¿Qué es un vehículo mixto adaptable?

Automóvil

En este artículo podrás informarte acerca de

Los vehículos mixtos adaptables o VMAs, son una categoría de vehículos diseñados para ofrecer versatilidad y funcionalidad ante diversas situaciones.Siendo vehículos especialmente adaptados, combinan características de transporte de pasajeros y de transporte de carga, lo que proporciona una flexibilidadúnica en su uso según las necesidades de cada momento. Otra ventaja que destaca en los vehículos mixtos adaptables es la relativa a su diseño modular que permite adaptar el espacio de carga.

No es de extrañar que se hayan convertido en la opción favorita de aquellos que buscan maximizar el rendimiento de su vehículo ya sea para uso personal o de empresa y es que su comodidad -en absoluto reñida con su funcionalidad- no deja indiferente a nadie. Si quieres conocer todas las claves de estos vehículos y qué seguro de coche elegir si tienes uno de ellos, te lo contamos todo.

Vehículo mixto adaptable: características y para qué sirve

Como hemos adelantado, los vehículos mixtos adaptables destacan por su versatilidad en cuanto a su espacio interior permitiéndoles servir para el transporte de mercancías o de personas según se necesite en cada momento. Tienen, por lo tanto, una gran capacidad de carga pudiendo llevar objetos voluminosos y pesados, lo que los hace idóneos para actividades comerciales. También pueden albergar hasta 9 pasajeros en algunos casos, siendo muy buena opción para empresaso familias.

La dualidad de su homologación es realmente interesante puesto que por la mañana puedes, por ejemplo, trasladar material para tu trabajo y por la tarde puedes llevar pasajeros en un mismo espacio y todo ello de forma legal y segura.

Son una alternativa perfecta para profesionales que necesiten trasladar materiales, herramientas y/o maquinaria, para uso turístico, campamentos e incluso escuelas pudiendo llevar pequeños grupos, o para familias grandes, entre otros usos.

Los vehículos mixtos adaptables son tremendamente versátiles

Recuerda que no todos los seguros son iguales ni cubren los mismos riesgos. Compara tu seguro de coche y comprueba que tiene todo lo que necesitas.

¿Cuántas personas pueden viajar en un vehículo mixto adaptable?

Los vehículos mixtos adaptables son muy diversos y existen alternativas para que puedan viajar desde dos hasta nuevepasajeros, en función del modelo del que se trate. Hay muchas opciones relativas al número de asientos sumando los fijos con los abatibles, plegables o extraíbles.

¿Cuál es la velocidad máxima permitida para un vehículo mixto adaptable?

Sabemos que, independientemente de los límites de velocidad (que nunca debemos rebasar), el entorno, el clima o el tráfico son factores de importancia en la velocidad y debemos tenerlos muy en cuenta al volante.

En cuanto a la velocidad máxima permitida para los vehículos mixtos adaptables tenemos que distinguir entre las diferentes vías, igual que con cualquier otro vehículo. No obstante, además de esto, debemos fijarnos en la MMA para poder conocer la velocidad máxima en cada momento. Actualmente los limites son:

  • En autopistas y autovías:
  • VMA ligeros de menos de 3.500 kg de MMA: 120 km/h
  • VMA pesados de más de 3.500 kg de MMA: 90 km/h
  • En carreteras convencionales:
  • VMA ligeros de menos de 3.500 kg de MMA: 90 km/h
  • VMA pesados de más de 3.500 kg de MMA: 80 km/h
  • En carreteras secundarias y otras vías:
  • VMA ligeros de menos de 3.500 kg de MMA: 80 km/h
  • VMA pesados de más de 3.500 kg de MMA: 70 km/h
  • En poblado:
  • Zonas urbanas: 50 km/h
  • Zonas residenciales: segúnseñalización, normalmente 20-30 km/h

¿Cada cuánto hay que pasar la ITV?

La frecuencia con la que se debe pasar la Inspección Técnica de Vehículos con un vehículo mixto adaptable es mayor que para un coche, aunque también está condicionada por suantigüedad.

Hasta los dos años están exentos de pasarla. A los dos años deberán pasarla por primera vez y esta frecuencia (cada dos años) se mantendrá hasta los seis años. De seis a diez años se pasará anualmente y a partir de diez años deberá pasarse cada seis meses.

Seguro de coche para vehículo mixto adaptable

Los seguros para estos vehículos deben tener en cuenta sus necesidades específicas. Antes de contratar un seguro debes informar a la aseguradora sobre qué uso tiene: particular, de empresa o servicio público.

A partir de ahí deberás elegir las coberturas necesarias para cada uno de esos usos con el fin de que cualquier tipo de accidente quede amparado por tu contrato. Las coberturas más contratadas para los vehículos mixtos adaptables son:

  • Responsabilidad Civil Obligatoria: el seguro mínimo obligatorio para poder circular y que cubre los daños que podamos causar a terceras personas.
  • Responsabilidad Civil Voluntaria: amplía las prestaciones de la cobertura anterior incrementando los límites de indemnización además de cubrir los daños por la carga transportada y los ocurridos mientras el vehículo se encuentra en reposo.
  • Defensa jurídica y reclamación de daños: pone a disposición del asegurado asistencia legal si tuviese que efectuar alguna reclamación por daños sufridos en un accidente de circulación.
  • Seguro de accidentes del conductor: cubre los daños que pueda sufrir el conductor, además del pago de los gastos de asistencia sanitaria y una indemnización en caso de fallecimiento o incapacidad permanente.
  • Asistencia en viaje: garantiza el traslado al taller, la reparación in situ, los gastos de custodia y depósito, los costes de rescate, el regreso de los ocupantes o la asistencia sanitaria de urgencia, entre otros.
  • Robo: cubre el robo del vehículo o sus elementos fijos, pero también la tentativa de robo y los daños que se ocasionen al mismo durante la sustracción.
  • Incendio: nos protege frente a la pérdida del vehículo por esta causa.
  • Lunas: para la sustitución o la reparación de las lunas del automóvil.
  • Daños propios: con esta garantía, se cubren los daños que sufra el vehículo sin tener en cuenta quién haya sido el causante del siniestro. Además, es muy versátil, puesto que puede contratarse con o sin franquicia.