Crossover o SUV: diferencias y cuál elegir

Automóvil

En este artículo podrás informarte acerca de

Hoy en día la variedad de vehículos, combustibles y usos hace difícil saber cuál es la mejor opción a la hora de comprar un coche nuevo. Si a esto le sumamos que sus nombres rara vez están en castellano, basta con no estar pendientes del mercado automovilístico un par de años para habernos quedado completamente obsoletos en el asunto.

Términos como “crossover” o “SUV" se escuchan cada día en los concesionarios, pero, ¿sabemos realmente a qué se refieren?

Las siglas SUV son el acrónimo referente a “Sport Utility Vehicle” lo que traducido al castellano sería “Vehículo Deportivo Utilitario” mientras que “crossover” significa “cruce” o “transversal” en nuestro idioma, lo que puede darnos pistas sobre las diferencias entre estos dos vehículos que tan de moda se han puesto en los últimos años.

Si quieres conocer cada detalle, cuál elegir y el mejor seguro de coche para cada uno de ellos, te lo contamos todo.

¿En qué se diferencian un SUV y un crossover?

A la hora de diferenciar un SUV y un crossover hay algunos puntos que destacar: la base de construcción de un SUV es de camión, lo que les permite contar con más fuerza de remolque y circular por terrenos más escabrosos. Por el contrario, los crossover se construyen sobre una base de coche más ligera, lo que permite una conducción más suave y con menos consumo de combustible.

En cuanto a su capacidad como todoterreno, los SUV están preparados para conducir en condiciones más extremas dado que son más robustos, cuentan con tracción a las cuatro ruedas y sistemas para adaptarse al terreno, mientras que los crossover están más pensados para su uso en ciudad y carreteras, aunque algunos también dispongan de tracción a las cuatro ruedas.

El consumo de combustible es mayor en los SUV por su tamaño y su peso, pero permiten remolcar cargas considerables por la fuerza que ejercen, al contrario que los crossover, con una capacidad menor de remolcado, pero también un menor consumo.

Ventajas de un SUV

Los SUV destacan por ser todoterreno, tener mucha más fuerza, más espacio dentro del habitáculo, ser muy resistentes y permitir una conducción más elevada con mejor visibilidad. En cuanto a sus desventajas hay que tener en cuenta que son menos eficientes, consumen más combustible y, sobre todo, si se quieren usar en ciudad, son algo menos manejables que los crossover.

  • Sus capacidades todoterreno: para aventurarse en terrenos fuera de carretera o conducir con condiciones climáticas adversas.
  • Uso de remolque: los SUV pueden remolcar cargas pesadas por su base de construcción. Si necesitas remolcar animales, vehículos, material acuático, caravanas, etc., es la opción ganadora.
  • Tienen más espacio interior tanto para los pasajeros como para equipaje: si sois una familia grande, probablemente sea la alternativa más cómoda.
  • Son más resistentes y duraderos: son vehículos que soportan un uso más intensivo.
  • Ofrecen mayor visibilidad en conducción: al ser más altos se ve mejor desde el puesto de conducción, lo que ofrece más seguridad en su manejo en cualquier terreno.

Ventajas de un crossover

Los crossover son la mejor opción para aquellos que buscan un vehículo cómodo para conducir en el día a día, eficiente en el consumo respecto a su tamaño y con un precio más asequible que un SUV. Para carretera y ciudad son mejor elección. Destacamos las siguientes ventajas:

  • Consumen menos combustible: su construcción más ligera y aerodinámica permite que sean más eficientes.
  • Conducción más suave y mayor maniobrabilidad: ideales para la ciudad y más fáciles de aparcar.
  • Menor precio inicial: para un presupuesto más limitado suelen ser más accesibles que los SUV.
  • Diseño más moderno: suelen salir elegidos como los modelos más atractivos estéticamente hablando.

¿Cuál elijo?

Ambas son buenas opciones, pero debemos estudiar nuestras necesidades para elegir el que mejor se adapte a nosotros y, de esta manera, poder comprar inteligentemente, sin gastar de más y aprovechando al máximo lo que cada uno de ellos puede ofrecernos.

Los SUV y los crossover pueden llevar a confusión por su estética ciertamente parecida captando la atención de los mismos compradores

Si le das más importancia al uso urbano y la eficiencia elige un crossover. Te ofrece una conducción muy similar a un coche, es más compacto, más manejable y suelen ser más económicos.

Si por el contrario lo que va contigo es la aventura y la vida fuera de la ciudad, necesitas un vehículo que puedas manejar en terrenos y climas más difíciles. Si piensas utilizar remolques y/o necesitas más espacio de carga, o si tienes una familia grande probablemente tu mejor compra sea un SUV que te lleve a ti y a los tuyos a cada rincón.

¿Hay alguna diferencia en el seguro?

Cuando queremos saber si hay diferencias en el seguro de un coche u otro, lo primero que se suele hacer es comparar precios de seguros de coche y es que es muy importante para no pagar de más por tu póliza, eligiendo la que mejor se adapte a tus necesidades como conductor.

Sin embargo, en un seguro no todo es el precio: contar con las coberturas adecuadas es vital para evitar problemas a futuro de cara a un siniestro y para ello te recomendamos que siempre tengas en cuenta los siguientes factores:

  • La antigüedad del vehículo y su valor venal serán los que determinen si se puede asegurar a todo riesgo o a terceros independientemente de qué tipo de coche sea, así hablemos de un SUV o de un crossover.
  • El uso que se le va a dar a ese coche influye directamente en las coberturas y coste del seguro. No es lo mismo asegurar un coche de empresa que uno privado.
  • La marca, modelo y cilindrada influirán en el precio del seguro; a mayor potencia y calidad en los acabados mayor será la prima del seguro. Esto tiene lógica dado que, en caso de tener un siniestro, la compañía garantiza resarcir unos bienes más costosos. En principio se cree que un SUV a priori es un vehículo más caro, pero no siempre es así. Por ejemplo, se puede adquirir un SUV básico o el crossover más alto de gama y que el segundo resulte más caro que el primero.

Como vemos, hay muchos factores que pueden influir en el seguro, pero el tipo de coche en sí mismo no es tan determinante como otras cuestiones, así que si quieres saber cuál es el mejor seguro para ti, nuestros expertos te ayudarán en todo lo que necesites.