ZBE: todo lo que tienes que saber sobre las Zonas de Bajas Emisiones

Automóvil

En este artículo podrás informarte acerca de

Hasta hace muy poco, casi la mitad de la población no sabía qué era una Zona de Bajas Emisiones y cerca del 40% ni siquiera sabía qué etiqueta le correspondía a su coche, pero toca ponerse las pilas, porque el primer día de 2023 entró en vigor la Ley de Cambio Climático, que recoge una normativa por la que, en ciertas ciudades, se implantará lo que se ha dado en llamar ZBE. Dado el interés de los gobiernos por la búsqueda de una mejora en la calidad del aire (y, con ello, de la calidad de vida) en las zonas urbanas, se incluyen en esta ley medidas concernientes a la contaminación causada en las ciudades por el tráfico; y esta es una de ellas. 

Con esta norma también se intenta habilitar áreas más inclusivas y seguras socialmente y hoy vamos a ver algunos de sus detalles: ¿nos afecta a todos, tengamos el coche que tengamos? ¿Pueden multarnos si accedemos a una ZBE por error? ¿Tengo que poner una etiqueta en mi coche? ¿Dónde la consigo? Empecemos.

¿Qué son las Zonas de Bajas Emisiones? 

Las ZBE son áreas que se delimitan por las administraciones públicas en las que restringen los accesos, la circulación y el aparcamiento de ciertos vehículos, persiguiendo con ello mejorar la calidad del aire, intentando evitar las emisiones contaminantes de dichos vehículos. 

De este modo, se prohíbe el acceso y circulación de los coches que más contaminan a estas áreas, siguiendo la clasificación establecida por las etiquetas medioambientales de la DGT.

Los que reciben la clasificación A (aquellos sin etiqueta) son los que peor lo tienen a la hora de moverse por ciudades que tienen instauradas Zonas de Bajas Emisiones y, según datos de diversas fuentes relacionadas con el sector del automóvil, son aproximadamente unos diez millones de vehículos los que se encuentran en esta situación.

Pero no somos los primeros en apuntarnos a esta medida, ya que hay cientos de lugares en varios países de Europa donde las ZBE ya están funcionando.

¿Dónde están implantadas?

En aquellas localidades de nuestro país que cuenten con más de cincuenta mil habitantes, deben crearse Zonas de Bajas Emisiones, pero tendrán que hacerlo también en las islas y los municipios de más de veinte mil habitantes cuyos niveles de contaminación sean superiores a lo permitido.

En nuestro país hay casi 150 municipios que cumplen el primer requisito, pero tan solo diez de ellos tienen en la actualidad activadas Zonas de Bajas Emisiones. De momento, el resto están incumpliendo la Ley de Cambio Climático, aunque no tardarán en tener que activar áreas restringidas en sus territorios.

Las localidades de más de cincuenta mil habitantes tendrán que implantar Zonas de Bajas Emisiones para cumplir con la Ley de Cambio Climático

Sevilla, Pamplona, Zaragoza, Pontevedra, Cornellá de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, L’Hospitalet de Llobregat, Rivas-Vaciamadrid, Barcelona y Madrid son las localidades donde ya funcionan estas ZBE y que están cumpliendo con la normativa, en algunos casos desde antes del pasado enero de 2023, de promover la sostenibilidad a través de los medios de transporte.

Madrid 

La capital de nuestro país ha sido la primera en comenzar a incorporar en la ciudad las ZBE. La zona llamada Madrid Central, ocupando gran parte del distrito Centro, dio el pistoletazo de salida y le siguió el área de Plaza Elíptica y la zona circundante. Los vehículos que no tengan etiqueta y aquellos que no estén empadronados en Madrid tienen denegado el acceso y circulación en la M30 desde principios de año.

Barcelona

En la Ciudad Condal, la ZBE está activa entre las 7 de la mañana y las 8 de la tarde de lunes a viernes. En este horario, no pueden entrar al perímetro que marcan la Ronda Litoral y la Ronda de Dalt, ni circular dentro de él, aunque existen excepciones de las que deberás informarte si deseas moverte en coche por la zona. Eso sí, son libres de circular por las dos rondas mencionadas.

Lugares como Burgos, Melilla, Ciudad Real, Córdoba, Algeciras, Talavera de la Reina, Coslada, Parla, San Cristóbal de la Laguna, Fuenlabrada o Alcobendas han anunciado que sus Zonas de Bajas Emisiones también comenzarán a funcionar a lo largo de este 2023.

Multas por conducir en las ZBE

A finales de marzo de 2022 entraba en vigor la reforma de la Ley de Tráfico, que establece multas de doscientos euros si no respetamos las Zonas de Bajas Emisiones y accedemos a ellas con coches que no estén autorizados. El importe de la sanción será idéntico si el conductor no sigue las pautas marcadas por cada ayuntamiento cuando la contaminación sea alta y deba restringirse la circulación.

Hasta mediados de marzo de 2022, en Madrid suponía una infracción de tráfico leve el entrar en zonas no permitidas con el coche, y la multa era de noventa euros (que se reducían a la mitad si la pagábamos antes de cumplirse el plazo estipulado para el pronto pago). Pero el 21 de marzo de ese mismo año y al entrar en vigor la reforma de la ley antes mencionada, esta infracción pasa a ser considerada como grave y la multa por ello es de 200 euros (la mitad si te decides por el pronto pago).

Gestiona las multas con tu seguro de coche

Si ya disfrutas de un seguro de coche que se hace cargo de gestionar tus multas de tráfico, estás de enhorabuena.

Si aún no lo tienes, no esperes más y ponte a buscar uno que incluya entre sus coberturas la del servicio integral de multas, porque podrá sacarte de muchos apuros y, sobre todo, ahorrarás tiempo.

Calcula tu seguro de coche para decidir qué tipo de póliza prefieres, porque tienes distintas opciones, como un seguro a terceros ampliado, que ofrece muy buenas coberturas a un precio competitivo. Pero si quieres estar completamente convencido de que estás eligiendo bien, puedes hablar con uno de nuestros expertos, que te asesorará y juntos podréis decidir qué seguro te interesa, atendiendo a factores como el tipo de conducción, uso del vehículo, tu edad o tu experiencia, por ejemplo. El seguro a todo riesgo es el que más garantías te brindará, aunque puedes optar a la asistencia jurídica ante sanciones de tráfico y gestión y reclamación de multas desde un seguro de coche a terceros, por lo que, con El Corte Inglés, puedes tener la convicción de que siempre conducirás seguro.