Carril VAO, ¿sabes quién puede usarlo?

Automóvil

En este artículo podrás informarte acerca de

Es muy normal encontrar atascos matutinos en las grandes ciudades debido al desplazamiento de la gente a sus puestos de trabajo, de llevar a los niños al colegio, o de aquellos que trabajan usando algún tipo de vehículo (transporte de mercancías o de pasajeros). 

En la mayoría de casos, en cada coche viaja una única persona, lo que es una manera bastante ineficiente de desplazarse que promueve la aparición de estos atascos y aumenta la contaminación de la ciudad derivada de ellos.

¿Qué es un carril VAO?

El carril VAO se pensó originalmente para ayudar en esta tarea de “desatascar” las entradas o salidas de una gran ciudad por una carretera con demasiada afluencia de vehículos en ciertas horas punta del día.

Sus siglas significan Vehículos de Alta Ocupación, lo que ya nos da una idea de qué vehículos tendrán permitido circular por él y así llegar antes a su destino evitando el atasco. Lo que se pretende, al permitir la entrada a los coches con más ocupantes, es que los ciudadanos compartan coche para ir a sus trabajos, ahorrando costes y reduciendo las emisiones de CO2 que generan los vehículos.

Normalmente, estos carriles VAO suelen ser reversibles, es decir, según la hora y la situación del tráfico, se podrá abrir en una u otra dirección, permitiendo desatascar un acceso tanto de entrada como de salida de una gran ciudad. 

El carril VAO se crea para ser utilizado por vehículos con alta ocupación

Para encontrar más información sobre la regulación de estos carriles, podremos consultar el Artículo 35 del Reglamento General de Circulación, que indica que los ayuntamientos donde se encuentren estos carriles tendrán la última palabra en cuanto a su uso, regulando los horarios en los que se abrirá o no, y también la dirección del tráfico en el interior del carril según lo requiera la situación.

Otra de las curiosidades que la mayoría de conductores no conoce es la velocidad a la que se debe circular por un carril VAO. Y es normal, ya que a veces un carril VAO puede confundirse con el carril adicional que se coloca en las autopistas en las operaciones de salida o regreso en periodos vacacionales (en el cual hay que circular entre 60 y 80 km/h). En un carril VAO, la velocidad no cambia con respecto al mismo tramo de vía por el que circulan el resto de vehículos (misma velocidad que el carril normal en los mismos tramos).

¿Qué vehículos pueden circular por el carril VAO?

Los vehículos que la DGT autoriza (aunque hay algunas excepciones) son los coches o vehículos mixtos que tengan al menos dos ocupantes (incluido el conductor), las motocicletas (ya sean de dos o tres ruedas), y los vehículos de servicio público (como la policía, bomberos, ambulancias, equipos de mantenimientos de carretera, etc.).

Generalmente, a los carriles VAO se les llama también carriles BUS-VAO, donde está permitido también que circulen autobuses de transporte de personas (privados o públicos) y autobuses articulados. 

También tienen acceso al carril VAO los vehículos de transporte de mercancías que no superen los 3.500 kg de MMA, y como excepciones, según la comunidad autónoma a la que pertenezca el carril VAO, se puede permitir acceder a este a turismos que sean 0 emisiones (con distintivo ECO) con un solo ocupante o a aquellos para personas con movilidad reducida (con tarjeta para personas con discapacidad).

¿Está permitido que lo hagan las motocicletas?

Pese a la creencia popular de que las motocicletas no pueden acceder a este tipo de carriles, la normativa vigente lo permite, ya sean de dos o tres ruedas. El carril BUS-VAO está permitido para las motos, pero no para los ciclomotores. Dar acceso a las motos al carril VAO previene los accidentes con motoristas, ya que podrán acceder a un “carril rápido” y se evitarán accidentes al no zigzaguear entre coches ni circular por el arcén.

¿Y un turismo con remolque?

En el caso de los remolques, la Dirección General de Tráfico no permite el acceso al carril BUS-VAO si el coche o la moto llevan remolque, aunque en estos vehículos haya más de dos ocupantes.

¿Qué pasa si circulamos por él y no lo tenemos permitido?

La Dirección General de Tráfico sancionará a aquellos conductores que circulen indebidamente por el carril VAO con una multa de 200 euros.

Debes recordar que el acceso al carril VAO o BUS-VAO está restringido para:

  • Peatones
  • Ciclomotores
  • Coches con un único ocupante
  • Coches o motos con remolque
  • Camiones
  • Furgonetas
  • Vehículos de mercancías de más de 3500 kg

Si recibes una multa por circular en un carril VAO de manera ilegítima, consulta con el departamento legal del que dispone tu seguro de coche para reclamarla, y si no cuentas con esa asistencia legal, pásate por nuestra web y haz una comparativa de seguros de coche para encontrar los mejores precios con las mejores coberturas y asistencias de todo tipo.

Carriles VAO en España, ¿dónde se encuentran?

Los carriles VAO, a pesar de no ser del todo populares entre la mayoría de los conductores, gozan de unos resultados bastante buenos en lo que a su funcionamiento se refiere, es decir, reducen considerablemente los atascos en las horas punta del día. Según estos datos, situar carriles VAO en los puntos de mayor congestión de tráfico de las ciudades podría ser una de las soluciones para estimular a los ciudadanos a compartir coche y ganar en eficiencia energética y reducir la contaminación.

En Madrid podemos encontrar un carril BUS-VAO en la A6 (conocida como la carretera de La Coruña), que comenzó a funcionar en el año 1991. Las estadísticas evidenciaron un descenso de un 47% de vehículos con un único ocupante tan solo ocho años después de su implantación.

No hay muchos carriles VAO en España, ya que se trata de infraestructuras caras que tardan mucho tiempo en estar completamente terminadas, pero se pueden encontrar este tipo de carriles en ciudades como Madrid, Barcelona, Granada y próximamente en Tenerife.