El blog de los seguros de El Corte Inglés

¿Porque sale humo azul del tubo de escape?

Humo azul del tubo de escape. Automóvil

Seguro que te has fijado alguna vez en el humo que desprenden los tubos de escape de los coches que van delante del tuyo, especialmente si sale muchísimo humo y es de color negro.

Cuando se trata de vehículos nuevos o los que tienen un buen mantenimiento lo normal es que el humo que sale por el tubo de escape normalmente no se percibe a simple vista. No obstante, cuando sus dueños no cumplen con las revisiones es cuando empiezan a surgir las averías.

Precisamente los diferentes colores de humo son reveladores para indicarnos que algo le está sucediendo a nuestro coche. Seguro que has visto salir humo negro y blanco, pero ¿y el humo azul?

Qué significa el humo azul del tubo de escape

Si observas que sale humo azul por el tubo de escape del coche la avería que tenemos es grave. Puede suceder en los coches más antiguos, que tienen más de 15 años, y le motivo por el que suele aparecer es por un gasto de las piezas del motor, especialmente si es un vehículo que ha hecho muchos kilómetros y se ha llevado a un régimen alto de vueltas.

En este tipo de coches el fallo más común es que el aceite se filtre por los segmentos o los retenes de válvulas que están en la culata. También es muy usual otra avería, que el aceite se filtre al motor por los cojinetes de fricción en los turbos de los motores turboalimentados al ir cogiendo holgura. El humo resultante de este fallo, después de que el aceite se queme en el motor, sería entre azulado y blanquecino.

Si la avería se da en un vehículo que tiene un motor turboalimentado habría que sustituir el turbo, lo cual puede resultar especialmente caro. El gasto estimado de la reparación estaría entre 1.000 euros y 3.000 euros, dependiendo de si vas a arreglarlo a un sitio especializado o a un taller del propio fabricante.

En el caso de los coches con motores sin turbo el hecho de que se queme aceite nos está indicado que de nuestro motor está llegando al final de su vida útil. Por lo tanto, tendrán que revisar el desgaste de los retenes o los segmentos. Esto supondría tener que abrir el motor por la culata, lo cual implicaría un gasto más que considerable.

Si se da el caso de que el aceite se pierde por los segmentos del motor existen aditivos que dicen corregir ese humo azul. Eso sí, todo dependerá del desgaste que tengan las piezas: si es excesivo, estos aditivos no te valdrán para evitar que siga saliendo el humo.

Pero si estas piezas no están sometidas a un gran desgaste, entonces sí que podría tener un resultado positivo añadir aditivos. Porque estas sustancias crean una capa de silicona que sella los segmentos y evitan que se filtre el aceite. El Slick 50 es uno de los aditivos que más se usa para evitar el humo azul y reducir el consumo de aceite.

Además, esta avería no solo puede ser grave si el aceite llega al motor. También puede afectar a otra parte, como al catalizador, una pieza que está pensada para reducir los gases contaminantes que salen por el tubo de escape y no para recibir el aceite quemado que llega del motor. Si esto se produce, puede hacer que deje de funcionar y que tengamos que cambiarlo antes de lo que el fabricante aconseja. Para que te hagas una idea, cambiar un catalizador puede suponer un desembolso mínimo de 100 euros.

La importancia de un buen seguro

Si quieres evitarte disgusto lo más conveniente es que tengas tu coche en las mejores condiciones, y con un buen seguro siempre estarás cubierto ante cualquier siniestro. Por eso entendemos que necesites una modalidad de seguro de coche hecho a tu medida. En el Corte Inglés Seguros tenemos las mejores pólizas para ti:

  • Seguro de coche a terceros básico: Seguro responsabilidad civil obligatoria y cubre todos los daños a terceras personas, tanto materiales como corporales producidos debido al uso y circulación del vehículo, y también incluye asistencia en carretera. Obligatorio por ley para poder circular.
  • Seguro de coche a terceros con lunas: Incluye el seguro de responsabilidad civil obligatoria y cobertura de rotura de lunas.
  • Seguros a terceros ampliado: Presenta las mismas coberturas que el seguro a terceros básico, pero incluyendo coberturas de rotura de lunas, incendio y robo.
  • Seguros a todo riesgo: Más completos que los terceros ampliado, ya que cubren los daños propios y de terceros de cualquier siniestro.
  • Todo riesgo con franquicia: Las mismas coberturas que el todo riesgo, pero más económico al incluir una cantidad que paga el conductor en caso de siniestro.

Recuerda que estas garantías no son iguales en todas las compañías aseguradoras. Estaremos encantados de asesorarte sobre ellas en detalle. Todo se regirá según las condiciones generales que cada compañía tenga para cada producto.

