¿Cuánto tarda el seguro en reparar un coche?

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Cuando se produce un accidente y toca reparar el coche, lo primero que necesita la aseguradora es saber es quién es el responsable de ese accidente, ya que será su seguro quien se encargue, por regla general, de reparar los daños. Los convenios de indemnización directa son acuerdos entre aseguradoras gracias a los cuales, en caso de siniestro, la aseguradora tendrá que reparar de inmediato el vehículo. Se lleva a cabo mediante un proceso técnico para que ambas aseguradoras lleguen a un acuerdo sobre quién es el responsable del accidente. Este proceso se hace dentro del marco de compensación CICOS (Centro Informático de Compensación de siniestros).

Tener un buen seguro nos da la tranquilidad de estar cubiertos ante cualquier imprevisto que pueda suceder. El seguro de coche obligatorio es el seguro de Responsabilidad Civil, que cubre los daños ocasionados a terceros. Una herramienta muy útil para encontrar un seguro acorde a tus necesidades es nuestro comparador de seguros.

Además, pueden surgir daños como arañazos provocados por ramas o mobiliario urbano, que si son superficiales quizá puedas reparar tú mismo. Sin embargo, si son profundos, debes acudir a un experto en chapa y pintura para repararlo y que quede como nuevo. También es importante hacer un buen mantenimiento del interior del vehículo, comenzando por la limpieza y renovación, si es necesario, de la tapicería: unos asientos cómodos hacen más agradable cualquier desplazamiento tanto al conductor como a los pasajeros.

¿Cuánto tarda el seguro en reparar un coche? ¿De qué depende?

La ley estipula que las compañías de seguros disponen de cuarenta días para indemnizar con el importe mínimo que considere debe abonar por el siniestro, tras ser el mismo puesto en su conocimiento.  En esos 40 días se deben investigar y tasar los daños, determinar la responsabilidad y efectuar el pago de dicha indemnización o reparar el vehículo. Es conveniente que tu póliza incluya el poder disponer de un vehículo de sustitución.

Según la ley, la compañía de seguros tiene hasta 40 días naturales para resolver el siniestro desde la notificación del mismo

Si pasan tres meses y la compañía aseguradora no ha satisfecho el importe que debe abonar al asegurado o no es capaz de justificar el porqué de esta situación, tendrá que abonar la indemnización por el siniestro con intereses, que corresponden al interés legal del dinero más un 50 por ciento añadido.

Por su parte, el asegurado tiene siete días para informar al seguro del siniestro, mediante un escrito con una descripción al detalle y aportando la mayor información posible.

En caso de accidente se puede realizar una declaración amistosa de accidente. Se trata de un documento para las compañías de seguros por el que se proporcionan los datos de los asegurados respectivos facilitando a las aseguradoras realizar los trámites necesarios. El sistema de compensación directa de la Plataforma CICOS hace que los tiempos se reduzcan y sea más fácil el proceso de reparación. Con estos convenios los plazos se han reducido muchas veces a 15 o 20 días desde su notificación.

Una vez que las aseguradoras determinan la responsabilidad del accidente, se realiza un proceso de compensación posterior por parte de la aseguradora del responsable del accidente.

En el caso que el pago mínimo no sea abonado dentro del plazo marcado, la aseguradora deberá sumar a la indemnización una serie de intereses, como veíamos antes. Este trámite se puede realizar en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

La aseguradora no me repara el coche, ¿qué puedo hacer?

Si la aseguradora se negase a abonar la indemnización o a reparar el vehículo, tiene un plazo de 7 días para notificarlo por escrito, explicando con detalle los motivos por los que rehúsa y debe adjuntar un informe pericial. El asegurado tiene derecho a solicitar una segunda peritación en un plazo de 8 días.

¿Cuándo puede mi aseguradora no cubrirme en caso de accidente?

Si se dan alguno de estos casos, o varios de ellos, tu compañía puede no cubrirte:

  • No tener la ITV al día.
  • En caso de llevar más pasajeros de los permitidos.
  • En el caso de conducir bajo los efectos de las drogas o el alcohol. 
  • En caso de desastres naturales, cuando se encargará el Consorcio de Compensación de Seguros.
  • En caso de circular fuera del asfalto, probablemente tu compañía aseguradora no te proporcione cobertura ni asistencia mecánica. Para circular en circuitos existe un seguro específico.
  • Si el coche está modificado, algunas compañías disponen de un seguro especial para este tipo de vehículos.
  • Para viajar al extranjero con tu coche necesitas solicitar la carta verde a tu aseguradora.

Si no estás de acuerdo con tu compañía tienes varias opciones: acudir al Defensor del Asegurado, reclamar a la Dirección General de Seguros, reclamar a Consumo o poner una reclamación judicial.

¿Qué es el CICOS (Centro Informático de Compensación de siniestros)?

El Convenio CICOS es una plataforma tecnológica de gestión de siniestros que pone en contacto a las aseguradoras que estén adheridas. Compromete a que la aseguradora del perjudicado sea la encargada de tasar e indemnizar los daños materiales causados a los vehículos de los asegurados, disponiendo para ello criterios objetivos de responsabilidad que determinen quién es el causante del accidente.

El sistema CICOS ayuda a acortar los días de espera hasta conseguir recuperar el automóvil. Nació para que los trámites de reclamar y liquidar los daños materiales producidos en los vehículos que estén asociados a los Convenios ASCIDE (acrónimo de Acuerdo Suplementario al Convenio de Indemnización Directa) y CIDE (siglas que corresponden a Convenio de Indemnización Directa) se agilizasen, evitando que muchos accidentes acaben en largos procesos judiciales.

Para poder aplicar este sistema los vehículos implicados deben estar matriculados en España, deben tener contratado un seguro de Responsabilidad Civil en una entidad vinculada a los Convenios, la colisión debe ser entre no más de dos vehículos y que se trate de una colisión directa.

En el supuesto de que no se produzca una declaración amistosa de accidente, la responsabilidad se definirá en base a la información facilitada por los asegurados.

La aseguradora del vehículo responsable del siniestro deberá abonar un módulo de compensación (importe fijo que se establece cada año).

Exclusiones del sistema CICOS

El sistema CICOS no incluye los daños físicos causados a terceros. En 2002, con la participación de compañías importantes, se puso en marcha el sistema SDM (Siniestros de Daños Materiales) que ofrece cobertura para los daños materiales que no están recogidos en el sistema CICOS. Se excluirán las siguientes situaciones:

  • En caso de que intervengan más de dos vehículos.
  • Cuando no haya colisión directa entre los vehículos.
  • Daños producidos por la carga desprendida.
  • Daños materiales ajenos al vehículo.
  • Cuando los daños materiales superan el límite del seguro obligatorio.