una cantidad de alrededor de 20 euros para solicitar tu duplicado del permiso de conducción.

En la misma Jefatura tienes que hacerte con un nuevo permiso de circulación de tu coche en el caso de pérdida de los papeles del coche. Solicitarás un duplicado y deberás identificarte con tu DNI o NIE.

Medios para obtener un duplicado de la documentación

La Dirección General de Tráfico (DGT) explica los pasos que debes seguir para solicitar un duplicado de tu documentación, que te mostramos a continuación:

En persona, entregando toda la documentación en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. Para ello como hemos comentado necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060.

Por internet, a través del registro electrónico del punto de acceso general de la Administración. Una vez te encuentres en este portal, puedes seguir las siguientes instrucciones:

  • Identifica y cumplimenta los datos del interesado, selecciona como “Organismo destinatario” tu Jefatura u Oficina local de Tráfico más cercana.
  • Cumplimenta el apartado “Asunto” con el texto: Duplicado de documentación de vehículo y la matrícula del mismo.
  • Finalmente, pulsa “Añadir documento” en la sección de “Documentos anexos” y adjuntando:
  • Impreso oficial relleno. En el caso de que la persona que realiza el registro no sea el interesado, la solicitud deberá estar firmada digitalmente con un certificado válido por el interesado, con la autorización pertinente para realizar el trámite.
  • Justificante de haber realizado el pago con los datos de la tasa.
  • Los demás documentos descritos anteriormente, aportando para los supuestos especiales la documentación adicional exigida.
  • Registra tu solicitud y conserva el justificante.

En oficinas de Correos, puedes solicitar el duplicado del permiso de circulación de tu vehículo en la red comercial de Correos para los casos de extravío, deterioro o sustracción del mismo. Si vas a realizar el duplicado a través de las oficinas de Correos, el coste total se verá incrementado en concepto de gastos de gestión. Consulta el importe total que tendrás que abonar en la página web de Correos.

Por último, nos faltará la ficha técnica del coche. Para ello tendrás que dirigirte a la ITV con el historial del vehículo obtenido en la Jefatura y solicitar un duplicado de dicho documento. En el mismo sitio tendrás que volver a abonar lo correspondiente de la ITV y pasarla de nuevo con tu coche, por lo que es obligatorio pedir el duplicado con el vehículo. Tras cumplir los requisitos, obtendrás tu nueva ficha técnica.