Artículos destacados

HABLA CON UN ASESOR

Deja tus datos y te llamaremos para resolver tus dudas y recibir asesoramiento

OBTENER PRESUPUESTO Y CONTRATAR

¿Quién es responsable del tratamiento de tus datos personales?

▪ CENTRO DE SEGUROS Y SERVICIOS, CORREDURÍA DE SEGUROS, S.A., GRUPO DE SEGUROS EL CORTE INGLÉS (Sociedad Unipersonal) Inscrita en la DGSyFP con Nº J0200 / Concertado Seguro de Responsabilidad Civil y Capacidad Financiera, según legislación vigente. Existencia de vínculo estrecho con Seguros El Corte Inglés, Vida, Pensiones y Reaseguros, S.A.U.

▪ N.I.F.: A-28128189

▪ Domicilio social: C/  Hermosilla 112, 28009 - Madrid

▪ Domicilio oficina principal: C/ Princesa 47,  28008 - Madrid

▪ Datos registrales: Registro Mercantil de Madrid: Tomo 945, Folio 1, Inscripción 32, Hoja M – 18707.

Representante de CENTRO DE SEGUROS Y SERVICIOS: delegado.protecciondatos@seguroseci.es

¿Con qué finalidad recabamos tus datos personales?

Facilitarte un presupuesto del seguro o servicio solicitado según los datos que has indicado, así como, en su caso, llevar a cabo la contratación del seguro o servicio solicitado.

¿Por cuánto tiempo almacenamos tu información personal?

Tus datos serán conservados mientras dure la actividad y una vez finalizada se conservarán durante el tiempo legalmente establecido.

¿Cuál es la legitimación que tenemos para realizar su tratamiento?

La legitimación para el tratamiento viene determinada por tu consentimiento, que ha sido prestado y recabado a través de la solicitud que has realizado en nuestra web. En caso de que realices una contratación, la legitimación para el tratamiento de tus datos será la ejecución del contrato.

¿A quién podemos comunicar tu información personal?

Se podrán comunicar los datos facilitados por el cliente para realizar la tarificación o contratación del seguro o servicio, así como a las Administraciones Públicas que lo requieran en virtud de disposición legal.

¿Cómo puedes ejercer tus derechos?

Tienes derecho a obtener el acceso a tu información personal, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar la supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos.

En determinadas circunstancias, y por motivos relacionados con tu situación particular, podrás oponerte al tratamiento de tus datos. Tu información personal dejará de tratarse para aquellas finalidades respecto de las que hayas manifestado tu oposición. De igual forma puedes ejercer el derecho de limitación del tratamiento de tu información personal, solicitándonos la conservación de la misma.

En determinadas circunstancias, podrás solicitar la portabilidad de tus datos a otro responsable de tratamiento.

Podrás ejercer tus derechos sin coste alguno, recibiendo una respuesta en los plazos establecidos por la legislación vigente en materia de protección de datos. Puedes elegir entre los siguientes medios:

-          Solicitud escrita y firmada dirigida a Centro de Seguros y Servicios, Correduría de Seguros, S.A.U., Grupo de Seguros El Corte Inglés en la C/ Princesa, nº 47, 28008 - Madrid (Servicio de Atención al Cliente), debiendo adjuntar copia del documento que acredite tu identidad, así como su dirección de correo electrónico, si dispones de ella.

-          Solicitud a la dirección de correo electrónico: atcliente@cess.elcorteingles.com, adjuntando fotocopia y/o copia escaneada del documento que acredite tu identidad.

-          Llamando al teléfono 91 266 87 56, Servicio de Atención al Cliente de CENTRO DE SEGUROS Y SERVICIOS.

Puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, especialmente cuando no estés satisfecho con la respuesta al ejercicio de sus derechos. Para más detalle, puedes consultar la web www.agpd.es

Tu privacidad es nuestra prioridad

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines estrictamente funcionales, permitiendo la navegación en la web, así como para fines analíticos, para mostrarte publicidad en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (p. ej. páginas visitadas) y para optimizar la web. Clica AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar cookies” o configurarlas o rechazar su uso clicando en “Configurar cookies”.

Estrictamente necesarias

Estas cookies son necesarias para facilitar la correcta navegación por nuestro sitio web y aseguran que el contenido se carga eficazmente, permitiendo la correcta utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existen. Se incluyen cookies analíticas anónimas y agregadas para hacer recuento del tráfico del sitio y las páginas visitadas. 

Analíticas y optimización

Estas cookies son propias o de terceros que nos permiten optimizar tu experiencia en el sitio web, evaluando su rendimiento y mejorar añadiendo nuevas funcionalidades. 

Publicidad comportamental

Estas cookies son utilizadas para almacenar información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada. Gracias a ellas, podemos conocer los hábitos de navegación en el sitio web y mostrar publicidad relacionada con el perfil de navegación del usuario.